Hace algunos años que iniciamos un movimiento de jóvenes en la ciudad, fuimos considerados por anteriores gobiernos a nivel nacional como un grupo de jóvenes activistas que proponía y que se enfocaba en el como si, algunos de nosotros estudiábamos la universidad otros un poco mayores quienes lideraban dichos movimientos, recuerdo en una ocasión cuando Guillermo Asian, en aquel momento Presidente de la República, Felipe Calderón; acudió a Ciudad Juárez donde no estaban invitados e involucrados los jóvenes en las mesas de trabajo Todos Somos Juárez, para la problemática que nos asecho a todos.

Lo recordamos, dos mil ocho, dos mil nueve, ahí inició un par de aguas para algunos de nosotros que no queríamos quedarnos solo viendo como mataban a nuestros amigos, conocidos o víctimas de la violencia que se apropiaban de los espacios públicos y de nuestras calles.

Hago esta remembranza como casi en todos mis artículos para poner un contexto real. Juárez fue un factor importante en el combate al crimen organizado, ¿Que sucedió? nos organizamos como sociedad, como ciudadanos, como jóvenes y como gobierno. Un servidor asistía sin ningún pago a representar a los jóvenes, donde exigíamos más vigilancia, donde pedíamos más participación, no éramos el enemigo éramos parte de la solución.

- Publicidad - HP1

Con mucho esfuerzo Memo, Mely, Luly, Sigifredo, Toka, Maturino, Eunice fuimos abriendo camino a diferentes liderazgos que también levantaran la voz.

Dentro de mi círculo social hemos desarrollado algunas cosas que hoy se pueden ver en la ciudad, pero también hemos crecido, algunos han optado por dejar a un lado la lucha social, la participación dentro de la política, el involucrarse porque debemos decir no ha sido nada fácil.

Hoy, después de algunos años, con las redes sociales aún con más influencia sobre nosotros, solo vemos gente quejándose, no vemos personas proponiendo, no vemos personas queriendo o levantando la voz, o vemos los post de Facebook llenos de odio y sin ninguna propuesta que pudiera venir a brindar una solución a uno de tantos problemas que tenemos en nuestra ciudad.

¿Dónde están esos jóvenes que de la propuesta venía una propuesta encaminada? ¿Dónde están esos jóvenes preocupados por una situación real y que no solo se indignan por unos días y pasando las semanas como si nada hubiera pasado?

Necesitamos jóvenes que retomen los liderazgos en nuestras calles, colonias, universidades, en los sectores sociales, políticos con propuestas para mejorar nuestra comunidad.

Abraham Monarez
Abraham Monarez
+ posts

Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.