Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 14:40

    Heródoto, Von Herder y Nietzsche, tres ejemplos de tratadistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El tratado es una obra literaria en la que se aborda un tema en todos los ámbitos de manera minuciosa.

    Este género era común en la Edad Antigua y en el Medioevo, sabemos que los últimos tratados son del siglo pasado y corresponden a Mircea Eliade en materia de la filosofía de las religiones y Paul Samuelson en economía. Vayamos pues a revisar algunos tratadistas que aportaron a la historia.

    - Publicidad - HP1

    El que inaugura en esta área es el mismo padre de la historia, Heródoto, él es lo que se conoce como tratadista de historia, porque habla hasta agotar los temas que trata. Los cuales van desde el clima, pasando por la geografía, la zoología hasta la política. Basta con tomar alguno de sus volúmenes de Historia para leer la minuciosa redacción. Este género también lo vamos a ver en los filósofos de la Grecia Antigua y después con los políticos de la Roma Imperial. En los cuales se desarrolla de manera amplia lo que ellos llamaban la ciencia de la retórica y la oratoria, para convencer a un auditorio culto y para ello era fundamental saber argumentar.

    Siguiendo a la Edad Media, los tratados de historia comenzaban con el génesis y conforme avanzaban en la introducción, abordaban cómo se desarrollaba el mundo conforme a los conocimientos de la época hasta llegar al momento en el que se estaba escribiendo; ya que la concepción del tiempo histórico estaba unida a la religión y a la Biblia. Pues bien lo mencionaba Dilthey, cuando la historia era el fundamento de la religión, la historia la escribían los ministros de la Iglesia, pero cuando pasó a manos de los naturalistas, empezó a secularizarse.

    Luego llegan el Renacimiento y el siglo de las luces. Es en este periodo del siglo XVIII en el que el joven filósofo alemán Johann Von Herder va a destacar demasiado; ya que sus postulados son la contraposición de la Ilustración y de Kant porque rechazó las normas impuestas por el movimiento Ilustrado en todos los ámbitos de la cultura. Por su interés en los entornos particulares de la cultura alemana; por ejemplo “la filosofía del pueblo” en 1764 (Die philosophie und das volk) es algo que Herder trae desde mucho tiempo atrás y tiene relación con Heródoto.

    Sobre la antigüedad del lenguaje en 1768 (Von der lebensaltern einer Sprache), este trabajo es un estudio sobre la filosofía del lenguaje, ya que para Herder el lenguaje es fundamental porque le da sentido a la filosofía de la historia. Fue quizá el iniciador de lo que décadas después sería “El Romanticismo Alemán”, dentro de su vasta obra también escribió sobre filosofía de la historia en “Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad”; en ella, también habló de autores diversos como Simón Laplace o los trabajos de Newton.

    Llegado el siglo XIX, el filólogo y filósofo Friedrich Nietzsche tiene un exhaustivo estudio de los antiguos griegos para comprender al pueblo y cultura helena. Pues durante la segunda mitad del siglo XIX, el Estado Alemán se estaba consolidando y también era necesario justificar los medios absolutistas y rígidos con los que se controlaban todos los niveles de la cultura y la sociedad. Nietzsche fue un filósofo que por medio de los antiguos griegos trató de explicar la asfixia del pueblo alemán y la decadencia del mismo que en algún momento iba a estallar.

    Su conclusión es la siguiente: el mundo Occidental (Europa) está entre lo Apolonio y lo Dionisiaco. Lo Apolonio es el orden, la armonía, la razón, la luz, la ciencia y la mesura. En cambio lo Dionisiaco es la irracionalidad, la pasión, las obscenidades, las naturalezas, las inspiraciones y la embriaguez. Según Nietzsche, el mundo se puede comprender por medio de lo Apolonio y lo Dionisiaco que en síntesis, es la cultura. En Occidente (Europa) se tendía a la costumbre de solo ver lo blanco y lo negro, desterrando la idea de su lugar de origen, es decir, que lo Apolonio y Dionisiaco fueron concepciones de un pueblo específico en un espacio y tiempo determinado, sin embargo; hay matices que todo pueblo tiene.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su eje de gobierno “Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad”

    Claudia Sheinbaum expuso que serán 7.5 millones de personas que saldrán de la pobreza...

    Usuarios ocultaban toma de agua clandestina con tope

    Usuarios instalan bordo reductor de velocidad, con la finalidad de ocultar la toma clandestina...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto