Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el
Índice de Competitividad Urbana 2021 (ICU 2021).

De acuerdo al mismo estudio dado a conocer en su pagina de internet www.imco.org.mx, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión.

Es decir, los principales elementos para determinar la competitividad de los municipios en nuestro país y por lo tanto, el nivel de vida, de inversión, de ocupación entre otros.

- Publicidad - HP1

Subíndices

Los subíndices que componen el estudio como se puede ver, se enfocan en aspectos económicos y políticos relacionados con lo que puede atraer inversiones o propiciar el inicio de nuevos negocios y por lo tanto, creación de empleos.

Sistema de derecho confiable y objetivo (Derecho)
Manejo sustentable del medio ambiente (Medio ambiente)
Sociedad incluyente, preparada y sana (Sociedad)
Sistema político estable y funcional (Sistema político)
Gobiernos eficientes y eficaces (Gobiernos)
Mercado de factores eficiente (Mercado de factores)
Economía estable (Economía)
Sectores precursores de clase mundial (Precursores)
Aprovechamiento de las relaciones internacionales (Relaciones internacionales)
Innovación y sofisticación en los sectores económicos (Innovación)

Ciudad Juárez y Hermosillo

Para efectos de este artículo, comentaremos los resultados de las ciudades de Hermosillo y Juarez, no para efectos de comparación ya que cada una de ellas esta considerada en una categoría distinta ya que se toma en cuenta el factor poblacional respecto de la cantidad de habitantes.

Algo que llama la atención es que ninguna de las dos ciudades ha logrado ubicarse como la mejor ciudad en cada uno de los subíndices.

En el resultado general del ICU2021, Ciudad Juárez ocupa el 9no lugar dentro de su categoría, por su parte, Hermosillo ocupa el 6to lugar.

Estos resultados ubican a ambas ciudades en un nivel de competitividad media alta.

Dentro de los mejores resultados, Ciudad Juárez es en el subíndice de Mercado con un segundo lugar con nivel alto, en el subíndice de Gobierno en tercer lugar con un nivel alto de competitividad, lo mismo en Relaciones Internacionales.

En el subíndice de Derecho, Ciudad Juárez ocupa el peor lugar en su categoría, igual en el subíndice de innovación, así como en el de Sistema Político en penúltimo lugar.

En el caso del subíndice Sociedad, Hermosillo destaca en competitividad adecuada.

En Sistema Político la ciudad de Hermosillo se ubica en el último lugar del grupo de media baja, respecto a su competitividad.

Como podemos observar, ambas ciudades mantienen un nivel medio de competitividad y son polos importantes de desarrollo e inversión tanto para el estado de Sonora como para el estado de Chihuahua.

Derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la búsqueda de relocalización de centros logísticos y de producción pueden ser una gran oportunidad para ambos estados y específicamente para estas ciudades con gobiernos iniciando su administración y enfocados al desarrollo económico en cada caso.

Carlos Monroy
Carlos Monroy
+ posts

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.