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    abril 18, 2024 | 6:25

    La Mañanera, el instrumento político de comunicación masiva

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    Cuando el panorama ya estaba despejado de quien sería el presidente de México, como resultado de la elección presidencial del 2018, un amigo político, hoy opositor, en la Ciudad de México me comentaba, en un famoso restaurante de Polanco de mariscos donde nos habíamos quedado de ver para comer, que el presidente electo tendría que tener un excelente equipo en comunicación y asesores de marketing político porque no se la iba acabar con el enojo opositor, incluso él sería uno de ellos.

    Afortunadamente nos conocemos desde hacía muchísimo tiempo que todo lo que habláramos tenía el valor del respeto y derivado del secretismo en la amistad, él ya tenía tiempo para platicar conmigo después del ajetreo electoral, se sentía cómodo platicando que hasta pagó la jugosa cuenta que no tenía por qué hacerlo porque yo lo había invitado.

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    El tiempo me vino a confirmar, sin duda alguna, que sabía muy bien mi amigo de lo que hablaba y me exponía, porque al siguiente año comenzó la tormenta de intentos de descrédito, mentiras, pronósticos de desastre, montajes y los dañinos acomodos tempranos en el gabinete, comenzó la batería insistente, continua de campañas negras en contra del presidente.

    Yo me preguntaba que quién podría ser el asesor y comunicador del presidente en caso de la guerra sucia que se pronosticaba como resultado del enojo y el odio por haber perdido, los ya en ese entonces opositores, me preguntaba ¿Quién podrá ser el comunicólogo al pueblo de México que exponga en defensa del presidente?

    El 3 de Diciembre del 2018 se me despejó la duda, el mismo presidente sería su comunicólogo para el pueblo de México y me recuerdo que dije COMUNICADOR DE LUJO habrá.

    A las siete de la mañana, todos los días laborales, nadie sigue una telenovela o serie exitosa; todos escuchan al Presidente AMLO, eran los encabezados de medios digitales que daban cuenta de lo que sería LA MAÑANERA hasta hoy sin duda alguna.

    Andrés Manuel López Obrador ha establecido un canal directo para hablar con el pueblo de México, comunicación directa sin intermediarios y abierto a los cuestionamientos por periodistas acreditados para asistir, un canal de comunicación que habrá de hacer historia, y no solo en México.

    A la Mañanera han acudido valientes periodistas opositores al presidente como Jorge Ramos, Ricardo Rocha.- Cada mañana se planta ante la prensa el presidente de México durante unas dos horas, contesta todo tipo de preguntas, explica políticas, da orientaciones, enseña historia y arremete contra sus contrarios.- Todo con un lenguaje popular que entiende desde el campesino al catedrático, hasta hoy LAS MAÑANERAS son extremadamente populares y marcan la agenda nacional, sin duda alguna.

    Durante décadas en México predominó el control oficial de los grandes medios y esto originó un distanciamiento entre la ciudadanía y los gobernantes, podían pasar años sin someterse al escrutinio, o crítica, de la prensa y los medios de comunicación al gobierno en turno, el flujo de RECURSOS PÚBLICOS hacia los medios representaba importante cantidad en el presupuesto nacional, eran salidas importantes de RECURSOS PÚBLICOS además de dádivas y canonjías como pago de guaruras, automóviles blindados, arrendamientos de inmuebles, devolución de impuestos y tolerancia a la evasión fiscal por medio de factureras, etc.

    El Presidente López Obrador dio un giro completo a la comunicación del gobierno tal que obviamente no gusto a los medios tradicionales de comunicación y por supuesto a las plumas editoriales, a los grandes comunicadores de televisión que cobraban en el presupuesto nacional y, mucho menos con el tiempo, a los opositores una vez que comprendieron, y digirieron, el alcance de las Mañaneras.

    No es el primero en hacerlo en el mundo, ya hubo antecedentes de comunicación directa con el pueblo en los Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Perú y Brasil.

    Las noticias nacionales están muy controladas y manipuladas por los medios masivos de comunicación tradicionales y de siempre, responden a sus propios intereses y como el principal generador de noticias es el gobierno entonces, y como resultado del distanciamiento, las noticias gubernamentales no impactan en las noticias a comunicar, se ocultan, o se tergiversan o se manipulan.

    Ya en el 2020 se informaba que LA MAÑANERA había triplicado con respecto a 2019 con casi 800 mil reproducciones diarias en promedio en su cuenta oficial de Facebook. Si a eso se suman más de dos millones de suscriptores en YouTube y los de Spotify y otras redes y portales, fácilmente pueden superarse los tres millones.-  El presidente López Obrador  estima que podrían estar cerca de los 10 millones de personas, y nadie lo ha podido rebatir hasta hoy demostrando lo contrario.

    Las mañaneras hoy son sumamente incómodas para los opositores y detractores del presidente porque es el conducto oficial, y masivo, donde se desmienten las grandes mentiras nacionales promovidas por los opositores y detractores a su gobierno, las grandes catástrofes anunciadas se han echado abajo precisamente en LA MAÑANERA.

    Anteriormente los medios de comunicación nacionales, y tradicionales, eran los que dictaban las agenda nacional, eran los que al servicio del gobierno en turno destruían a quien les ordenaban destruir, difamaban, calumniaban y manejaban la opinión pública a su antojo, hasta lograban formar romances para construir una presidencia con éxito y obviamente la retribución económica por sus servicios era extremadamente generosa con RECURSOS PÚBLICOS.

    Ya se convencieron los detractores, analistas y opositores que LA MAÑANERA de AMLO ocupan lo que se considera el “prime time” de los medios, donde el dueño de la comunicación es el presidente donde marca el camino y la agenda nacional.

    Las grandes y costosas campañas sucias y negras lanzadas por los opositores y detractores no han tenido el efecto deseado precisamente porque está LA MAÑANERA.

    LA MAÑANERA la han querido legalmente destruir y callándola por todos los medios disponibles de los opositores y detractores, incluso han utilizado al INE para intentar lograrlo, les causa muchísimo encono y rabia el peso diario de LA MAÑANERA, mas sin embargo LA MAÑANERA sigue y sigue con su formato diario y creciendo en alcances dependiendo del tema nacional que esté vigente.

    Han buscado por todos los medios DESTRUIR al presidente y al contrario lo han fortalecido porque tiene una historia llena de sudor y cicatrices que lo llevaron a lo más alto, al día de hoy a lidiado durante VEINTE AÑOS de campañas llenas de odio, rencor y desprecio hacia su persona y eso, precisamente eso, lo ha fortalecido para hacerles frente a sus opositores y detractores correspondiéndoles contundentemente en LA MAÑANERA.

    Hoy la parte más importante de comunicación, y de agenda nacional, no está en manos de los opositores y por ello ODIAN LA MAÑANERA, hoy tienen réplica y son exhibidos en sus mentiras y corruptelas cosa que jamás nadie lo había hecho, los tenían comprados a los medios de comunicación.

    Por eso no quieren a LA MAÑANERA, no están acostumbrados a la réplica y el señalamiento… hoy lloran por eso al no tener la fuerza comunicativa que le haga contra peso fuerte a LAS MAÑANERAS del presidente López Obrador.

    El KARMA los alcanzó a los medios de comunicación y opositores.

    Y nadie podrá negar el extraordinario papel que juega LA MAÑANERA previo a los procesos electorales en todo el país, además de ser un instrumento de comunicación es, sin duda alguna, un instrumento político.

    Y eso por supuesto no gusta y le lanzan toda la caballería opositora a LA MAÑANERA, el caballito de Troya que les metió en la comunicación y medios el presidente López Obrador, lo odian porque les reventó el poder a los medios masivos de comunicación desde adentro, con la misma comunicación…

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


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