Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 14:41

    Los estertores del neoliberalismo latinoamericano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El efecto México tiene sus consecuencias y ejemplo a seguir en toda la América Latina, el “YA BASTA” ha tenido eco y se le está diciendo adiós al neoliberalismo latinoamericano, Argentina, Ecuador y Chile los primeros resultados de ese efecto que inició el 1º. De Julio del 2018 en México y dan indicios fuertes de que les llegó la hora de ser despedidos del poder en esos países, han sido para muchos países del continente casi 36 años de esclavitud financiera, de saqueo, de robo, de humillaciones, de promoción de la pobreza extrema… De traiciones a la patria.

    Desde el Brexit en la Comunidad Europea se dieron los primeros campanazos formales de la inestabilidad del sistema neoliberal en una de sus cunas de origen, inició el neoliberalismo en los Estados Unidos con Ronald Reagan y en Inglaterra con Margaret Thatcher los padres reales de la cultura económica neoliberal en el mundo.

    - Publicidad - HP1

    Entendiendo el Neoliberalismo, y una historia resumida para su comprensión en lo siguiente:

    El neoliberalismo –también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático– es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980,​ los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado,​ más concretamente, ese sector privado, conformado principalmente por consumidores y empresarios serían, en el caso de estos últimos, quienes podrían pasar a desempeñar roles que en determinados países asume y financia el Estado con impuestos del contribuyente,​ sin embargo, el uso y definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas​ y no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo» como consecuencia misma de que fueron ganando terreno los criterios corruptos y apátridas en los ejecutores de la doctrina neoliberal, se transformó en los últimos 15 años.

    El uso y definición del término neoliberalismo ha ido cambiando con el paso del tiempo y en la actualidad no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo», por lo que generalmente se lo utiliza como un término asociado a la derecha y es empleado de manera coloquial para englobar una gran diversidad de ideas muy dispares presentes dentro de los espectros del liberalismo, conservadurismo, feudalismo o fascismo.

    En la actualidad el término mantiene sus connotaciones negativas y es utilizado por sus críticos como una condena general al liberalismo económico y sus políticas, esto es, la privatización de empresas estatales y la apertura y desregularización de los mercados,​ la adopción de las políticas neoliberales y la aceptación de su teoría económica desde la década de 1970 por la mayoría de los países desarrollados se ven como la causa del hundimiento del sistema financiero internacional del año 2007 y 2008 que más tarde se manifestó en la llamada Gran Recesión.

    Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados, como en desarrollo) incluyen:

    • Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda, los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas evitan los llamados ciclos del mercado.
    • Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales también proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público.
    • Liberalización/desregulación: Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantía del régimen de propiedad y de la seguridad), en particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.
    • Privatización de empresas públicas: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe achicarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

    En la América Latina pudiera estarse dando el cambio hacia una sociedad que haya aprendido de los errores de los extremos (Comunismo y Capitalismo) y buscar la media de las teorías ya que el comunismo y el capitalismo (Neoliberalismo) han demostrado su ineficacia para lograr una sociedad justa buscando el punto rector y de mediación a las fuerzas sociales y del mercado.

    Es un hecho, el poder concentrado sin democracia que se llamado comunismo fue muy tóxico para la sociedad y feneció de la misma manera que nació, con las armas, el poder en los particulares y un estado debilitado llamado neoliberalismo capitalista desequilibró el conjunto de fuerzas que producen riqueza polarizando radicalmente la riqueza y la pobreza.

    Al polarizarse la riqueza y la pobreza, el caso México, pero al existir una democracia deficiente y controlada pudo soportar sin violencia los 36 años que existió el neoliberalismo en el poder en México ya que al existir el voto ciudadano y las elecciones el voto cuenta por igual tanto del rico como del pobre y ahí es donde se pudo dar la oportunidad por equilibrar las fuerzas sociales de riqueza, de poder, de la política…Y de pobreza.

    América Latina se prepara para dar ese paso hacia el equilibrio de las fuerzas políticas y sociales en sus economías, Argentina, Chile y Ecuador podrían ser el segundo paso a la gran transformación de las economías del mundo.

    El gran problema para que se de ese cambio son la ausencia de verdaderos liderazgos como el que hoy tiene Mexico, liderazgos muy necesarios para definir y defender el rumbo.

    Ni izquierda radical ni derecha saqueadora, vámonos por el centro nacionalista.

    Se avecina un nuevo amanecer en América Latina, desgraciadamente será violento.

    ¿Porque fallo el neoliberalismo? Por su propia esencia doctrinal

    El economista David M. Kotz sostiene que el neoliberalismo se basa «en la dominación completa del trabajo por el capital»

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Continúan clases de Milonga en Sala de Arte

    El tango es un baile de origen argentino y uruguayo, que en sus inicios...

    Estudiantes del CECyTECH Uruachi visitaron instalaciones de la NASA

    Como parte de su participación en el Campeonato Mundial First Robotics Competition.   Chihuahua, Chih .-...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto