Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 16:19

    Las familias cumplieron, el Estado les falló.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana salió a la luz información donde se reconoce que durante la administración de Javier Duarte los pacientes menores de edad recibieron agua destilada en lugar de quimioterapia. Después de recitar mil majaderías, ¿qué haces?

    La gravedad de esta situación no es solo el engaño al administrar agua destilada en lugar de medicamento, esto va más allá.

    - Publicidad - HP1

    Tan solo cuando una persona tiene cáncer, el tiempo es oro. A cada paciente se nos desglosa un tratamiento que consiste en varios ciclos o sesiones del tratamiento, por ejemplo, varias sesiones de quimio o radiación.

    Una parte FUNDAMENTAL para que el tratamiento sea efectivo es que, además de los cuidados en casa y los cambios en el estilo de vida, los pacientes deben de ser constantes y no faltar a ninguna sesión.

    En este hospital de Veracruz, los padres y las madres de los menores afectados cumplieron.
    Ellos cumplieron, desde el principio llevaron a sus hijos al médico cuando notaron algún síntoma. Ellos cumplieron al respetar el tratamiento. Posteriormente, ellos cumplieron al llevar a sus hijos a las sesiones de quimio, tal como lo indica el personal médico.

    Las familias cumplieron, el Estado les falló.

    ¿Han estado en un cuarto de quimio en un área infantil?
    Yo sí, muchas veces: como paciente, como familiar y como visita. No entraré en detalles, sobra decir que NO es fácil y NO es sencillo llevar a un menor a recibir quimioterapia. No es fácil para los pacientes y no es para nada fácil para los familiares. Es un proceso lento, incómodo y doloroso para todos.

    Esto quiere decir que, en Veracruz, durante una o varias sesiones de quimio, las familias se esforzaron e hicieron todo lo posible para que sus hijos recibieran su medicamento de manera puntual. Y me refiero al enorme esfuerzo emocional, físico y económico que esto conlleva.

    No. No es solo el engaño de no administrar el medicamento. Es el gran impacto que este hecho tiene en la vida de estas familias y en la salud de los menores. Es la manipulación y el uso de poder para abusar de quien sea, como sea con tal de obtener más: más poder, más recurso.

    Me queda claro que eso no es algo realizado por una sola persona. No, aquí hay “tapón y tapadera”, y aunque carezco de más información para señalar al culpable, me queda claro que para vender, comprar y usar agua destilada como quimioterapia debe de haber varias personas involucradas.

    Así que: si tu sabías y no hiciste nada, debes tener muy claro que eres tan culpable como el que dio la orden.

    ¿Quién le va a devolver a esos niños los ciclos de quimio que perdieron?
    ¿Quién le va a devolver la confianza a las familias?
    ¿Quién le va a explicar a los menores que necesitaran más medicamento?

    Las familias cumplieron, el Estado y los involucrados les fallaron.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto