Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 18:20

    Financiamiento a Empresas, ¿Que nos falta para crecer?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En repetidas ocasiones he hablado de la importancia del empleo y el ingreso para reactivar la economía y mejorar el bienestar, también he hablado del valor de la inversión o las políticas públicas para acelerar el crecimiento, sin embargo, estos indicadores no son suficientes, también hay que concentrarnos en cómo mejorar la base de la economía, puesto que son las empresas las capaces de acelerar el crecimiento, atraer inversiones y por ende generar empleos.

    Diversos estudios han demostrado que los países en donde el sistema financiero ha logrado altos niveles de penetración y desarrollo tienen, en promedio, mayores tasas de crecimiento económico y mayores niveles de ingreso para su población. Es decir, un sistema financiero eficiente, que permita canalizar los recursos de los ahorradores a proyectos productivos, es primordial para impulsar el desarrollo económico de cualquier región y, por ende, entre más empresas accedan a financiamiento, mayor será el crecimiento económico.

    - Publicidad - HP1

    En este sentido, en este artículo hablaré un poco sobre la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2018, la cual nos da el contexto general de las empresas mexicanas en materia de acceso al financiamiento:

    • 1 de cada 5 empresas conoce sobre el financiamiento a través del sector bursátil mexicano. Para las empresas grandes este porcentaje llega hasta 37%.
    • Sólo 2 de cada 100 empresas del país reciben aportaciones de capital de inversionistas privados.
    • 1 de cada 5 empresas conoce las tecnologías financieras, porcentaje que se incrementa conforme aumenta el tamaño de la empresa.
    • El 46% de las empresas ha solicitado o tenido financiamiento, en al menos una ocasión desde que inició operaciones.
    • En 2017, 27% de las empresas tuvo financiamiento, mientras que, el 35% utilizó recursos propios para solventar sus operaciones.
    • Las empresas consideran el costo como una de las principales barreras para no solicitar financiamiento. Además, el 65% de las empresas que no ha solicitado algún financiamiento señaló que no lo necesita, no le interesa, o cuenta con otros medios
    • 2 de cada 10 empresas consideran solicitar un crédito en los próximos 12 meses. La mayoría lo utilizaría para expandir el negocio o invertir en capital.

    null 1En nuestro país el 98% de las empresas son MIPYMES, sin embargo, las capacitaciones, acceso y en sí, los créditos se concentran en apenas el 2% de empresas, es decir, las grandes. Si bien, estas empresas generan ingresos, economía y PIB, los programas y políticas públicas deben enfocarse en fortalecer la base de la pirámide económica, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas. Con esto, no sólo no sólo crecerán los ingresos y empleos, sino también disminuirá nuestra dependencia de grandes empresas, en su mayoría extranjeras.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto