Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 18:37

    El Plan de Estudio de la Escuela Lancasteriana en México 1822 a 1830

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La vez pasada hablamos sobre lo que fue la escuela lancasteriana en nuestro país y como estaba organizada. Ahora queremos platicarles sobre las materias que se impartían en este interesante modelo educativo. La primera clase era de lectura, ya que el sistema lancasteriano comenzaba por enseñar a leer y después a escribir. Los de primera clase trazaban una letra en una caja de arena y al mismo tiempo la pronunciaban, los de segunda clase trazaban con gis en sus pizarras las sílabas de dos letras, los de la tercera clase trazaban sílabas de tres, los de la cuarta clase sílabas de cuatro, los de la quinta clase hacían palabras enteras monosilábicas, en la sexta clase aprendían a decir y escribir palabras de dos sílabas, en la séptima escribían en un cuarto de pliego de papel y en la octava clase, formaban letras medianas y pequeñas. Después los niños se ponían de pie y leían las letras y sílabas que había en los carteles colgados en la pared de los salones.

    Luego seguía la clase de aritmética donde se les enseñaba el conocimiento y formación de los números. Además de sumar, restar, multiplicar y dividir. Conforme iban avanzando se les ponían problemas aritméticos de pequeños a más grandes y en octavo nivel se les enseñaba quebrados, números complejos y reglas de proporción. Un día normal de escuela era de nueve a doce de la mañana. Después de dos y media a cinco y media de la tarde, es decir seis horas de clases. Los sábados en la tarde los alumnos tenían clases de doctrina cristiana, civismo, urbanidad y buena crianza. Los alumnos para su estímulo eran premiados y castigos, algunos de esos castigos consistían en quedare hincados por ciertos tiempos o colgarse letreros que decían ‘’desobediente’’ o ‘’ desaseado’’ cuando no se presentaban limpios al salón de clases ¿Se le hace familiar a usted esto?

    - Publicidad - HP1

    Ahora bien ¿Quiénes enseñaban el modelo educativo lancasteriano? ¿dónde se formaban para enseñar? Pues esta compañía contaba con una escuela de preparación, donde un aspirante a maestro para la Escuela de Primeras Letras observaba como se daban las clases, desempeñaba el puesto de monitor para luego prepararse para un examen que el Ayuntamiento le aplicaba. Si aprobaba se le daba la licencia para enseñar o ser maestro. Gracias a la Escuela Lancasteriana se quedó muy arraigado en nuestro país y quizá en toda América Latina el término “Normal” para referirse a la escuela donde se profesionalizan los que se dedican a la enseñanza. En cuanto al origen de la Escuela Normal hay mucho que hablar, pero data del siglo XIX y una de las promotoras de tal idea fue el modelo Lancasteriano.

    Con el tiempo el nombre de Primeras Letras cambio a Primaria. La Normal era financiada por el Ayuntamiento local que costeaba el sueldo de los maestros, quienes viajaban a la capital de sus Estados a instruirse en el método lancasteriano. Dentro de la instrucción el aspirante a maestro también se le enseñaba geografía, historia antigua y moderna y francés.

    Para que cuando los alumnos pasarán a la tercera sección, es decir, la sección de Estudios Secundarios se les enseñara dibujo lineal, matemáticas, geografía e historia, incluida la mexicana, mitología, francés y latín. También contaba con un programa de artes y oficios que estaba más enfocado para la educación adulta, el horario de estos talleres era de siete y media a ocho y media de la noche para no interrumpir el horario de trabajo. La compañía lancasteriana también tuvo labor filantrópica al promover la educación primaria a niños de todas clases sociales a cambio de alguna ayuda que se les pudieran dar para el sostenimiento de la compañía.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto