Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 2:21

    César Duarte: Silencio que hay dolientes…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La jungla es usualmente definida como una selva densa e impenetrable, húmeda, lluviosa y calurosa.

    Es un ecosistema poco extenso que cubre solo el 6% de la superficie continental del planeta, sin embargo, da vida; paradójicamente viven en ella cerca del 57 % de todas las especies vegetales conocidas.

    - Publicidad - HP1

    La novela “El Libro de la Selva” de Rudyard Kipling la dibuja como un lugar donde la sociedad humana y la animal tienen altercados entre sí, yo encuentro en el un paralelismo que retrata la relación de la política y los ciudadanos.

    La selva es peligrosa, inhóspita, impredecible, desconocida.

    La jungla y la política son lugares intrincados donde sólo los hábiles y los tenaces sobrevivían, hasta hoy que ni la tenacidad ni la habilidad le valieron al ex gobernador César Duarte.

    Es imposible no hablar del tema, no por moda, sino por trascendencia. Es un tema que impacta en diversas áreas del quehacer en el estado.

    La hacienda pública y, a través de ella, los ciudadanos, han sido los principales afectados en este caso, investigado bajo el nombre de “Operación Zafiro”, por el latrocinio y colusión de un amplio sector de la política estatal y nacional.

    Imposible también es cerrar los ojos ante lo evidente, hay dolientes entre los aspirantes por la gubernatura del estado, les guste o no, hay por lo menos tres nombres que han sonado una y otra vez: Maru Campos, la alcaldesa panista de Chihuahua; Armando Cabada, el alcalde independiente de Ciudad Juárez y Cruz Pérez Cuellar, el senador multicolor.

    Maru Campos, ha sido señalada en diversos reportes periodísticos por su presunta vinculación con el ex gobernador por su actuación en el Congreso del Estado siendo miembro de la Comisión de Fiscalización, “teniendo como única función revisar la legalidad y transparencia del gasto público, concretamente las cuentas públicas del Gobierno del Estado. En esos tres años, la Comisión de la cual forma parte, ha pasado limpias y sin observación alguna las cuentas públicas de César Duarte, incluso con la firma de María Eugenia Campos.”, relata un medio de la entidad.

    El año pasado salto a luz pública, como parte de las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado en el operativo “Justicia para Chihuahua”, una lista de 27 pagos que sumarían más de 7 millones en apoyos directos a la hoy alcaldesa entre 2014 y 2015, además de revelar sobre la existencia de una “nómina secreta”.

    Armando Cabada, no se ha escapado de las acusaciones, en su caso pesan 4.3 millones de pesos que ha reconocido recibir y justifica como contraprestación por la organización de un palenque realizado en Ciudad Juárez. El gobierno del estado, dijo el ahora alcalde, recibió boletos dos a uno para que los distribuyera como quisiera.

    Cruz Pérez Cuellar, el celebre chapulin de la política estatal, alguna vez panista, luego Movimiento Ciudadano, hoy refugiado tras el fuero del senado con los colores de Morena y del que especulan algunos entendidos que está en pláticas con México Libre en busca de un lugar para la gubernatura en el 2021 como su “Plan B”.

    Igual que los anteriores, dentro de estas investigaciones del operativo “Justicia para Chihuahua” se señala como destinatario de 1.3 millones de pesos desviados por el ex gobernador, que podrían sumarse a los 15.6 millones de pesos que en 2017 declarará el testigo protegido identificado como OLP615234/2017, para financiar su campaña a la gubernatura bajo los colores de Movimiento Ciudadano.

    “Lo importante era que ganara cualquier candidato menos el del PAN”, dijo entonces el testigo protegido.

    Ayer jueves, a pregunta expresa al gobernador Javier Corral Jurado, en su reunión virtual de atención a medios, sobre este caso que involucra al hoy senador Cruz Pérez Cuellar, respondió:

    “Uno de los casos que, incluso, está judicializado es precisamente el señalamiento al propio senador Pérez Cuellar.

    Como ustedes saben hoy goza de fuero constitucional, pero no hay duda, ninguna, de que fue uno de los principales beneficiarios de la nómina secreta del ex gobernador del estado.

    Fue uno de sus principales operadores y por supuesto que recibió dinero de parte de él. Está absolutamente acreditado, el ministerio público tendrá que desahogar y, por supuesto, el proceso lo tendrá que hacer.

    Eso es, creo que, de los primeros asuntos que se judicializaron. Así que no hay duda alguna sobre lo que hemos, nosotros, afirmado.”

    Más rápido que aprisa, las palabras del Gobernador tuvieron respuesta a través de un boletín enviado a medios por el equipo del senador:

    “¿por qué nunca me notificó?, o ¿porque no actuó ‘judicialmente’ en mi contra?.”

    “El gobernador está preocupado por lo que suceda en el 2021, ahora no hace más que a calumniar, como lo ha hecho durante todo su gobierno y buena parte de su vida política. Nuestra recomendación es que se ponga a trabajar, que atienda los graves problemas por los que atraviesa el estado, y deje de calumniar usando para ello los recursos públicos”

    “Javier Corral quiere justificar su existencia en el gobierno con la lengua, haciendo declaraciones, señalando y calumniando, pero ya vendrá el tiempo en el que también tendrá que dar cuentas a los chihuahuenses y dejar que las acciones realizadas, no sus palabras vacías, sean las que hablen por él y éstas lo justifiquen o lo condenen.”

    Así la respuesta, como “viejas de lavadero”, disculpe Usted la expresión popular que hoy podría ser muy mal vista, pero el senador no se ha distinguido por evitar hablar de Corral.

    En fin, cada quien su némesis.

    Y ya que hablamos del senador Cruz Pérez Cuéllar, nos enteramos que opera una “#Cruzada” pre electoral en el estado ofreciendo candidaturas aquí y allá, con la que ha chocado en seco contra las ofrecidas por Pablo Andrés Leos, en representación de Rafael Espino, en la búsqueda de simpatías que apoyen sus ambiciones personales por la gubernatura, ambos, por lo pronto, bajo las siglas de Morena como Plan A.

    Por supuesto que esto ha engendrado caos entre militantes y simpatizantes morenistas por igual, pues como “caciques del rancho” han ofrecido desde presidencias de asociaciones de padres de familia, comités vecinales y otros encargos más a la misma gente.

    Donde, por un lado Pérez Cuellar ofrece una diputación local, Leos promete una federal al mismo incauto…

    ¡Así no se puede, oiga…! Se les olvidó que en Morena esas prácticas no van, simplemente por estatutos, pero debe ser difícil desprenderse de lo que mamaron en sus inicios…

    •••

    Ya que entramos en la carrera electoral, nos restaría mencionar de por lo menos tres contendientes más, el priista, el independiente y el otro morenista.

    Del priísta ni hablemos, no está claro aún. Se ha propuesto el legendario Héctor “Teto Murguía”, por el lado de los feos; y de las bellas, Graciela Ortiz y Lilia Merodio, que también dice que trae con que.

    Sin embargo, la realidad es que, independientemente del candidato, el partido en general quedó en ladrillos en los pasados comicios y con la aprehensión del ex gobernador César Duarte ha resucitado, de un solo golpe, el recuerdo de todo por cuanto el electorado lo mandó a los vestidores desde 2016…

    El Caballo de Parral, contrasta en su forma de hacer política social, la altura de miras y la tenacidad. Alfredo Lozoya se ha distinguido por ser un político disruptivo, siempre presente y enfocado con propuestas diferentes.

    Hombre de planes a corto, mediano y largo plazo que ha sabido involucrar a los parralenses en una nueva dinámica de gobernar de cara al ciudadano, con un gobierno abierto y transparente.

    “Que tiemblen los que hasta hoy reían”, publicó en sus redes sociales luego de confirmarse la noticia de la aprehensión del ex gobernador prófugo.

    Lozoya Santillán ha sido innovador y punta de lanza en acciones que terminan replicadas en otros municipios de la entidad.

    Estará en la frontera este fin de semana, supongo que presentará las Jornadas Villistas Virtuales de este 2020, ya nos enteráremos.

    Otro calladito y haciendo lo suyo es Juan Carlos Loera de la Rosa. Sin pausa y ruido en los ejes de la carreta, ha visitado los más remotos rincones de nuestro estado.

    En días pasados, acompañado de la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; dió un informe de labores en la capital del estado.

    La madrugada siguiente, Montiel hacía acto de presencia en La Mañanera acompañado al Presidente López Obrador.

    Con el perfil bajo que la caracteriza, la funcionaria ha realizado un gran trabajo en la Sierra Tarahumara. La mancuerna con Loera de la Rosa ha resultado de gran valía, que con su empeño y compromiso ha demostrado, en silencio, un trabajo de campo preciso y fino en su encargo.

    Entre estos sí hay gallo, o Caballo. Vendrán los tiempos en que la ciudadanía se los recompensará.

    Como dicen: “trabajo mata grilla…”

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto