Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:05

    Estado de la Unión

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana se llevó a cabo el discurso del Estado de la Unión por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), Donald Trump.

    Estado de la Unión

    - Publicidad - HP1

    Se da cada año, normalmente en el mes de enero, pocas veces se ha dado en el mes de febrero.

    Es un mensaje que da el Presidente de los EEUU ante el Congreso donde puede resaltar logros de su gobierno y plantear la agenda legislativa para el año, además de aprovechar para enviar mensajes políticos internos y externos.

    En la historia de los EEUU se han dado casos en que se presenta por escrito y se dan características distintivas del mismo de acuerdo al momento en particular por el que esté pasando el país.

    Coyuntura de Trump

    El Presidente Trump tocó los temas que definitivamente están principalmente en su agenda y en segundo término en la agenda del Congreso e incluso temas que sin ser del Congreso decidió mencionar más por razones electorales que otra cosa.

    Venezuela

    El papel protagónico de los EEUU en la crisis política de Venezuela se reflejó en el discurso al comentar: “Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a la nación más rica de Sudamérica en un Estado de pobreza extrema y desesperación”.

    Investigaciones

    Otro aspecto importante del discurso de Trump fue el tema de lo que llamó “investigaciones partidistas” tomando en cuenta que hay investigación en proceso.

    “Se está produciendo un milagro económico en Estados Unidos y lo único que puede detenerlo son las guerras estúpidas, la política o las investigaciones partidistas ridículas”.

    T-MEC

    El Tratado México, Estados Unidos y Canadá fue parte del discurso con gran lógica ya que esto va en dos sentidos, por un lado, la referencia al TLCAN (Tratado actual que sería sustituido) como lo peor que le ha pasado a EEUU, y por otro el hecho de que el T-MEC está en el Congreso Norteamericano pendiente de ser revisado, discutido y en su caso aprobado.

    Pidió al Congreso que: “…Espero ustedes puedan aprobar este nuevo acuerdo para garantizar que más autos tengan el sello de las hermosas palabras: hecho en Estados Unidos“

    México y el Muro

    El tema para Trump sigue siendo nuestro país y evidentemente que es un argumento para insistir en la construcción del muro que este año causó incluso el “cierre parcial del gobierno” por falta de presupuesto, lo cual limita el presupuesto y acciones de gobierno, sin que esto limite el que para el presidente de EEUU se pueda volver a dar, sobre nuestro país y el muro comentó:

    “El Estado sin ley de nuestra frontera en el sur es una amenaza para la seguridad y el bienestar financiero de todos los estadounidenses. Tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos”.

    Reacciones de Mercados

    De alguna manera el discurso fue en los términos que se venían manejando previamente, sin alterar temas, por lo que el dólar se fortaleció en la jornada posterior, de acuerdo a Bloomberg se fortaleció frente a 28 de las 31 divisas más negociadas, una de ellas el peso mexicano de manera marginal, pero a la baja también.

    Sin embargo, la reacción Wall Street fue negativa, en parte por la posibilidad de un nuevo cierre del gobierno e incertidumbre en el aspecto comercial y también por resultados a la baja de empresas de video juegos entre ellas la fabricante de Grand Theft Auto.

    Conclusión

    El discurso del Estado de la Unión es definitivamente un “Día del Presidente”, de hecho, Jefferson lo dejó de llevar a cabo por considerarse monárquico, retomándose más de un siglo después.

    Trump aprovecha el momento para comunicar y lo hace bien, por lo que su mensaje es primordialmente político y electoral considerando que hasta las llamadas privadas las aprovecha para esos efectos.

    En este sentido se considera prudente la posición del gobierno mexicano al decidir no responder al comentar el Presidente López Obrador que el periodo de 4 años de gobierno en EEUU, lleva a espacios reducidos entre la administración y la siguiente elección y que en ese sentido no se contestaría lo que se de en el marco de la política con fines electorales.

    La relación con EEUU sigue siendo prioridad, está el proceso de aprobación del T-MEC todavía y la necesidad de trabajar en conjunto tanto de seguridad como comerciales, como ejemplo tenemos la operación conjunta de las Aduanas mexicana y americana en Mesa, Arizona, que se dio el día de ayer.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto