Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 7:09

    EL HUBIERA | ¿Qué es lo conveniente para México, ir o no ir?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las cumbres multilaterales en el mundo, tienen como razón de ser, diversos objetivos que buscan ampliar los puentes de entendimiento, para resolver los grandes problemas globales o bilaterales que conciernen a la Comunidad Mundial, así, han sido creados diversos foros que con cierta periodicidad tienen reuniones para cuando menos, intentar una comunicación, que coadyube en la búsqueda de soluciones a conflictos o problemas.

    La Organización de Estados Americanos, fue fundada en Bogotá, Colombia, el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América, a partir de esta Organización, también se crea el mecanismo denominado “Cumbre de las Américas” y se da la Primera en Miami, Florida, del 9 al 11 de diciembre de 1994.  Del 6 al 10 de junio de este año, se dará la Novena en Los Ángeles, California.   EUA con antelación expreso su deseo de no invitar a los Presidentes de Venezuela, Cuba, y Nicaragua, por ser gobiernos que no surgen de procesos democráticos y porque son consideradas unas dictaduras.  El artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana firmada en septiembre de 2001 establece que La ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la OEA”  En esto se basa el gobierno anfitrión y así  trata de excluir a los gobiernos referidos.

    - Publicidad - HP1

    En este marco el Presidente de México envió un mensaje al Presidente Joe Biden, quien es el anfitrión de la Cumbre, dijo: Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo” 

    Cuál es el contexto internacional actual de México: nuestro tratado de libre comercio más importante es el TMEC, suscrito precisamente con EUA y Canadá; nuestro principal socio comercial en el mundo es EUA; compartimos con nuestro vecino del norte 3,169  kilómetros de frontera común;  el actual gobierno mexicano ha mantenido desde que asumió el poder, sendas diferencias con el Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro Lemes, quien durara en su encargo hasta el 2025, un año después de que termine el actual gobierno mexicano; el mejor foro multilateral del Continente Americano es la Cumbre de las Américas, etc.

    El mandatario mexicano invoca el respeto a la soberanía de los pueblos, a su auto determinación, el respeto entre pares, a la no exclusión, pero el 23 de julio de 2021 el Presidente de México propuso: Reemplazar a la OEA, con un nuevo organismo internacional que integre a todos los países de América Latina y el Caribe”. 

    También criticó la hegemonía del gobierno de EUA en la región latinoamericana. “Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones diferencias, sanciones y los bloqueos”.

    Estas expresiones fueron durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de México.

    Dejo en claro hace menos de un año, su intención de excluir a EUA y Canadá de la nueva Organización.  México es una nación que desde los años ochenta del siglo pasado, ha estado tratando de insertarse en un mundo globalizado e interdependiente. NO ES CONVENIENTE que su primer mandatario deje estos espacios vacíos, debe asumirlos a cabalidad Constitucional, debe acudir en representación de la gran nación mexicana y desde ese podio hemisférico, dejar claro, con respeto, pero, con mucha firmeza las posturas mexicanas, y ¡defender desde esa tribuna, los intereses legítimos económicos, sociales y políticos de todos los mexicanos! ¿sino entonces, quién lo hará? 

    Frase para reflexionar:
    “Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón”
    Jonathan García-Allen, Psicólogo español (1083-)

    fotografia Gerardo Hernández

    Licenciado en Administración Pública por la UACH. Ha desempeñado cargos públicos como Delegado Regional de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretario Particular del Presidente Municipal, Director General de Desarrollo Social, entre otras responsabilidades.

    Ha participado en diferentes organizaciones como el SNTSS Sección VIII, SNTE Sección 42 y de la Federación Estatal de Administradores Públicos, de la cual es fundador.

    Diputado Federal Suplente 1991-1994 y Diputado al Congreso del Estado 2010-2013.

    En la actualidad es docente de nivel secundaria y asesor voluntario en escuela abierta del mismo nivel. Escribe artículos y participa como comentarista en programas de radio e internet, desde el año 2018.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto