Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 19:03

    El Trinquetero INFONAVIT

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Antes que nada hay que aclarar que ningún mexicano honesto, decente, de buenos principios y que está sujeto a la cultura del esfuerzo no busca jamás que alguien le regale nada, solo los trinqueteros buscan fregar al prójimo y vivir de lo ajeno y si, si hay muchos en todos los estratos de la sociedad, desde los más bajos y ni se diga a los más altos, pero la gran mayoría creemos que no somos así, vivimos bajo el esfuerzo diario, nos forjamos en la cultura del esfuerzo y la practicamos todos los días.

    Trinquete / Trinquetero se define como tramposo, persona que engaña a base de triquiñuelas, estafador, fullero, embaucador, timador, mañoso, sinónimos de Trinquetero son tramposo estafador fullero embaucador timador mañoso.- El Trinquetero vive a base de hacer trampas y triquiñuelas.

    - Publicidad - HP1

    En el año de 1972 se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El 21 de abril de 1972 se promulga la Ley del Infonavit, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgación. La forma consistió en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos, siendo esto la esencia social del Instituto.

    En el periodo neoliberal las cosas fueron cambiando radicalmente en el proceso y esquema financiero del Instituto al grado tal que hoy por hoy es el mayor Trinquetero y usurero inmobiliario que existe en el país, y aún con la tolerancia de la 4T.

    Tengo en mis manos un caso de un trabajador que “compró” su casa en el año de 2008 por medio del INFONAVIT 100, para la cual le presto el instituto la cantidad de $236,500 con una aportación mensual retenido de nómina de $5,990, en Junio del 2010 el trabajador se queda sin empleo por una reestructura en su empresa trasnacional donde dan de baja a personas mayores de 50 años de vida, entrando el seguro de desempleo a funcionar, la casa en el momento de la compra le costó al trabajador $565,000 y al quedarse sin empleo su saldo por su casa en el Instituto era de $190,000.

    El trabajador ya había pagado $375,000 de su casa.

    En el año 2013 hace convenio con el INFONAVIT para poder lograr mantener su casa y para poder hacerlo el INFONAVIT le toma para su beneficio los 375,000 que ya había pagado de la casa el trabajador y celebra el convenio, regresando al precio original de la casa por 565,000, de ese monto nace el convenio, hoy en día el INFONAVIT le tiene un saldo por su casa de $795,000.

    Del monto que debía cuando se quedó sin trabajo ($190,000) al día de hoy la cuenta en el INFONAVIT ha crecido $605,000 y creciendo.

    Le desaparecieron al trabajador su fondo de vivienda que aportó a la compra de la casa, así como las mensualidades que había aportado, la nueva deuda debió haber nacido desde los $190,000 que debía y no de los $565,000 con que inicio de nueva cuenta… durante dos años y medio el INFONAVIT nunca le resolvió al trabajador sus intentos por regularizar, al contrario, lo acorraló.

    Le han triqueteado al trabajador $605,000 en el lapso de 7 años, hoy aporta puntualmente lo convenido con el INFONAVIT a través de un acuerdo en un juzgado, su plazo de pago son 360 pagos pero además perdió el conteo de pagos por los primeros años que pago la casa por descuento por nomina porque el INFONAVIT le contabiliza a partir del primer pago que realizo por convenio, además.

    El presidente de la República ha dicho que vería que los trabajadores no les creciera su deuda a impagable, en el INFONAVIT hacen lo contrario, le están ROBANDO a los trabajadores.

    Otro caso que tengo en mis manos es una compra-venta por medio del INFONAVIT de una casa de un trabajador que le fue liquidada la diferencia a su favor por el INFONAVIT por la venta de la casa el 18 de Diciembre del 2018, al nuevo inquilino propietario le comenzaron a descontar desde el 12 de Diciembre del 2018 que fue cuando firmaron ante notario la compra venta con la anuencia del instituto.

    El Instituto no descarga el adeudo de la cuenta del trabajador hasta el mes de marzo del año 2019 y en enero del 2019 hace un cargo a la cuenta del trabajador por 45,000 que al día de hoy (2021) ya son 90,000 lo que debe el trabajador al INFONAVIT por algo que no debe y por una casa que ya le están descontando a otro trabajador, hoy le exigen el pago de esos $90,000 o el embargo de otros bienes.

    Por todos los medios posibles el trabajador les ha demostrado al INFONAVIT que no les debe ni un solo centavo, la respuesta del instituto es que tiene que pagar.

    El trabajador trae un saldo a su favor de $28,000 que el instituto se niega a entregarle por lo que el trabajador sufre un fraude MAQUINADO de $118,000 por parte del INFONAVIT.

    Donde esta lo social del INFONAVIT? Si todo su sistema y su operación son para hacer TRINQUETES a los trabajadores que tienen un crédito.

    Ya son dos años que tiene la 4T en el gobierno federal y en el INFONAVIT siguen los TRINQUETES como si siguieran los neoliberales, causándoles daño a los trabajadores en su patrimonio, ROBANDOLES la tranquilidad y su dinero.

    ¿Quién podrá hacer los cambios necesarios en el INFONAVIT para que dejen de sangrar, robar y trinquetear a los trabajadores? Porque lo que se ve no será la 4T.

    Es un desgaste mayúsculo el tratar con el INFONAVIT, ningún funcionario, empleado tiene el interés o la capacidad de poder resolver los problemas de los trabajadores, no les interesa.

    Por eso afirmo, el INFONAVIT es un instituto TRINQUETERO.

    Imagine lo que se embolsa el instituto por casos como estos o similares.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto