Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 14, 2024 | 13:35

    La historia es un procedimiento experimental

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En otra ocasión compartí por este espacio una reflexión sobre una idea que expreso uno de mis alumnos durante la evaluación parcial, ahora quiero compartir otra idea de historia por parte de una de mis alumnas durante el mismo examen y que anote en un cuadernillo.

    Pasó su turno y al igual que los demás, nerviosa. Le hice las preguntas correspondientes y luego llegó la pregunta – ¿Qué entiende usted por historia? – luego de pensarlo un poco me respondió – Creo que la historia es un procedimiento experimental. – esta respuesta llamó mucho mi atención y le dije -Interesante respuesta, explíquela por favor. – Nuevamente la alumna se puso nerviosa porque pensó que su respuesta estaba mal y me llama la atención en eso ya que esa inseguridad la tienen muchos jóvenes de educación básica y media superior al momento de expresar una idea propia. Entonces me respondió lo siguiente: Mire, la historia es un procedimiento experimental porque en el pasado al buscar respuestas y explicaciones hubo que hacer experimentos que salieron mal, entonces los que lo hicieron escribieron lo que no salió bien, para que al volver a experimentar no se cometiera el mismo error.

    - Publicidad - HP1

    Esta respuesta se la tome como buena a mi alumna ya que de una u otra forma, señalo uno de los postulados más elementales de la idea de historia a mi parecer, porque la escritura se inventó para que algo no se perdiera y con ello, nació la historia. El registro de lo importante es el registro histórico. La ciencia tiene su historia, las ciencias se han consolidado como tal porque mantienen su conocimiento histórico o antecedentes, lo mismo con las diciplinas y el desarrollo del conocimiento.

    No debemos olvidar que las ciencias tienen una función social y sus paradigmas son sociológicos como lo señaló Thomas Kuhun en “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, el cual se recomienda amanera de cultura general ya que la discusión en cuanto a los paradigmas científicos ha cambiado. También hay otra cuestión que me ha llamado la atención, se ha dejado mucho de lado la historia de las ciencias. Recuerdo que durante mis estudios en secundaria sabía que la física, química, algebra, español y demás materias que no eran historia eran importantes, sin embargo; no se me explicaba el por qué, es decir el antecedente histórico.

    Tiempo después cuando ingrese al Colegio de Bachilleres mis libros contenían contextos históricos y eso provoco mi interés por saber de la ciencia en general, si esto pasó conmigo no dudo que haya más estudiantes que les suceda igual. Pero este siglo XXI, la era de la información es cuando más desinformación, desinterés y menos ciencia tenemos.

    Marduk Silva
    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Accidente en Comitiva de Sheinbaum en Monclova Deja un Muerto y Tres Lesionados

    Trágico accidente en la comitiva de Claudia Sheinbaum en Coahuila: un miembro del equipo fallece y tres más resultan lesionados. #Monclova #Noticias

    Iniciará Aldonza González Juicio de Inconformidad en Elecciones del Distrito 03 de Ciudad Juárez

    Aldonza González explica el juicio de inconformidad tras elecciones en distrito 03, citando irregularidades graves. Promete actualizaciones futuras. #Elecciones2024 #Distrito03
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto