Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:05

    Destaca López Obrador coordinación para garantizar seguridad en el país

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El mandatario afirmó que la justicia social permite que haya paz y “eso es lo que estamos haciendo. Esa es la base, es el sustento, esos son los pilares”.

    Ciudad de México. – Al encabezar el informe mensual de resultados de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay coordinación, perseverancia y honestidad para hacer frente a la inseguridad y la violencia en el país.

    En conferencia de prensa matutina afirmó que “lo principal es mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo. Que no haya pobreza, que se atienda a los jóvenes. Atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. (…) Hay que atender las circunstancias; si cambian las circunstancias, cambiamos nosotros”.

    - Publicidad - HP1

    Sostuvo que se está impulsando el desarrollo en el campo; las y los jóvenes reciben oportunidades para estudiar y trabajar, y la población más necesitada accede a recursos para su bienestar.

    Indicó que el propósito del Gobierno de la Cuarta Transformación es “que haya esperanzas, que no se cancele la posibilidad de salir adelante, que haya movilidad social, que podamos todos ascender en la escala social, progresar con el trabajo, con el estudio, todos: los hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes”.

    El mandatario afirmó que la justicia social permite que haya paz y “eso es lo que estamos haciendo. Esa es la base, es el sustento, esos son los pilares”.

    Disminuyen delitos del fuero federal y común, destaca secretaria de Seguridad

    La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el inicio de 2021 fue mejor con relación al 2020.

    En enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado; además, 16 de los 18 delitos del fuero común tuvieron una baja considerable, precisó.

    “Estos buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el presidente”, remarcó.

    Resaltó que se fortaleció el trabajo coordinado con los gobiernos estatales a través de las mesas de paz con gobernadoras, gobernadores y presidentes municipales, particularmente con aquellos que requieren intensificar la estrategia nacional de seguridad.

    En consecuencia, dijo la secretaria, se logró contener delitos como el homicidio doloso, del cual se registró una reducción del 5.5 por ciento, lo que significa 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020.

    Informó que en enero de 2021 seis estados concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

    Expuso que se implementan acciones en los 15 municipios de atención prioritaria que concentran el 27.6 por ciento del total de homicidios dolosos a nivel nacional: Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro, Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

    “En 10 de estos 15 municipios se reportó en el mes de enero una disminución de 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020”, refirió.

    La secretaria de Seguridad resaltó que la trata de personas, la violación y el feminicidio reportaron una disminución del 17.8 por ciento, del 1 por ciento y del 10.7 por ciento, respectivamente.

    Precisó que en 11 delitos del fuero federal se logró una reducción importante en la incidencia de casos como delitos contra la salud, tráfico de personas y delincuencia organizada “a causa del compromiso por judicializar los casos mediante carpetas de investigación, lo que significa un aumento en las denuncias y por supuesto una menor impunidad”.

    En delitos del fuero común se registraron reducciones en secuestro, robo, extorsión y lesiones dolosas.

    Asimismo, disminuyó el robo de hidrocarburos; el promedio diario al inicio de la administración era de 74 mil barriles diarios y para enero de 2021 era de 4 mil 600 barriles.

    La secretaria dio a conocer que el mes pasado se evitó la pérdida de mil 589 millones de pesos con la estrategia para prevenir la toma de casetas. De 2020 a 2021 se evitó la pérdida de 11 mil 186 millones de pesos.

    Además, la Unidad de Inteligencia Financiera quitó 531 millones de pesos a la delincuencia organizada mediante el bloqueo de mil 161 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas.

    “El balance de este mes nos permite tener claro que aún necesitamos seguir trabajando para lograr la contención y disminuir delitos en violencia familiar y robo en transporte público individual”, concluyó la secretaria.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto