Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 17, 2024 | 23:54

    Informe… ¿de resultados?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos está por presentar su informe de resultados, como le llama ella eufemísticamente a lo que ha logrado en este su primer año de gobierno. Para lo cual ha iniciado, o más bien reforzado ($$$$), su campaña de medios para publicitar lo que ella llama logros.

    Quienes vivimos en el Estado de Chihuahua, pero que no vivimos en la ciudad capital, es decir la Ciudad de Chihuahua, realmente vemos que tiene muy poco que informar, y más que emocionarnos nos preocupa el eslogan que ha estado utilizando para dar a conocer este evento: “Vamos por mucho más”. ¿Es amenaza?

    - Publicidad - HP1

    Y si no veamos algunos de los “resultados” de este año de desgobierno.

    En materia de combate a la corrupción, el anterior gobernador, Javier Correal, articuló el operativo denominado “Justicia para Chihuahua”, que logró, entre otras cosas, la detención de varios funcionarios del gobierno de Cesar Duarte, así como la devolución, por parte de algunos de sus cómplices, de parte del dinero robado.

    La cereza del pastel fue la extradición del Propio ladrón mayor, Cesar Duarte que, aunque no ocurrió durante el gobierno de Corral, si fue a resultas del operativo articulado por él.

    Cabe mencionar que, como parte de ese mismo operativo, se pudo comprobar, que la propia gobernadora, así como su ahora flamante fiscal general, Cesar Jauregui, fueron parte de un amplio grupo de políticos cercanos a Duarte, que gustosos recibieron dinero de su nómina secreta, a manera de sobornos. Poco más de 8 millones de pesos recibieron los angelitos.

    La ineficacia del equipo jurídico de Javier Corral, aunado a la lentitud (¿corrupción?) del sistema judicial mexicano y una buena dosis de tretas jurídicas, lograron evitar que la ahora gobernadora y Cesar Jauregui fueran juzgados antes de tomar posesión de sus cargos, con lo que lograron evadir la acción de la justicia.

    ¿Cuál es el logro de la señora Campos en esta materia? No pocos. Varios excolaboradores de Duarte fueron colocados en su gabinete; le cedió el control del Poder Judicial Estatal a una incondicional del exgobernador, y su logro más reciente, encarcelar al ex fiscal anticorrupción con Corral, Francisco González Arredondo.

    El pretexto para encarcelar al ex fiscal, es una presunta denuncia de tortura en perjuicio de quienes, acogidos al criterio de oportunidad, declararon en contra de Duarte. Curioso que tuvieron que pasar 6 años para que apareciera esta denuncia. Podemos imaginar el desenlace del caso: como hubo tortura se va a caer el caso y Duarte saldrá libre, ¡Gran logro!

    ¿Y en materia de seguridad? Pues hay varios grandes logros: uno, el chueco sigue libre y haciendo de las suyas en la región serrana. Segundo, los Ceresos estatales son un absoluto caos, como lo constata la gran cantidad de objetos prohibidos que se encontraron tras la fuga del Cereso numero 3 de Ciudad Juarez, ¡hasta un gato egipcio encontraron! Y por último, el logro mayor, ¡4,000 millones de pesos destinados a la construcción de la Torre Centinela! el premio mayor para Maru y sus socios. ¡Esos si son logros, no bagatelas!

    ¡Ah!, ¿pero qué tal de viajes? Ahí si que hay grandes logros para reportar. Si hay alguna actividad a la que la señora Campos se ha consagrado, es precisamente a viajar, y así lo dejo bien claro desde los primeros días de su mandato, cuando se fue a España por 10 días, teniendo actividad solo en 2. ¿Que hizo los otros 8 días? Buena pregunta, para la que no hay respuesta.

    Y para no dejar, apenas hace 3 semanas realizó su más reciente viaje a su país favorito, los Estados Unidos, específicamente a Washington. Ciudad en la que ha estado más veces que en Guachochi, Ciudad Madera o Casas Grandes. El pretexto oficial para este vieje, fue una invitación de la CONAGO, aunque, cosa curiosa, ningún otro gobernador la acompañó. ¿Resultados? Pues ahí si pocos, como no sea alimentar a los maledicentes.

    Y es que las actividades oficiales se efectuaron el miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de febrero. ¿Que hicieron ella y su comitiva el sábado 11 y domingo 12? Pues aparte de pegarle al viatico, dicen las malas lenguas que se fueron a ver el superbowl. ¿Resultado? Ganaron los Jefes de Kansas City. Nada más.

    Y ya para cerrar esta entrega es importante mencionar otro logro no menor. Uno de los principales patrocinadores de la campaña de la ahora gobernadora fue el señor Luis Lara Armendáriz, mejor conocido en el Estado como “el rey de la Maquila”.

    El principal propietario de la desarrolladora inmobiliaria American Industries, únicamente tuvo que prestarle su avión privado a la señora Campos, para conseguir que esta le cediera unos terrenitos para agrandar su parque industrial. Poco mas de 130 milloncillos fue lo que logró el señor Lara con su gesto desinteresado. ¡Eh ahí otro gran resultado!

    Como podrá usted ver estimad@ lector@, son muchos y muy variados los resultados que ha alcanzado Maru Campos en este su primer año de gobierno, lo malo es que solo su pequeño círculo de socios y cómplices son los que ven el verdadero beneficio. Por eso, cuando cierra sus mensajes diciendo “Vamos por mucho más” la gente dice, ¡Hay Nanita!

    Es cuánto.

    Jose Antonio Blanco SQR

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:54:38

    EL PODCAST | Rosana y Pedro: Visión y Retos para los Distritos 04 y 05 (ep.044)

    Acompaña a David Gamboa en este episodio con Rosana Díaz y Pedro Torres, candidatos a diputados locales por los distritos 4 y 5, que nos comparten sus estrategias y experiencias en la campaña electoral. Rosana busca la reelección, enfocándose en la cercanía con la comunidad y la recogida de inquietudes ciudadanas, mientras que Pedro intenta recuperar la confianza del electorado en su distrito. Este diálogo ofrece una mirada profunda a sus visiones políticas y compromiso con el cambio en Juárez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Visita Ana Carmen Estrada las colonias Anáhuac y Ciudad Moderna

    Este mediodía, la candidata a la sindicatura municipal por la coalición "Sigamos Haciendo Historia",...

    EL PODCAST | Francisco y Roberto: Visión y Retos para México Republicano (ep.049)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con el Dr. Francisco Berumen, el MVZ. Roberto Ruiz y el Mtro. Jesús Ramos, candidatos a los distritos 05 y 08 por México Republicano. Descubre sus planes y visiones para enfrentar los retos en Ciudad Juárez, incluyendo propuestas en salud, infraestructura y bienestar animal. Acompáñanos para entender cómo estos profesionistas planean transformar la política local y garantizar un futuro mejor para todos. No te pierdas esta discusión detallada sobre sus compromisos y la importancia de participar en las próximas elecciones. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto