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    mayo 1, 2024 | 8:38

    Endeudamiento de Chihuahua

    Publicado el

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    Las Alertas de la SHCP sobre el endeudamiento de los estados dice claramente lo siguiente, como resultado de la evaluación anual que realiza la Secretaría con base en la información de Cuenta Pública de las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos (Estados) es vinculante para la determinación del Techo de Financiamiento Neto al cual podrán acceder en el próximo ejercicio fiscal los estados para adquirir deuda publica (ojo).

    Si el Estado se ubica en un Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición (propios); si se clasifica con un Endeudamiento en Observación el límite de endeudamiento será de 5% sobre dichos ingresos. Finalmente, si el resultado es Endeudamiento Elevado no podrá contratar financiamiento adicional. 

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    Osea que si existe un límite a los endeudamientos de los Estados puesto por la SHCP que los Congresos libres y soberanos se la han pasado por el arco del triunfo porque, si eso fuera, la deuda de Chihuahua hace rato tuviera un tope y no hubiera llegado a 75,000 millones de pesos como dice el nuevo gobierno que alcanza la deuda total de Chihuahua.

    En cualquier situación, y lo dice clarísimo el estado de ALERTAS DE LA SHCP, el financiamiento debe ser el aprobado por el Congreso local y deberá estar sujeto a las restricciones mencionadas.

    Techo de Financiamiento Neto de acuerdo al Nivel de
    Endeudamiento del Sistema de Alertas

    Este techo financiero es el que es obligatorio para los Congresos de los Estados hagan de él de observancia obligatoria y estricta (OJO)

    El resultado obtenido del Sistema de Alertas realizado con base en información de Cuenta Pública, también determinará el uso que podrán dar los Estados a sus ingresos excedentes disponibles.

    Sí el endeudamiento del Estado se ubica en niveles en observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes.

    Ingresos excedentes disponibles corresponde a los Ingresos de Libre Disposición que durante el ejercicio fiscal se obtienen en exceso de los aprobados en Ley de Ingresos que cada estado determina cada año en cada presupuesto.

    • Sostenible 15% de los Ingresos de Libre Disposición
    • En Observación 5% de los Ingresos de Libre Disposición
      (Chihuahua se encuentra en este rango de Alerta al mes de Agosto 2021)
    • Elevado 0% de los Ingresos de Libre Disposición.

    De lo anterior podemos deducir, desde la óptica del ciudadano común y corriente que somos, que el Estado de Chihuahua por el ejercicio fiscal 2021 solo tendría una capacidad máxima de endeudamiento de 750 millones de pesos por todo el año del 2021 de acuerdo a su propio presupuesto de ingresos de libre disposición (propios) que determinó por 15 mil millones de pesos, los millones de pesos de endeudamiento autorizados dentro del sistema de alertas del la SHCP para el estado de Chihuahua son los que debió haber ejercido durante todo el año 2021 y no mas.

    Solo la nueva administración ya lleva ejercidos en un mes de su gestión la cantidad de 1,800 millones de pesos que incide en el presupuesto del 2021.

    La única manera que pueden darle vuelta a estas restricciones de las Alertas de la SHCP es con préstamos de muy corto plazo que no afecten el ejercicio 2021, al parecer asi es como lo hicieron para endeudarse con 1,800 millones de pesos solo en Septiembre, lo importante es saber cómo los van a pagar ya que el nuevo presupuesto 2022 se ingresa cash efectivamente durante todo ese año y las participaciones federales igual, y si así fuera el caso, estarían ya comprometiendo recursos del 2022 y no necesariamente son recursos propios sino de las aportaciones federales, por lo que ya le abrieron un boquete al presupuesto 2022.

    La deuda pública total sobre los ingresos de libre disposición (propios) de Chihuahua, de acuerdo con los mismos números que han denunciado los integrantes del nuevo gobierno de Chihuahua de 75 mil millones de pesos, nos dá un indicativo claro que Chihuahua califica con 500% lo que la lleva a una calificación de endeudamiento ALTO… (total deuda / ingresos de libre disposición)

    Alguien está mintiendo, o mienten los valores registrados en la SCHP para determinar los valores de calificación de deuda, o mienten los del gobierno del estado al manejar cifras de 75 mil millones de pesos de deuda porque la calificación con los montos de deuda del Gobierno Estatal actual nos dan 500% que la pone en ROJO y  las cifras de registro en el sistema de Alarmas al 21 de Agosto del 2021 de la SHCP pone a Chihuahua en AMARILLO con una calificación máxima de 200%, lo que a mi juicio Chihuahua tiene reportada una deuda muchísimo menor ante la SHCP a la que maneja el Gobierno de la gobernadora del estado de Chihuahua.

    Al cierre del primer trimestre del año 2021 CINCO estados presentan un nivel de endeudamiento clasificado como en observación, estos son: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo.

    Según las cifras registradas en la SHCP de endeudamiento de los estados, la situación de Chihuahua es la siguiente en forma comparativa:

    En el año 2008 Chihuahua (Reyes Baeza) traía un endeudamiento de 6.3 mil millones de pesos, al año 2013 (César Duarte) el endeudamiento del estado era de 41.7 mil millones de pesos, al año 2021 al primer trimestre se registra una deuda pública de 48.7 mil millones de pesos (Javier Corral), muy distante a los 75 mil millones que maneja el gobierno del estado actual, datos obtenidos del informe de  Obligaciones Financieras por Estado (Estados, Municipios y Organismos) 2008, 2013 y Primer Trimestre de 2021, Poder Legislativo.

    Resumiendo el histórico de deuda, al final de su mandato Reyes Baeza entregó el Estado con 12 mil millones de deuda, César Duarte Jáquez entregó al estado con 49 mil millones de deuda, Javier Corral entregó el estado con una deuda registrada al primer trimestre del 2021 de 48.7 mil millones de pesos, eso es lo que está registrado en la SHCP.

    Para llegar a esos montos de deuda en Chihuahua forzosamente debieron haber sido autorizados por el Congreso del Estado quien es el único que tiene la facultad de autorizar deuda pública a la administracion estatal.

    Solo hay un responsable real de este brutal endeudamiento sin control y sin responsabilidad y es de quien autoriza al final, el Congreso del Estado de Chihuahua.

    La nómina secreta para los Panistas miembros del Congreso del Estado no fue gratuita, llevaba un fin, autorizar el presupuesto y la solicitud de deuda de Cesar Duarte.

    El Panismo, hoy hecho gobierno, formaron parte activa del Congreso del Estado cómplice de la mayor cantidad de deuda que hoy nos ahoga hoy.

    Si no se aplica el techo financiero de urgente necesidad apremiante por parte del Congreso del Estado, y se obligan a respetar el techo que impone la SHCP lo vamos a lamentar en el muy corto plazo.

    Dentro de los pasivos está el de adeudo a proveedores locales, un crimen sería si no se aplican a fondo a pagarles a todas esas empresas y personas físicas que deben estar pagando su ingenuidad comercial en sus flujos de efectivo.

    Hoy si nos van a recetar el que unidos todos podemos, que la responsabilidad es de todos… pero los beneficios solo de unos cuantos, y que los exhibieron.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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