Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:24

    La política

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Buscando el entendimiento de lo que es política lo podemos definir como el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de una comunidad humana, es un quehacer ordenado al bien común, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad, esto es política, donde se pondera el bien común como premisa suprema.

    La política es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, y también un arte de negociación para conciliar intereses, es el deber ser del ciudadano que ejerce en el ámbito político.

    - Publicidad - HP1

    También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen naturalmente dentro de una sociedad.

    Por lo tanto, político es aquel que se dedica como profesión o actividad preponderante a hacer política.- Político es aquel que ejerce el poder para conciliar intereses y evitar los enfrentamientos.- Político es aquel que busca, con su ejercicio político, el bien común de la comunidad, estado o nación que dirige, un estado en paz es un estado dirigido por un buen político.

    Los políticos representan las opiniones, los intereses y las preocupaciones de la población de su territorio a nivel local o nacional y deben tener como premisa resolver las diferencias, su función política esencial es la conciliación de los intereses que existan encontrados en su área de responsabilidad.

    Los seres humanos se organizan en sociedad a partir de un modelo político basado en ideas, principios y costumbres. Quienes se dedican a la actividad política pueden hacerlo con dos enfoques posibles: 1) para servir a la ciudadanía a la que representan, o sea el político ò 2) con criterios ruines y mezquinos o sea el politiquero.

    Por lo tanto aquel que se dedica a ejercer la política bajo ruines y mezquinos intereses y acciones, sencillamente no es político, se dedica a la politiquería.

    Cuando en un estado como Chihuahua existen los enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas del orden no es más que el resultado de que los liderazgos utilizaron la politiquería ruin y mezquina donde preponderó solo el interés escondido de los politiqueros dirigentes bajo el pretexto noble de un posible reclamo social que fue manipulado.

    Escuchar desde el principio de la inconformidad, o desde el conocimiento de la causa, era responsabilidad del político de mayor jerarquía en el Estado, o sea el político Gobernador, y debió haber comenzado de inmediato NEGOCIACIONES entre el estado y la federación para conciliar el asunto del agua… mas no se hizo, les ganó la politiquería y detonó el problema, la mezquindad se vio desde la violencia en Ojinaga.

    En un imaginario mundo ideal los estados serían gobernados por personas justas, preparadas y con vocación de servicio a su pueblo. En el mundo real hay políticos para todos los gustos: sinceros y manipuladores, con vocación o sin ella, con inclinaciones totalitarias o con espíritu democrático, etc. como en cualquier otra actividad, son muchas las formas de ejercer la política.

    En Chihuahua tenemos actualmente como líder máximo a un político nato ejerciendo hoy la politiquería, es astuto, es inteligente pero es hoy muy beligerante, y es él precisamente a quien los Chihuahuenses cansados de tanto raterio, de tanto saqueo, de tanta hipocresía, de tanta simulación, de tanto arrebato de tierras que decidimos por lo mejor que había para gobernarnos en aquellos tiempos y ese fue precisamente el Gobernador Javier Corral, quien con el avance del tiempo ejerciendo el poder le llegó el tiempo de ver la sucesión, y es ahí donde la puerca torció el rabo.

    El problema del agua es un asunto muy delicado ahora por todo lo que se hizo y por lo que se viene por lo que es URGENTE que salga lo político al gobernador del estado, lo negociador, porque de lo contrario habrá muchos Chihuahuenses afectados por las responsabilidades de los hechos, gente que son de su partido y de sus huestes.

    Javier Corral, el gobernador, cometió craso y gravísimo error al enfrentarse con la Guardia Nacional, le busque por donde le busque él es el responsable directo de los hechos por jugar al politiquero.

    La politiquería no es un fenómeno exclusivo del presente ni de Javier Corral, pues de alguna manera siempre ha habido líderes políticos con inclinaciones perversas.

    El cinismo y la politiquería son hoy las mayores causas del desgaste del señor Gobernador, y esto lo exhibe hoy como un comerciante del recurso del agua y que se dedica a administrar influencias, poder y privilegios para unos cuantos beneficiarios ilegales del agua con poder en el estado. (PRIAN)

    Por el bien de Chihuahua, y de su gente, que prevalezca la política y eso le corresponde al Gobernador Javier Corral.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto