Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:10

    Foro hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A petición del Senado de la República, a través del chihuahuense Lic. Rafael Espino de la Peña, se llevó a cabo en nuestra Ciudad Juárez, el Foro hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, retos y análisis.molinNuestra ciudad fronteriza fue seleccionada como sede de Chihuahua, cuya organización estuvo a cargo del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Juárez A.C. que preside el Lic. Rubén Trejo Ortega quien dirigió palabras de agradecimiento y bienvenida.

    Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que facilitó el lugar para llevar a cabo el evento, lució el salón X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, con todo su esplendor y capacidad que hizo placentera la estancia, con refrigeración y butacas acojinadas. En el evento participó en representación del Rector Juan Ignacio Camargo Nassar, el Dr. Jorge Breceda Pérez quien además fue ponente con el tema “Derechos Humanos emergentes en el Código”.

    - Publicidad - HP1

    El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, estuvo representado por la Presidente Magistrada Myriam Hernández Acosta, quien además dirigió un mensaje a la sociedad, manifestando su agradecimiento por “tantos halagos” recibidos hacia su persona, pues durante el corto tiempo que funge como Presidente del TSJ, ha demostrado su capacidad y disponibilidad, así como la que más ha realizado visitas a nuestra ciudad para verificar las actividades de los tribunales.

    La Magistrada dijo que “la importancia reside en que unifica y estandariza las disposiciones de treinta y dos códigos procesales civiles y treinta y dos códigos procesales familiares, más el código Federal de Procedimientos Civiles, privilegiando la oralidad y los métodos alternos de solución de conflictos y mediación, buscando agilizar la tramitación de los asuntos”. Abordó el tema de la tecnologización que implementa el código nacional como una necesidad nacional, y que los estados carecen de las herramientas necesarias para su funcionalidad.

    Los Maestros de la UACJ que presentaron sus ponencias Licenciados Fidencio Lerma Alvídrez y los Doctores Javier Ignacio Camargo Nassar y Marta Aurelia Dena Ornelas, con los temas de “Comentarios Generales del Código de Procedimientos Civiles y la Valoración de la prueba pericial”; “Conceptos del Procedimiento Ordinario Civil”; “Los Principios Rectores del Procedimiento en Materia Familiar”, respectivamente, enriquecieron el evento con sus oportunas aportaciones.

    El Licenciado Oscar Altamirano Piña, como abogado postulante, también participó con el tema “La valoración de la prueba pericial” donde hizo observaciones relacionadas con los términos y la facultad de los juzgadores para descubrir la verdad en los litigios civiles y familiares, así como el tercero en discordia a quien se le confiere en todo caso la decisión que tomará el juez. Situaciones que deben analizarse profundamente para evitar violaciones al debido proceso.

    Muy importante destacar el interés mostrado por el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con las participaciones de los jueces que actualmente administran justicia, como lo son la Maestra Patricia Martínez Téllez, Juez del Juzgado Octavo Familiar por Audiencias, con su acostumbrada disponibilidad para aportar observaciones y datos de acuerdo a la práctica procesal en materia familiar, desarrollando el tema “Ventajas de un Código Procesal Federal en Materias Civil y Familiar”. La Licenciada Cynthia Liliana Nájera Nájera, Juez del Juzgado Décimo Civil por Audiencias, con el tema “Una justicia civil en México” también dejó importante aportación para la Secretaría Técnica del Senado de la República y el Lic. José Luis Almada Ortíz, Juez Séptimo Familiar por Audiencias, con el tema “Estudio de diversos artículos contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.

    Los Senadores de la República Integrantes de la Comisión de Justicia que nos acompañaron en el evento fueron Miguel Ángel Mancera Espinosa, Damián Zepeda, Rafael Espino de la Peña y Ricardo Monreal, éste último envió un mensaje de agradecimiento a los organizadores del evento. Participaron como moderadores y se comprometieron a analizar las ponencias con las observaciones de la comunidad jurídica.

    El evento fue conducido por la Dra. Daniela González Lara, quien hizo las presentaciones y comentarios acertados por sus conocimientos en el derecho. También participó la Diputada Federal Aleida Alavez Ruíz, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados y el Maestro Héctor Rafael Ortíz Orpinel, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

    La organización a cargo de los Licenciados Héctor Ramón Molinar Apodaca; Estefanía Palacios del Valle; Alexa Paola Olivas Molina; y Alexis Vázquez Covarrubias. Pueden enviar sus comentarios respecto al Código Nacional que se aprobará en septiembre del presente año, al correo electrónico: [email protected]

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto