Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 18:27

    Innovación Digital y Fiscalización

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La fiscalización superior en México, como reflejo de situaciones de crisis como fue la pandemia del COVID19 y del desarrollo tecnológico del Mundo, ha tenido que avanzar en el camino de la tecnología de punta que permita a la ASF fortalecer sus funciones de fiscalización logrando ponerse a la vanguardia en el uso de las tecnologías existentes y potenciar sus resultados. por ello en la medida que avanzamos en los procesos nuestras auditorias podrán ser más eficientes, se realizarán en un tiempo menor, y potenciaremos la calidad de los resultados, aumentando el número de acciones.

    En México hemos avanzado notablemente en esta materia habiendo logrado disponer de tecnologías de punta que permiten fortalecer a la Institución, manteniéndose a la vanguardia en el uso de las tecnologías existentes.

    - Publicidad - HP1

    Sin la aprobación unánime de las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores que nos apoyaron promoviendo y aprobando las reformas legales que nos han permitido hacer auditorias digitales, no habríamos avanzado. Por ello, en 2020 se implementó la herramienta tecnológica denominada “Buzón Digital ASF”, a través del cual se realiza de manera completa el proceso de fiscalización superior, con lo que hemos logrado avances notables.

    Las innovaciones digitales, han seguido siendo reconocidas como un hito, incluso por nuestros colegas de otros países de América Latina y el Caribe.

    Un breve listado de las innovaciones: Buzón Digital ASF y Multifirmado; Firma Electrónica Avanzada: Sello Digital de Tiempo; Plataformas de video llamadas; Expediente Electrónico; SICAF (Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado); Tranfer ASF; SISAR (Sistema para el Seguimiento de Acciones y Recomendaciones).

    Hasta el día de hoy, los documentos y archivos digitales certificados enviados a través del buzón digital ASF, son suscritos a través de la firma electrónica avanzada del SAT y la certeza jurídica del momento en el tiempo en que estos son enviados y recibidos se otorga mediante el sello digital, en virtud de los convenios de colaboración que para tales efectos tiene suscritos la ASF, existiendo una dependencia de terceros.

    Por ello la ASF en ejercicio de su autonomía técnica y de gestión, publicó en el DOF el Acuerdo para la Implementación de la Firma Electrónica Avanzada de la ASF, el cual tiene por objeto ampliar el uso de las herramientas tecnológicas para un mayor alcance, eficiencia y eficacia en los procesos de auditoría superior.

    Con la publicación del Acuerdo y la emisión de su Certificado Digital, este Órgano Superior de Fiscalización se constituye como “Autoridad Certificadora”, con la capacidad para emitir, renovar y revocar certificados de la Firma Electrónica Avanzada de la Auditoría Superior de la Federación, tanto para los servidores públicos de está, como de las entidades fiscalizadas, así como emitir sellos digitales de tiempo que certificarán el momento exacto en que la información y/o documentación es enviada y recibida.

    Con esto es importante destacar que la Auditoría Superior de la Federación de México, se convierte en el primer Organismo Superior de Fiscalización a nivel nacional en nuestro Continente, en ser ya Autoridad Certificadora de: administrar de manera segura los certificados digitales desde su emisión hasta su revocación; realizar la generación, el registro, autentificación de documentos firmados digitalmente, así como la inclusión de evidencias criptográficas, y los documentos firmados, cumpliendo las premisas de autenticidad; así como emitir Sellos Digitales de Tiempo asegurando el no repudio.

    En breve se pondrán a disposición el portal de enrolamiento y los módulos de atención integral.

    asf copy

    Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2026. Economista por la UNAM con una larga trayectoria en el sector público y en la docencia desde 1978.

    Cuenta con diversas publicaciones y es en la actualidad miembro de los Consejos Directivos del Colegio Nacional de Economistas, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Comité Técnico de la Conferencia Nacional de Municipios de México.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto