Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:45

    Las causas de las guerras fratricidas tricolores del siglo XIX

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Luego de la abdicación de Agustín I emperador de México en el año de 1822, la cúpula del poder nacional se quebró en dos fragmentos: tradicionalistas y liberales, republicanos y monárquicos, federalistas y centralistas ¿Por qué ocurrió esto?

    En primer lugar debemos tener en cuenta que la abdicación de Agustín de Iturbide y su vacilación en el poder, dejó en claro que entre los independentistas no se habían puesto de acuerdo ¿Cuál fue la causa? Y esto es el otro punto a tener en cuenta, sucede que la Independencia comenzó a gestarse en diferentes círculos de poder con diferentes intereses desde 1808 hasta 1821, porque el virreinato de la Nueva España era un enclave diverso.

    - Publicidad - HP1

    El movimiento de Miguel Hidalgo tenía por objetivo rebelarse contra la corrupción del gobierno peninsular en la Nueva España durante el reinado de Carlos IV, no contra el rey ni contra la Corona Española. Los sucesivos movimientos insurgentes a partir del sacerdote José María Morelos hasta Vicente Guerrero, si tenían un discurso independentista pero el sistema de gobierno estaba en cuestión; en el documento Sentimientos de la Nación está expresado en los primeros cinco putos, que la Nación de la América Septentrional sería una monarquía cuya religión oficial es el catolicismo. Luego el movimiento de Xavier Mina a Guerrero se discutió el proyecto de una República Federal. Obvio, nadie tenía la experiencia por lo que el proyecto era aventurado pero en ese momento, veían en el federalismo la respuesta a la siguiente cuestión: darle poder a las pequeñas burguesías emergentes a través de la autonomía regional del virreinato que luego serían los futuros Estados.

    Aunque en el discurso popular se ha mantenido que el federalismo fue para visibilizar a las castas, la Constitución de Cádiz (1812) ya lo había hecho, es más, muchos problemas ya tenían respuesta. Es así que cuando el Ejército Trigarante al mando de Iturbide Independiza todo el virreinato, la primera propuesta fue una monarquía (1821). Después llegó el proyecto federal (1824) y de allí hasta 1870 vamos a tener las guerras fratricidas por proyectos de nación que de fondo eran conflictos económicos y sociales que se rompieron en 1822. Por ende, México agotó todos los sistemas políticos habidos hasta ese momento porque ninguno se pudo adaptar a la realidad nacional.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto