Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 20:42

    La tercera es la vencida

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana ha sido un torbellino, electoralmente hablando. Los supuestos cambiaron de un momento a otro, al punto que esta columna se ha quedado obsoleta aun antes de acabarla y hubo que empezar de nuevo por lo menos dos veces.

    La tercera es la vencida, dice la sapiencia popular.

    - Publicidad - HP1

    Esta habría sido la tercer columna en serie hablando de encuestas, pero han quedado totalmente obsoletas, lástima del dinero invertido por los aspirantes a quienes les dieron una sorpresa de la que aún no se sobreponen…

    Y eso mismo debió pensar, la tercera es la vencida, cuando robó los titulares en todos los medios del estado, es imposible de enmascarar o negarlo. Armando Cabada se registró para contender por Morena y muchos sintieron hasta que el aire les faltaba, pero no por verlo ahí, sino por la desfachatez del hecho mismo, expresaban.

    ¡Impensable! ¡Inaudito! ¡Inadmisible! Y un centenar de adjetivos más subidos de tono se dejaron escuchar por lo público y lo privado desde las diferentes esferas del mundo político y las benditas redes sociales.

    Extraña, porque parece que el edil juarense no sabe a donde se mete, por un lado y por otro, porque conociéndolo y por el sigilo de su actuar, parecería que tiene un plan bajo la manga.

    Cabada se quedó sin opciones, le decía yo en columnas anteriores, cuando sospechábamos que cuando decía que ya tenía un partido interesado en él, se refería a Movimiento Ciudadano. Luego salió el Caballo Lozoya galopando para dejar ver quien era quien en la ola naranja.

    Sospechas fundadas, más en el ostracismo que en las declaraciones, hicieron entonces pensar que sería por el Verde, pero quienes nos aferramos a leer su corbata y los colores alrededor de él nos parecía ilógico.

    Así, se manifestó una mano desde el fondo, pero a paso firme, diciendo soy yo, soy yo. Era el Dr. Alejandro Díaz afirmando su lugar en el partido de María Ávila.

    Se le acabaron las opciones, decía yo. El PES presumiblemente con Enrique Ku Herrera, el PAN en sus propias batallas con Maru, Gustavo, Carlos y el gobernador metiendo cizaña; el PRI otra historia de desavenencias, entre Bazán, Murguía y Fuentes.

    Solo quedaban RSP, FSM y PINPO. RSP será la que sea la tabla de salvación para Murguía o Campos. FSM, sé de buena fuente que quiere con el Caballo, pero su condición de partido nuevo no se lo permite y PINPO, el primer partido indígena en México aún no recibe su aprobación final.

    Se quedó sin opciones, decía. ¡Craso error!

    Sin embargo, nadie volteamos a ver a Morena. Era impensable, primero que tuviera el cinismo de apersonarse buscando un registro luego del hurto en 2018 en perjuicio del Lic. Javier González Mocken y del pueblo de Juárez.

    Y segundo, que el partido lo aceptara, tan solo por su filosofía fundacional: No robar, No mentir, No traicionar; pero no le quedó otra, la convocatoria era clara y cumplia.

    Todo lo anterior no me permite creer el argumento de que fue invitado. Lo que sí creo es que está buscando una salida digna y no podemos más que reconocer su creatividad para reconstruirse de la nada.

    Por favor no olvidemos que en enero de 2019, el periódico Reforma documentó y publicó, el escándalo que ahora conocemos como los “Expedientes X” en el que salen raspados el senador Pérez Cuéllar y la alcaldesa Campos ¡pero también el alcalde Cabada!

    En el caso de los dos primeros, todo queda en acusaciones que la autoridad habrá de desahogar conforme a derecho cuando le corresponda, pero en el caso de Cabada es distinto.

    Armando Cabada aceptó recibir dinero del exgobernador Duarte apegándose, recientemente, al “criterio de oportunidad”, que es la facultad del ministerio público de no ejercitar acción penal bajo diferentes supuestos, uno de ellos, por ejemplo, la reparación del daño.

    Así, el alcalde independiente, reconoció de manera tácita, pero implícita, su culpabilidad y participación en el esquema de corrupción Duartista, siendo parte de esa “nómina secreta“, con el solo hecho de colaborar con la justicia y devolver los 4.3 millones de pesos.

    En palabras simples, era juicio y pena o sujetarse al “criterio de oportunidad” reparando el daño, que de facto es una sentencia abreviada y una pena.

    El que tenga ojos que vea. Dicen algunos que Armando no busca la gubernatura, busca un arreglo y refugio en una diputación federal.

    Esta semana nuestros amigos de Massive Caller publicaron esta encuesta en la que dan seguimiento al tracking para los aspirantes a la gubernatura, esta vez de forma muy apresurada con miras a los registros del día de ayer.

    Quizá los datos a simple vista son austeros y obsoletos, pero le dejan ver varias cosas.

    Primero, que a pesar del esfuerzo por posicionar como favorito a Rafael Espino, la realidad impera y los números no le dieron para sostener esa mentira, corrigiendo apresuradamente –13 días entre encuesta y encuesta (17 y 30 de nov.)- para ubicar a Juan Carlos Loera  a donde corresponde. Véalo usted mismo y recuerde el análisis en una entrega anterior.

    Por el lado de los independientes, ninguno es ya independiente, Alfredo Lozoya irá por Movimiento Ciudadano, eso está cantado y se encuentra mejor posicionado que el “teledifusor” de la frontera.

    Esta semana que concluye, se incorporó Ricardo Salas Leal a la sección plumas.

    Salas, un jóven político nacido en el PRI al que renunció luego de 15 años de militancia, anunció días después de su estreno como columnista su aspiración en la búsqueda por una diputación local, bajo la marca Morena.

    Salas es afín a Javier González Mocken y su proyecto político, quien, por cierto, después de la rebatinga mediática me comentó personalmente su desagrado por el registro del presidente municipal, Armando Cabada.

    “No representa los valores de la Cuarta Transformación que defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador“, comento Super Mocken y agregó que “la Dirigencia Nacional de Morena no puede olvidar y debe tomar en consideración que en el 2018, Armando Cabada fue en contra del proyecto de la 4T.”

    Descanse en Paz.
    Me ha consternado grandemente saber de la partida de la esposa de Federico Guevara, desde aquí un cálido abrazo, deseando fortaleza en estos momentos de consternación.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto