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    marzo 20, 2025 | 0:06

    El Pacto y la Coordinación Fiscal

    Publicado el

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    Desde que se crea el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en 1978, cuando también se introduce el Impuesto al Valor Agregado, impuesto que surge en 1965 para homologar los sistemas tributarios en los países europeos. Por ello para aprovechar sus ventajas, respecto al Impuesto sobre Ingresos Mercantiles, cuyas bondades hicieron que siendo el Secretario de Hacienda, Don David Ibarra, hiciera la propuesta al Presidente López Portillo para sustituir el ISIM, por el IVA. En el Congreso se aprobaron ambos en 1978, sin embargo y lo relata el Maestro, un año después lo convoca el Presidente y dice al Maestro Ibarra, “que no le va a entrar a lo del IVA”, porque su principal Asesor Económico – Rafael Izquierdo- y el Consejo Coordinador Empresarial, alegaban que iba a ser inflacionario. Y que en caso de la creación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, iba a ser “ la reforma de David Ibarra, no la del Presidente”, a lo que el Maestro contesto con una pregunta, sobre el Decreto de Expropiación Petrolera, cuya redacción fue del maestro Don Jesús Silva Herzog, con lo que convenció a López Portillo y se aprueban ambos acuerdos.

    Al crearse el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados firmaron un Convenio de Adhesión al mismo, dejando en suspenso los impuestos, que, al no reservarse en exclusiva para el Gobierno

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    Federal, podían usar. Con el Convenio, recibirían a cambio participaciones de la recaudación de impuestos federales, lo que se empezó a llamar, Recaudación Federal Participable

    Lo anterior provoco pereza en la mayor parte de los estados, que preferían recibir las participaciones, que cobrar impuestos, porque “tenían costo político”. Por supuesto que se han dado excepciones notables. Mejor pedir y cabildear con Hacienda que asumir ese falso costo político.

    Por otra parte, se empezó a ver que la distribución de las participaciones provenientes de la recaudación federal, esto es del esfuerzo fiscal de la Federación, era inequitativa, inersial, afectando fundamentalmente a las entidades de menor desarrollo económico y social, principalmente las del sur sureste, y particularmente, a Oaxaca, pero también a Chiapas y Guerrero. Estos porque siempre estuvo olvidado el sureste,

    Fue cuando siendo Coordinador de la Comisión Permanente electo por los estados, que propusimos desde Oaxaca un cambio la fórmula de distribución de participaciones.

    No era que nuestros estados no cumplieran su tarea, era porque el modelo de desarrollo apunto a fortalecer al Centro Norte y la pobreza se concentró en el Sur fundamentalmente.

    Al conocer que entonces Tabasco tenía un per cápita de 9 a1 en las participaciones, respecto a Oaxaca, planteamos una formula diferente, apoyada por 26 entidades federativas, la cual se aprobó en 1989 y entro en vigor en 1990. Para ello conté con dos asesores relevantes: Ferdauz Jabdala, economista indu que trabajo tanto en Oaxaca como antes en Tabasco y José Antonio Ibáñez un hombre progresista, nacido en Poza Rica, ambos economistas.

    El Sistema de Coordinación Fiscal ha mejorado sustancialmente.

    Punto relevante es la figura de la Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, en el cual las entidades federativas pueden colaborar en algunos aspectos en el esfuerzo recaudatorio de la Federación.

    Figura relevante ha sido la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, llegando a tener más de 16 grupos de trabajo con una gran participación de los estados y por supuesto del personal de la propia Secretaria.

    El tema fundamental que quiero comentar es el del llamado Pacto Fiscal a partir lo que señaló el anterior gobernador de Jalisco, pero que en el pasado fue mencionaron, solo eso, mencionado, por tres o cuatro gobernadores.

    Y también el tema de la pobre recaudación de la mayor de los estados, excepciones como la CDMX – la más relevante -, Edomex, Nuevo León, Baja California y Chihuahua, algunas cuantas mas.

    En lo que viene…

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    David Colmenares Páramo

    Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2026. Economista por la UNAM con una larga trayectoria en el sector público y en la docencia desde 1978.

    Cuenta con diversas publicaciones y es en la actualidad miembro de los Consejos Directivos del Colegio Nacional de Economistas, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Comité Técnico de la Conferencia Nacional de Municipios de México.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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