Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:22

    Empresas: Concepto alegórico a la cosa nostra

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Todos anhelamos “tener libertad financiera”. Como dicen las empresas multinivel, donde expositores de otros planetas con cualidades sobrenaturales te dicen que puedes ser como ellos, pero no se han puesto a analizar ¿de que mente tan distorsionada sale el concepto moderno de Empresario?

    Según Rockefeller, proviene del cartel. Según Bill Gates, proviene del acaparamiento. Según “Motosierra” Dunlap, es “Reducir costos, y joder”. Según Jordan Belfort es “venderme una pluma” y según Pablo Escobar es “Tenerlo todo o destruirlo todo” (Plata o plomo) ¡Fierro Pariente!

    - Publicidad - HP1

    ¿Porqué diablos no podemos ser empresarios todos? Desde la seño que vende botanita frente a la universidad o el amable señor que te pone las postales de la virgen de Guadalupe casi perforándote el tabique nasal o ese pequeño infractor que te vende marihuana a domicilio.

    ¿Porqué? ¿Porqué se nos enseña a trabajar para los empresarios, no para ser empresarios? Lo que resume en que, aunque tengamos nuestro changarrito, terminaremos trabajando para nosotros mismos, esclavos del negocio…

    El empresario es capaz de dar trabajo y reducirse el suyo si lo quiere, esto no lo puede enseñar la cultura urbana, por ejemplo, el monopolio mercantil y monárquico religioso de la familia Borgia.

    Las atrocidades cometidas por Leonardo de Médici en contra de las familias de sus contrincantes enemigos y cualquier ser vivo que le cayera gordo.

    Ya estando por aquella colonia, también tenemos de ejemplo a la familia siciliana o “la cosa nostra”, los precursores del crimen organizado en el mundo europeo (y fundadores de la estructura jerárquica empresarial: El dueño de todo, el presidente, el vicepresidente, jefes, trabajadores, gatos y ratones).

    ¡Oh si! ¡Cómo olvidar la técnica empresaria de Pablo Emilio Escobar Gaviria donde la administración es simple!

    “Yo todo poderoso”: Sirves, estas vivo. No sirves, no estas vivo.

    ¡No claro que no! No soy empecherado, ni estoy bien enfierrado, ni mucho menos soy el pesado del patrón (si no sabes trapear ni me critiques).

    A lo que me refiero es a la organización y estructura del crimen organizado, no esas estupideces de porque vendes chochitos con diclofenaco ya te sientes el chapo Guzmán.

    Hablo de la mafia italiana “La cosa nostra”. La mafia japonesa “los Yacuza”. Las empresas como IBM, empresarios que se comportan como el crimen organizado: Acaparamiento, hostigamiento, extorsión, intimidación y negocios con las microempresas, hablo de ejemplos como Bill Gates, J.P. Morgan, el fósil del infierno de John D. Rockefeller (por aquello del petróleo) y por no menos importante las franquicias de Starbucks, y el modus operandi de PEMEX…

    Ya ven que no me refería a comprarnos gorras Hardy, barba de candado, y coperacha entre 10 para una botella de Buchanan´s para parecer los “Pesados” de la colonia (Onomatopeya burlona: JAJAJA).

    Hablemos de diferencias entre empresarios y crimen organizado:

    ¿Qué se requiere para sobresalir en el mundo empresario?

    Cuestiones psicológicas:

    • Prudencia (para no abrir el hocico donde no se debe)
    • Control emocional (para no golpear al que nos cae mal)
    • Amplio conocimiento de la personalidad (para poder encontrar la forma de solucionar las cosas)

    Cuestiones académicas:

    Amplio dominio del área en que se trabajará, inteligencias múltiples específicas y desarrolladas, para hacer negocios correctamente sin verte perjudicado.

    Cuestiones sociales:

    Relaciones laborales, comunicación entre socios para mantener el control de cada circunstancia para tener el negocio al margen y trabajando en la sociedades como es requerido.

    ¿Qué se requiere para sobresalir en el crimen organizado?

    Cuestiones psicológicas:

    • Prudencia (para no abrir el hocico donde no se debe y que termines mal)
    • Control emocional (para no hacer algo que perjudique a los demás integrantes de la mafia)
    • Amplio conocimiento de la personalidad (para poder encontrar la forma de solucionar las cosas)

    Cuestiones académicas:

    Amplio dominio del área en que se trabajará, inteligencias múltiples específicas y desarrolladas, para hacer negocios correctamente sin verte perjudicado.

    Cuestiones sociales:

    Relaciones personales, constante comunicación entre los socios para tener el negocio al margen y trabajando en la sociedades como es requerido.

    Comparemos:

    El concepto de jerarquía es: obligación y derecho conforme al estatus y habilidades (ósea del más poderoso al menos poderoso).

    La cosa nostra se maneja en jerarquía conforme a obligaciones dentro de la familia siciliana:

    • CAPO DI TUTTI CAPI.- (Jefe de la mafia y jerarca de la familia con más negocios), manda sobre el “SOTTO CAPO” y el “CONSIGLIERE”, maso menos como el CEO de una empresa que manda al gerente (SOTTO CAPO) y sobre sus administradores o supervisores que avisan de cualquier circunstancias (ósea los “CONSIGLIERE”).
    • El CONSIGLIERE aconseja al “CAPO DI TUTTU I CAPI”: Significa consejero. Es la mano derecha del “CAPO DI TUTTI CAPI” (el gerente) pero no militar (el organismo militar se encarga de mantener el orden por lo que en empresas el cuerpo militar sería el departamento de recursos humanos.) Este fulano (ósea el “Consigliere”), puede dedicarse a la política, relaciones exteriores y diplomacia.
    • El SOTTO CAPO.- Manda sobre los dos CAPOREGIMES (ósea los gerentes de área o comandantes militares –los que matan a los buenos-).
    • El VOMINI D´ FIDU.- Es el ente humano que dirige un escuadrón o grupo de diez soldados (aquí en la cuestión del jale seria como el jefe de grupo).
    • PICCIOTOS (o los matones).- O sicarios para los parientes fierreros botelleros, que obedecen al Vominí D´ fidu (Jefe de grupo).
    • Soldatís.- Hacen los negocios externos (fuera de Sicilia o las relaciones de negocios internacionales dentro de una empresa).
      Los Soldatís son gente de respeto que ayudan y hacen favores a cambio de bienes a cualquier miembro de la cosa nostra (algo maso menos como los de ventas y marketing). Son nombrados y dirigidos por el CAPO DÍ TUTTI CAPÍ (Ósea el todo poderoso) que son recomendados por el consiglieré (o los subgerentes valla).
    • Giovanní D´Honore.- Son socios de la “FAGMILIA”, pero no forman parte de los negocios internos (en las empresas pueden ser los independientes y los prestadores de servicios). Igual que los “Soldatís” (o los que ventas y marketing), los “Giovanní D´Honore” pueden formar parte de la “FAGMILIA” si es italiano pura sangre (así se les dice a los italianos: “pura sangre”) o en las empresas son los que van ascendiendo por desempeño y experiencia (o recomendados).

    La jerarquía siciliana está diseñada a partir de un número determinado y minúsculo de integrantes (los CEO´s).

    Ahora hablemos del cartel de Medellín:

    Aquí la cosa, no fue tan estructurada como en la Cosa nostra; se fundamentó más en “desaparecer” el origen de los problemas en lugar de solucionarlos (“Plata o plomo”).

    Pablo Escobar se apoyó en lugartenientes y jefes de Copa (“Copa”, un adjetivo usado en Colombia que no sé qué signifique); ósea que el negocio se basa solamente en gerentes administrativos y jefes de grupo quienes organizan, supervisan y realizan las indicaciones del patrón (ósea micro-empresario que trabaja para sí mismo en su propio negocio).

    Los Medici.

    Familia de comerciantes y banqueros italianos. Gobernaron la Toscana casi dueños de Italia en el renacimiento, fueron precursores del capitalismo y el financiamiento empresarial (adoptado de la estructuración templaría).

    Su estructura familiar donde cada miembro tenia acaparado y controlado todos los sectores sociales económicos de Italia, ¡Oh dios mío eso se llama Monopolio (Hablando de monopolio, ya hablaré de Rockefeller).

    Ahora seamos un poco nacionales: Los Borgia. Bueno dentro de un concepto histórico mexicano, bien podría decirse que virreináticamente son nacionales (por aquello del grito de dolores).

    El CEO o “todo poderoso” (que también fue papa), Alfonso Borgia y su genética, apoderados de la banca, del vaticano, la política, el comercio, el turismo y el crimen organizado (precursores del espionaje y la burocracia), emigraron a Italia e hicieron de las suyas.

    Cuando Rodrigo Borgia (al parecer tenía sangre de los Borgia) se hizo “Gran Maestre”, de la orden de los pobres caballeros de cristo o “TEMPLARIOS”. Nombrado “Gran Maestre” por recomendación del papa Calixto III (su tío) ¡Ósea una mafiota!

    La estructura para mantener el poder de los Borgia se asemeja a las franquicias donde todos los recursos parten de la misma fuente y las regalías vuelven a su origen (También entra la corrupción y el incesto pero eso -como dice la abuela-, es otra historia).

    Ahora hablemos de satanás: John D. Rockefeller y otros dos chamicos (J.P. Morgan y Bill Gates).

    Dueños de monopolios y casi dueños de estados unidos (excepto Bill Gates). Rockefeller, amo y señor del petróleo y el queroseno, J.P. Morgan, quien iluminó la noche del mundo con la ayudita de Alba Edison (aunque el genio fue N. Tesla, pero hablemos solo de las estrellas de Hollywood), dueño de la planta hidroeléctrica de las cataratas del Niágara (Ni me pregunten, no sé si tienen motores trifásicos, ni tampoco cuánta agua le pagana a la JMAS ni mucho menos cuanto gastan en cloro) y predecesor de la fortuna de la casa Morgan (los bancos).

    Bill Gates, una rata informática que se casó con la mujer que le dijo que ella jamás tendría sexo con alguien como él (el dinero vuelve guapa a la gente), dueño de Microsoft, una empresa que no tiene competencia y cualquier competencia potencial, Gates los compra o los hace quebrar (su frase favorita dice: “La vida no es justa, acostúmbrate a ello”), un Maquiavelo bastante peculiar que perjudica a todo aquel que se esmere en hacerle sombra.

    Los monopolios son el ALFA y el OMEGA del movimiento del capital económico en el mundo, misma estructura “dittatoriale” de la mafia Siciliana y el control absoluto y manipulador de la “franquicia” Borgia.

    En resumen, empresas como el crimen organizado (organizado, no hablo de prender cuetes ni quebrar ventanas) tienen la misma estructura y distribución del recurso humano, solo que la moral y la ética los dividen (y también algunas diferencias como que unos matan con metáfora y otros matan con balas), hablo de esto poniendo como ejemplo a Pablo Escobar que exterminó a cientos de personas con la violencia que hizo en Colombia, y también hablo de John D. Rockefeller que exterminó con trabajos de cientos de familias; pero en fin, todo depende de la percepción de la moral.

    Triunfar en los negocios (o en el crimen) depende de la perspectiva y los intereses bien enfocados, cualidades natas, carácter solido frio y lógico, sobretodo inteligencia, pues bien es sabido tanto un “Dealer” de droga puede hacer los mismos cálculos que un contador.

    No es que tan bueno o que tan malo seas para hacer las cosas, el único problema es que creas que todo es fácil o que todo es difícil, Los negocios debes ser gris, oscuro y blanco (hablo en sentido metafórico).

    Con L´intenzione di tradurre questo testo:

    Carlo dí Carrazco (me alquilo para fiestas)

    Felipe Carrasco Profile

    Empresario, escritor y autor compositor. Titulado en terapia física y rehabilitación. Participó en la antología de poesía "Letras mágicas" en la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH).
    Colaborador en Radio Net y asociaciones civiles.
    Actualmente escribe artículos en el área de psicología, neurociencias y opinión político-social y es docente en secundaria en materias de matemática y física y de ciencias sociales en educación media superior.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto