Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 0:17

    Exportando a Canadá

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como lo hemos comentado en otras entregas, la exportación es un mecanismo óptimo para la entrada de divisas al país, así como para la búsqueda de nuevos mercados para las empresas.

    En este contexto, la Secretaría de Economía da a conocer documentos con información para identificar oportunidades comerciales en base a las características de los mercados internacionales, en este caso específicamente para Canadá.

    - Publicidad - HP1

    El gobierno federal dispone de oficinas tanto de la Secretaria de Economía como de Relaciones Exteriores en Canadá para apoyo en materia comercial: Ottawa, Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary y Leamington, así como consulados honorarios en Manitoba, Quebec, Nueva Escocia, Terranova y Labrador.

    Datos de Canadá

    El año pasado, Canadá fue el quinto socio comercial de nuestro país y segundo destino de exportaciones mexicanas.

    Es un mercado de 38 millones de consumidores, con diferentes hábitos de consumo y canales de distribución.

    Canadá es parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) así como del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), con lo que se tienen esquemas de preferencias arancelarias lo que permitiría la entrada a ese país sin el pago de aranceles a la importación.

    El comercio bilateral se da principalmente con las provincias de Ontario con un 72.27%, Quebec 8.53%, Columbia Británica 6.41% y Alberta 6.10%.

    Esquema de Distribución

    De acuerdo a este manual, parte de la estrategia de exportación dependerá del nivel y tipo de exportador, lo cual podría ser mediante la venta directa a través de agentes o distribuidores mayoristas; tiendas de cadena o comercio electrónico.

    Se menciona que la selección estratégica de los canales de distribución dependerá del tamaño de la empresa del exportador, ya sea por el capital de trabajo disponible y el tipo de producto. Resulta diferente trabajar con una cadena de supermercados con grandes costos de promoción del producto y manejo de posibles devoluciones, que a través de un distribuidor mayorista que asume los riesgos de distribución.

    Se dan a conocer fuentes de información, estadísticas de consumo y de importaciones, características de gasto de canadienses.

    Proceso de Exportación

    Se presenta información acerca de las posibilidades de exportación a este mercado, como lo siguiente:

    Hábitos de consumo y compra del consumidor canadiense

    ● Si la calidad es garantizable, el precio no es un elemento determinante al momento de realizar la compra.

    ● Consciencia sobre consumo sostenible y compra de productos orgánicos en envase ecológico.

    ● Exigente en servicio al cliente y post-venta.

    ● Elementos de responsabilidad social, producción ética y sostenible es importante en la compra.

    ● Debido al multiculturalismo, el mercado está abierto a productos étnicos y exóticos

    Se hace referencia a plataformas para complementar la información y búsqueda de mercados, Ruta para exportar, Data México, Exportar MX, Comercia MX.

    Tiene un enfoque para las empresas PYMES y puede ser de gran utilidad para la búsqueda de mercados alternos o considerar este país como una opción de destino de exportaciones.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto