La colaboración entre las Entidades de Fiscalización Superior (EFS), responsables del control externo, es necesaria para que las mismas fortalezcan sus capacidades a través del conocimiento y aplicación de buenas prácticas desarrolladas por sus pares.

En tiempos de pandemia, que no ha terminado, de COVID-19 la cooperación entre las EFS, a través de las organizaciones internacionales y regionales, como la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. Destaca el apoyo brindado por otras instancias, como la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI, el Banco Mundial, la OCDE, lo cual generó elementos que coadyuvaron a que las EFS adaptaran sus procesos y métodos de trabajo para preservar la continuidad de su labor durante la primera etapa de la emergencia sanitaria y estar en condiciones de verificar y controlar, acorde con sus mandatos, la respuesta gubernamental ante la pandemia, con el propósito de generar valor y marcar la diferencia en la vida de la ciudadanía, conscientes de que en tiempos de crisis, los riesgos de corrupción aumentan y la tolerancia hacia estas fallas disminuye. 

Tomaron relevancia las donaciones internacionales por ejemplo y se acentuado el tema de la migración, por pobreza, por razones políticas y lamentablemente por conflictos bélicos. 

- Publicidad - HP1

En el ámbito latinoamericano, el papel que tanto la OLACEFS, liderada por la Contraloría General de la República de Perú, como la OCCEFS, presidida por Contralor General de Cuentas de la República de Guatemala, ha sido clave para que las EFS de la región compartiéramos conocimientos y experiencias útiles para mejorar procesos y metodologías, a través de reuniones de trabajo, talleres y seminarios presenciales y virtuales.

La sinergia generada entre las EFS latinoamericanas y caribeñas en estos dos últimos años ha permitido realizar distintos encuentros durante los últimos meses, como el reciente Encuentro Regional de Fiscalización, celebrado el 23 y 24 de marzo. Este evento, organizado por la Auditoría Superior de la Federación con el apoyo de la Presidencia de OCCEFS, convocó a las EFS de Colombia, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico, así como a la GIZ, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas para incrementar la eficacia y eficiencia institucional. 

El debate giró en torno a tres ejes: buena gobernanza, prevención y combate a la corrupción y transparencia en el control gubernamental. Las y los funcionarios de las EFS participantes analizaron la relevancia de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la fiscalización, ya que son herramientas que permiten acceder y procesar grandes volúmenes de información, detectar patrones de posibles irregularidades, incrementan la transparencia, la rendición de cuentas y facilitan la participación ciudadana; las contribuciones de la fiscalización superior a la buena gobernanza y la lucha anticorrupción, que a través de la planificación estratégica y el análisis de riesgos desincentivan posibles actos de corrupción y con su labor contribuyen a detectar irregularidades y hacer frente a la impunidad que acompaña a estos actos. 

Estos encuentros permiten potenciar las capacidades de las EFS, generar valor y marcar la diferencia en la vida de la ciudadanía, propiciar la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, favoreciendo la consolidación democrática y el desarrollo sostenible de nuestra región.

asf copy
David Colmenares Páramo
Auditor Superor en Auditoria Superior de la Federación

Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2026. Economista por la UNAM con una larga trayectoria en el sector público y en la docencia desde 1978.

Cuenta con diversas publicaciones y es en la actualidad miembro de los Consejos Directivos del Colegio Nacional de Economistas, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Comité Técnico de la Conferencia Nacional de Municipios de México.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.