Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 19, 2024 | 11:20

    La larga espera en el ayuntamiento

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Sorprende a muchos, propios y extraños, que los resultados del cómputo de la elección fueran tan lentos, también las formas de repartición del poder en las coaliciones y alianzas y en los nuevos mecanismos de repartir a manera de sobrerrepresentación y/o subrepresentación que tendrán los partidos políticos.

    Necesaria la revisión a la ley electoral, que incluso puso a reflexionar a especialistas, a quienes se les hizo incongruente que la planilla ganadora tuviera incluso más regidurías, no sólo las de su propia mayoría. En Juárez, el PAN y el PRI tuvieron una sequía muy fuerte de representación en el cabildo, dejando a cuadros importantes en la banca. Los casos los veremos por separado, pero a nivel estatal, es precisamente el PRI, el PRD y el PAN quienes logran más espacios por la reforma a la ley electoral en los 40 municipios que gobernarán en su coalición mientras que MORENA y PT aumentarán en 19 municipios su número de regidores.
    De acuerdo con la lista que publicó el IEE de planillas de representación de los partidos políticos, así como de planillas de mayoría, se desprende que la distribución de regidores en el caso del municipio de Juárez quedaría en una primera ronda con una regiduría para cada uno de los siguientes partidos: MORENA, PT, PAN, PRI, MOVIMIENTO CIUDADANO, PUEBLO y PVEM.
    Quedarían dos regidurías por el factor de representación determinada por el número de votos obtenidos, quedando de nueva cuenta una más a favor de MORENA y la novena al PAN.

    La validación del reparto de regidurías será tomada una vez que se declare la validez de la elección de ayuntamiento, que se resuelvan posibles recursos de inconformidad y eso lo hará la Asamblea Municipal del IEE en las próximas semanas. Por lo pronto, los regidores electos deberán actualizarse en el funcionamiento del cabildo, leyes y reglamentos municipales.

    - Publicidad - HP1
    Alejandro Alberto Jiménez Vargas y Rosa María Itzel Castillo Rivas por el PAN; Mireya Porras Armendáriz por el PRI; Laura Fernanda Avalos Medina por el PVEM; Héctor Hugo Avitia Corral por el PT; Mayani Aguirre Valdez por Movimiento Ciudadano; Alejandro Daniel Acosta Aviña y Sandra García Ramos por MORENA; Luz Clara Cristo Sosa por el partido PUEBLO serán los que sean votados para integrar el próximo ayuntamiento como regidores de representación proporcional en la sesión del IEE a través de la Asamblea Municipal.
    ¿Qué significa lo anterior? Que Cruz Pérez Cuéllar se verá fortalecido con un cabildo donde tendrá como apoyo a los regidores de la alianza PT y MORENA, incluso sumaría al PVEM. En un descuido podrá negociar con algún otro partido de oposición que pueda ser de peso en las decisiones que requiera, la gobernabilidad del cabildo la tendrá en las manos, cosa contraria al actual cabildo que se encuentra dividido.
    Las implicaciones de los resultados electorales también mandan un claro mensaje. Primero no es fortuito el 3 a 1 en la proporción de la victoria del alcalde Cruz Pérez Cuéllar; segundo, la marca MORENA pesó mucho en el resultado electoral, tanto que jaló votos a quienes no hicieron campaña y simularon hacer; tercero, la oposición en Juárez no logró consolidar un proyecto en Rogelio Loya Luna, buen candidato, con trayectoria limpia pero que no contó con el respaldo suficiente para presentarse como candidato triunfador.
    Por último, después de estos ejercicios de análisis, es importante reconocer que vendrán cambios importantes en los gobiernos municipales y estatales. No sólo por los que hicieron bien su trabajo, sino por quienes simularon otra vez y sólo estiran la mano para pedir apoyos y no entregaron buenos resultados.
    Eduardo Borunda 2023
    Eduardo Borunda

    Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ex Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Ex Consejero Electoral para el IFE y IEE.

    Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Al grito de ¡Presidenta! Zacatecas le da la bienvenida a Claudia Sheinbaum

    Con porras al grito de ¡Presidenta!, militantes y simpatizantes le dieron a Claudia Sheinbaum...

    Publican resultados de nuevo ingreso a preparatorias en el estado para el ciclo 2024-2025

    Se pueden consultar en el plantel donde se realizó la evaluación o en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto