Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 2:29

    Estado de Bienestar con 40 horas laborales.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Estado del Bienestar es un concepto de la ciencia política y económica con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país”

     México es una economía mixta y busca además ser un estado de bienestar que financia y promueva a las instituciones gubernamentales para el cuidado de la salud y la educación junto con beneficios directos otorgados a ciudadanos individuales y a su vez promueve y respeta la propiedad privada, defiende el estado la soberanía y la riqueza nacional pero deja el desarrollo del libre mercado controlando únicamente las áreas estratégicas para el desarrollo del país.

    Documentándome para elaborar esta columna me topé con algo que me llamó sumamente la atención y, para comprenderlo tal cual, es necesario que tengamos con toda claridad como se ha comportado el Estado Mexicano en este sexenio en la economía, cito tal cual lo leí:

    - Publicidad - HP1

    “El sociólogo británico Thomas H. Marshall describió el estado de bienestar moderno como una combinación distintiva de democracia, bienestar social y capitalismo”

    Nuestra democracia no es perfecta pero nos perfilamos a lograrlo, el bienestar social por primera vez en la historia de este país avanzó en beneficios de repartición de la riqueza nacional hacia TODOS los mexicanos y tenemos que aceptar, como verdad inocultable, que este gobierno ha tenido en perspectiva los principios básicos del capitalismo de generar riqueza para los emprendedores y la prueba es precisamente el rendimiento de los capitales y las utilidades sobre sus operaciones en México, donde gran parte de esos rendimientos provienen del operativo empresarial denominado Golpe de Mercado, pero han manejado el mercado interno a su antojo los entes predominantes.

    Quien niegue la visión del Estado en el desarrollo de la economía de país simplemente estará negando, por su muy particulares intereses y conveniencias, la realidad mexicana de hoy.

    Pues bien, también no podemos negar que la visión del Estado de Bienestar que promueve el presidente se alejó del paternalismo, en el pasado se ponderó el paternalismo de estado sobre los particulares élite de las cúpulas empresariales y las empresas mismas, a los medios de comunicación y la élite política que detonaron su riqueza en base a ese exacerbado paternalismo del estado neoliberal.

    Hoy se está repartiendo la riqueza nacional hacia TODOS, y la mejor manera para repartirla son los PROGRAMAS SOCIALES y las mejoras en la SEGURIDAD SOCIAL para la población buscando que lleguen realmente los beneficios con seguridad a los que menos tienen.

    Viene la propuesta presidencial para las PENSIONES que será presentada el próximo 5 de Febrero, una reforma constitucional que por supuesto pasara ya que son tiempos electorales, los que la van a rechazar son los PANISTAS y ya lo avisaron, salvo su candidata presidencial que se sumó, más a fuerzas que queriendo, contradiciendo lo que está anunciando la dirigencia de su partido y el PRI que dijo que si va con la propuesta de PENSIONES aunque con algunas condicionantes como el condicionar su voto a cambio de que no se le meta mano a la caja chica de los grandes políticos y empresarios llamada AFORES.

    El Bienestar para los mexicanos nace forzosamente de la búsqueda de la integralidad de las familias, de la conducción de la familia y sobre todo la convivencia continua y sana que hoy se ve limitada por la entrega de los padres de familia al trabajo para lograr los recursos para el sostenimiento y, para ello, es necesario el tiempo en familia, es incuestionable esa necesidad recordando que hay generaciones perdidas en esta nación, generaciones que se entregaron a la aspiración, y la ambición torcida, por tener en exceso riqueza en la ilegalidad, se embelesan por lo que no está con rapidez a su alcance derivado del fruto del esfuerzo personal dentro de la legalidad y se dejaron seducir por mercadotecnia perversa y por reclutamiento por lo atractivo y la facilidad de obtener dinero que detonó el aspiracionismo muy mal enfocado, pero si promovido por los medios masivos actuando como oficinas de promoción para el reclutamiento criminal.

    La familia es la base de la estructura social por lo que es necesario buscar los mecanismos, y las acciones, para lograr el cultivo de afecto, responsabilidad, valores y ejemplos y para ello necesariamente es vital la presencia de los padres en convivencia con los hijos en el hogar, buscar detener la disfuncionalidad familiar tan peligrosa.

    El padre y la madre trabajando en jornadas extenuantes recorriendo distancias grandísimas, obvio que llegarán a casa cansados y poco harán por atender a los hijos… ¿y los hijos? O con los abuelos, o con los vecinos, en la calle, o solos en casa.- Todavía por los años 80 la familia era más unida y la gran mayoría de las familias solo uno de los padres trabajaba mientras el otro se abocaba a los hijos y a la casa, pero el costo de vida de las familias poco a poco fue requiriendo la incorporación de los dos padres a buscar los ingresos para poder sostenerse y aun así, siguieron las carencias apareciendo el fantasma de la aspiración en los adolescentes demandantes de lo que les inculcaban los medios, se cultivó el consumismo pero el salario, y los ingresos totales, perdieron valor y se detonó la pobreza con fuerza, la pobreza y las aspiraciones mal encauzadas fueron el detonante en los jóvenes, no había quien las encauzara adecuadamente las aspiraciones, pero si aparecieron en el horizonte, de los incipientes jóvenes, quienes les podían cumplir esas aspiraciones.

    El camino para regresar a la unión y convivencia familiar es extremadamente largo y con muchísimos altibajos y obstáculos pero, al menos, en este sexenio se han dado los primeros pasos buscando el satisfactor por medio de los aumentos a los salarios mínimos, un paso sí, pero al menos se dio una recuperación con respecto al desmerecido de los salarios desde 1988 hasta 2020.

    Viene la iniciativa presidencial para las PENSIONES en este periodo legislativo que inicia el 5 de Febrero, siendo también otro avance más para TODOS los trabajadores de este país, no importando el rango, es para TODOS, un gran avance sin duda será el poder jubilarse o pensionarse con el 100% de tu último salario y a los 60 años de edad.

    El tema de las 40 horas por jornada laboral semanal ha sido muy sensible para la iniciativa privada, incluso se envió al congelador las propuesta al cierre del año legislativo en Diciembre pasado.

    Siempre los opositores han buscado los comparativos con las economías fuertes del mundo entonces sería bueno que viéramos quienes aplican las 40 horas:

    Noruega 40, Finlandia 40, Italia 40, Japón 40, España 40, Austria40, Eslovaquia 40, Portugal 40, Bélgica 38, Israel 42, Grecia 40, Corea del Sur 40, Nueva Zelanda 40, Australia 38, Francia 35, República Checa de 38 horas subió a  40.

    De acuerdo con la OCDE el volumen de horas trabajadas por año promedio en el planeta es de 1,730 horas al año de donde México se encuentra en 2,250 horas al año, un promedio de 8.9 horas diarias, mientras que en Estados Unidos son 1,892 (7.45 horas) y en Alemania son 1,783  (7.14 horas), Japón con 1,903 (9.14 horas diarias por 4 días a la semana).

    La tendencia de esos países de 40 horas es buscar llegar a 32 horas laborales a la semana, o sea 6.2 horas por día en 5 días a la semana.

    México está preparado para dar paso a las 40 horas laborales por semana o sea 2,085 horas al año y, lograrlo, sería otro avance más para beneficio de las familias de los trabajadores TODOS, detenerlo o aplazarlo sería un gran error porque estamos en los tiempos justos y oportunos.

    Hay que dejar muy en claro que la RECONSTRUCCION DEL NUCLEO FAMILIAR tiene para alcanzarlo todo un horizonte por delante, es imposible poder establecer tiempo para poder lograrlo porque el daño al seno familiar por las ausencias paternas y maternas hoy es muy grave, es muy profundo y son muchos factores que inciden para que se pueda alcanzar, y algunos de esos factores son sumamente delicados.

    Las 40 horas viene a ser un aliciente para la comunión de la familia entre padres e hijos de los trabajadores, dos días a la semana para convivir son excelentes, por lo pronto.

    La desunión familiar incide, y es una  amenaza constante, en la vida familiar de los 60 millones de mexicanos que están en cualquier nivel de pobreza.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto