Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 16:10

    Ley de Confianza Ciudadana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado 20 de enero, se publicó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán implementar, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales.

    Contempla la misma Ley, la creación de un Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana.

    - Publicidad - HP1

    El día de ayer se dio a conocer por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la apertura de dicho padrón.

    El registro en dicho padrón es voluntario y se entiende como un acto de buena fe, mediante el cual se manifiesta que se encuentran al corriente en sus obligaciones fiscales y regulatorias.

    El registro es con los siguientes datos:

    I. Nombre de la persona física o moral con actividad empresarial;

    II. En su caso, nombre del representante legal;

    III. Domicilio, y

    IV. Descripción de la actividad económica.

    Beneficios:

    El registro en el Padrón, genera beneficios de acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal sobre este tema:

    1. Conocer qué inspecciones y visitas domiciliarias serán suspendidas en función de la actividad económica que realices
    2. Saber los criterios que utilizaron las distintas autoridades regulatorias para seleccionar a quienes serán inspeccionados
    3. En caso de recibir una visita domiciliaria de inspección podrás verificar si quien te visita está autorizado y cómo cumplir con la inspección.
    4. Identificar tus derechos y obligaciones durante la visita de inspección y validar que efectivamente fuiste seleccionado para ser inspeccionado
    5. Recibir guías de cómo cumplir con una inspección a través de infografías, manuales y otros medios (desarrollados por la CONAMER y las Dependencias).
    6. Acceder a beneficios y facilidades administrativas como acceso a programas de apoyo, financiamiento, asesoría y aquellos que inscriban las Dependencias.
    7. Contacto directo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para informar sobre trámites y procedimientos que requieren simplificación
    8. Recibir un reconocimiento por parte del Presidente de la República en caso de haber resultado seleccionado para verificar el cumplimiento de tus obligaciones y obtener un resultado positivo durante la inspección.

    Al dar a conocer el inicio del registro en el Padrón, el Ejecutivo Federal comentó “Es un procedimiento importante que parte, como su nombre lo indica, de la confianza. Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos, que el empresario, el contribuyente, el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza, que ya estamos viviendo una etapa nueva en la vida pública del país, que todos tenemos que actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas. Entonces, para eso es esta ley.”

    Conclusión

    Todo acto que parta de la buena fe y la confianza entre el Gobierno y la Iniciativa Privada (en este caso por ser específico para actividades económicas), esperemos ayude a que se genere una cultura de cumplimiento y de beneficios gubernamentales a los contribuyentes cumplidos.

    Se han tenido experiencias como el caso de Certificaciones para empresas IMMEX, las cuales, a pesar de demostrar cumplimiento regulatorio no ha sido beneficiada con la confianza más allá de los beneficios administrativos correspondientes a las mismas.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro

    Emiten Recomendaciones para Prevenir Golpes de Calor

    ¡Atención Juárez! Con el calor aumentando, aprende cómo protegerte de los golpes de calor con estos consejos esenciales de la Dirección de Salud. ¡Cuida tu salud y la de los tuyos! #VeranoSeguroJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto