Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 9:12

    EL GUERRILLERO URBANO | ¡Qué nos pasa!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Aún recuerdo al comediante Héctor Suárez. Uno de los mejores que ha dado este país.
    Además de películas con mensaje del comportamiento de la sociedad, por años mantuvo programas en televisa con diferentes sátiras, entre otras, “el no hay”, “el flanagan” y “Tomás”, todos ellos en su programa semanal “¿Qué nos pasa?”.

    Lo anterior lo comento por un breve análisis que hago de la sociedad juarense.

    - Publicidad - HP1

    Por años el municipio juarense, fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como en todo México.

    Es en los ochentas del siglo anterior, que el estado de Chihuahua, inicia con una serie de descontentos y desacuerdos con el gobierno federal.

    En 1983 el Partido Acción Nacional (PAN), arrasa en la elección intermedia y logra el triunfo en los municipios más importantes: Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes, entre otros.

    Juárez, fue pionero en el parteaguas político nacional, donde se llegó en el 2000 a ganar la presidencia de la república.

    En el caso de Juárez, después de los triunfos panistas de 1983, repiten, ganando la alcaldía juarense en 1992, 1995, 1998, 2001 y 2002.

    Envían al PRI, a la congeladora por más de una década.

    Los azules gobernaron el municipio bien.

    Con mucha obra pública, ordenando parte del desorden anárquico añejo (evitando más invasiones territoriales). Es más, en 2004 liquidaron la deuda municipal, que hasta ese momento, no rebasaba los 150 millones de pesos.

    Es en 2004 que pierden la elección municipal. El PAN en alianza con el PRD y llevando de candidato a Cruz Pérez Cuellar, son derrotados por un PRI y su candidato Hector(Teto) Murguía Lardizabal. De hecho el debate lo ganó Perez Cuellar, por mucho.

    Teto Murguía, gobierna en medio de señalamientos graves de corrupción e inicia un nuevo endeudamiento en las finanzas municipales.

    Tres años después es elegido José Reyes Ferriz, quien ya había gobernado Juárez de manera interina por nueve meses. Al igual que el Teto Murguía dejan una estela de irregularidades y falta de transparencia en las finanzas municipales

    Reyes Ferriz, hijo de un ex alcalde priista, gobierna durante la peor etapa de inseguridad pública. Ubicándose el municipio de Juárez, como el más violento a nivel nacional.

    En 2010 de nueva cuenta el PRI derrota al PAN, a pesar de los dos trienios de irregularidades y corrupción. Para colmo el pueblo juarense, vuelve a elegir al Teto Murguía, como su alcalde “¿qué nos pasa?”

    Al término de su trienio se señalaba al Teto Murguía como el peor alcalde.

    Teto Murguía fue sustituido por otro priista, derrotando por tercera ocasión al PAN.

    Quizá los panistas no le daban importancia al municipio juarense, pues estaban engolosinados y radicando muchos de ellos. en la CdMx, colaborando con los gobiernos federales de Vicente Fox y Felipe Calderón. No había quien cuidara la casa (Juárez se quedó sin oposición).

    Al hilo fueron derrotados los panistas en 2004, 2007, 2010, 2013 y 2016.

    Precisamente es en 2016, donde no solo en PAN es derrotado, también el PRI.

    Muchos nos fuimos con la finta de un candidato independiente. Armando Cabada Alvídrez, derrotaba a ambos partidos políticos, con una votación inaudita. Con 209 mil sufragios se alzaba como triunfador y nuevo alcalde.

    Hector (Teto) Murguía, es hasta hoy sin duda el alcalde más corrupto y en su momento adorado por el pueblo juarense. Fue tal su osadía, que pretendió elegirse por un tercer periodo.

    Derrotado por Armando Cabada, quien también resultó una ficha, como mal gobernante y corrupto. Sin embargo, el pueblo juarense lo volvió a reelegir. Derrotando en 2018 al candidato de MORENA, al priista Javier González Mocken, lo mismo que al PAN.

    Se nota que al pueblo juarense le gusta tropezar con la misma piedra, varias veces.

    Hoy la deuda juarense, alcanza los 8 mil 150 millones de pesos, en una ciudad abandonada por sus autoridades

    ¿QUÉ NOS PASA?

    Cuídense ¡Ya falta poco!

    Jose Luis Rodríguez Chávez

    Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto