Importancia presidencial por las API Portuarias.

A raíz de que el presidente López Obrador se echó a cuestas de que la Marina y el Ejército se hicieran cargo de la seguridad de los Puertos y terminales marítimas del país se suscitó un problema, los puertos mercantes están concesionados a una empresa desincorporada del estado y es su responsabilidad la administración y la operación incluyendo la seguridad portuaria, establecida en un contrato de concesión otorgado desde Carlos Salinas por 50 años y refrendado por Peña Nieto por otros 50 años a una de ellas (API Veracruz), son empresas reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que es la secretaria, la SCT, la que está instalada en el Consejo de Administración de todas ellas, las denominadas API.

¿Qué es una empresa API?

La Administración Portuaria Integral es una empresa descentralizada del Gobierno Federal constituida en una Sociedad Anónima de Capital Variable que forma parte de las estructuras del gobierno Federal, donde su titular de administración es nombrado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes y su Consejo de Administración está formado por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General de Aduanas de la SHCP y como accionistas figuran la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y Banobras, ambas empresas de Gobierno Federal

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Una Administración Portuaria Integral (API) surge cuando la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de un puerto, se encomiendan en su totalidad a una sociedad mercantil, mediante la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios respectivos. Una API es autónoma en su gestión operativa y financiera, por lo que sus órganos de gobierno establecen sus políticas y normas internas (Gobierno Federal en el Consejo de Administración como órgano superior de las APIs).

¿Qué es un Administrador Portuario? Un administrador portuario es el titular de una concesión para la API, el administrador y apoderado general, y es su gestión la siguiente para entender el concepto API:

• Planear, programar y ejecutar las acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del puerto, o grupo de ellos y terminales, a fin de lograr la mayor eficiencia y competitividad;

• Usar, aprovechar y explorar los bienes del dominio público en los puertos o grupos de ellos y terminales, y administrar los de la zona de desarrollo portuario, en su caso;

• Construir, mantener y administrar la infraestructura portuaria de uso común;

• Construir, operar y explorar terminales, marinas e instalaciones portuarias por sí, o a través de terceros mediante contrato de cesión parcial de derechos;

• Prestar servicios portuarios y conexos por sí, o a través de terceros mediante el contrato respectivo;

• Opinar sobre la delimitación de las zonas y áreas del puerto;

• Formular las Reglas de Operación del Puerto, que incluirán entre otros, los horarios del puerto, los requisitos que deban cumplir los prestadores de servicios portuarios y, previa opinión del Comité de Operación, someterlas a la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT);

• Asignar las posiciones de atraque en los términos de las Reglas de Operación;

Operar los servicios de vigilancia, así como el control de los bienes accesos y tránsito de personas, vehículos y bienes en el área terrestre del recinto portuario, de acuerdo con las reglas de operación del mismo y sin perjuicio de las facultades del capitán de puerto y de las autoridades competentes;

• Percibir, en los términos que fijen los reglamentos correspondientes y el Título de Concesión, ingresos por el uso de la infraestructura portuaria, por la celebración de contratos, por los servicios que presten directamente, así como por las demás actividades comerciales que realicen, y

• Proporcionar la información estadística portuaria

El administrador portuario se sujetará a un Programa Maestro de Desarrollo Portuario Federal, que contiene:

• Los usos, destinos y modos de operación previstos para las diferentes zonas del puerto o grupos de ellos, así como la justificación de los mismos;

• Las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación de los espacios portuarios, su desarrollo futuro y su conexión con los sistemas generales de transporte

El Programa Maestro de Desarrollo Portuario de cada API y las modificaciones sustanciales a éste serán elaborados por el administrador portuario y autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con base en las políticas y programas para el desarrollo del sistema portuario nacional de la SCT, con vista en el interés público, podrá modificar los usos, destinos y modos de operación previstos en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario respecto de las diferentes zonas del puerto o grupo de ellos o terminales aún no utilizadas. Si dichas modificaciones causaren algún daño o perjuicio comprobable al concesionario, éste será indemnizado debidamente.

Por lo que podemos ver las API son empresas privadas (SA de CV) descentralizadas del gobierno Federal con concesiones otorgadas para manejar bienes y servicios públicos sin dejar de ser empresas del estado mexicano y a APIVER del puerto de Veracruz se le autorizo 50 años más de concesión y existencia como empresa manejadora del Puerto de Veracruz por la magnitud de las millonarias inversiones en el puerto por la API, haciendo hincapié de que API son de las pocas, muy pocas, empresas de gobierno que generan utilidades, que son sanas y eficientes en su operación a pesar de ser empresas descentralizadas del estado.

En el aspecto de seguridad dentro de las instalaciones API, el presidente de la república tiene como proyecto ceder esa parte de la operación a la Marina y al Ejército para salvaguardar la seguridad de las instalaciones, prevenir la corrupción que pudiera existir en los patios de maniobras y prevenir el tráfico de sustancias ilícitas dentro de los recintos portuarios, recordando que hoy la seguridad está otorgada a empresas particulares como facultad de la propia API.

Es por ello que el presidente va por modificar la normatividad, en materia de seguridad, de las API para poder darle entrada a la Marina principalmente para otorgar la seguridad en las instalaciones, patios de maniobras, muelles y atracaderos así como los recintos fiscales de la API, sin tocar la esencia operativa tradicional de las API.

Siendo una empresa de gobierno solo se requiere modificar las responsabilidades por acuerdo de su Consejo de Administración para que la Marina sustituya a las empresas de seguridad privada que hoy dan el servicio o que puedan cohabitar con la Marina en materia de seguridad de las instalaciones, como la API es autónoma es decisión del Administrador Portuario y del Consejo de Administración de las API.

Las API en el país son: API Veracruz, API Quintana Roo, API Acapulco, API Coatzacoalcos, API Tabasco, API Ensenada, API Altamira, API Manzanillo, API Puerto Progreso, API Lázaro Cárdenas, API Campeche, API Puertos BCS, Puerto Vallarta, API Mazatlán, API Salina Cruz API, API Tampico, API Guaymas, API Dos Bocas, API Topolobampo, API Tuxpan API Cabo San Lucas, API Huatulco estas dos últimas dependientes de FONATUR.

Todas son APIs productivas con inversiones multimillonarias aparejadas con la modernización de los puertos, las APIs son una excepción de lo que hemos visto de empresas del estado.

Las empresas descentralizadas, como las API, tienen una ventaja importante y esto es que los líderes locales tienen más capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado local. Si los clientes quieren algo, y tienen que esperar a que los líderes de la zona se comuniquen con los líderes centralizados, se pueden generar retrasos, que puede desalinear a los clientes más importantes.- La descentralización puede mejorar la moral de toda la empresa pues gerentes y líderes de todos los niveles creen que tienen una fuerte participación en el éxito o fracaso de la empresa.

En la reunión diaria de Seguridad con el presidente de la República se tocó la importancia que tiene para la presidencia el que la Marina tomase posesión de la seguridad de los puertos.

El objetivo y meta del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador es que la MARINA se haga cargo de la seguridad que hoy brindan empresas privadas de seguridad, las cuales están sujetas a las políticas y procedimientos establecidas por la administración de las APIs que habrá que cambiar por medio de los Consejos de Administración y los Administradores Portuarios.

API: Administración Portuaria Integral SA de CV empresas privadas exitosas descentralizadas del Gobierno Federal.

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Raúl Sabido

Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.