Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:53

    El escabroso mundo de la política

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    No hallé mejor adjetivo calificativo, se barajaron en mi mente algunos otros: espeluznante, horrendo, repugnante, terrorífico, deleznable, asqueroso… pero quedó finalmente en escabroso. ¿Le estoy diciendo algo que usted no sabía?

    ¿Descubro acaso el hilo negro o el agua hervida? Nada de eso, decir que la política es la actividad humana más cerda de todas las existentes es una verdad de Perogrullo (todos lo saben). Luego llego a otra pregunta, ¿así debería de ser? Mi respuesta en automático es no. La definición de la palabra es “Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país” (hay varias definiciones), sin embargo eso se queda en un mero enunciado en un buen deseo, la realidad es muy diferente. A lo largo de mi vida, he estado en muchos ambientes: escolares, de trabajo (maquiladoras incluidas), deportivas, culturales, asociaciones diversas, profesionales, religiosas… sólo me faltó (y que bueno) el contexto carcelario, en todos ellas la mística no es hacer daño al prójimo hasta donde me pude dar cuenta. Pues bien, el mundo de la política es otro boleto, los peores seres humanos están ahí y justamente ahí desarrollan sus perversas habilidades. La maldad crece exponencialmente cuando los políticos se organizan en partidos, entonces es la hecatombe, ¿hay algún partido bueno? En mi óptica definitivamente NO. Desde joven (por mi insensata curiosidad) he conocido y tratado a muchos políticos. Necesito puntualizar que hay pocos buenos aunque suene violento, mi memoria no recuerda con exactitud sus nombres. De algunos años a la fecha la localización de buenas personas dedicadas a la política se torna casi infructuosa. Mencionaré sólo a tres personas que juzgo (y admiro) químicamente honestas, a quienes no visualizo haciendo daño a los ciudadanos o prestándose a actos de corrupción, ellos son: Victoria (Vicky) Caraveo Vallina, Patricia Gloria Jurado Alonso (actual diputada local) y José Luis Rodríguez Chávez (fiero activista social), ¿metería las manos al fuego por ellos? Sin dudarlo. Para finalizar, en forma para mí inconcebible, la gente (en su mayoría) no votan por personas de esa calidad moral. Es difícil entender a una sociedad así, ¿no lo cree estimado lector?

    Carta a María Eugenia Campos Galván, gobernadora Electa de Chihuahua.- 
    no se espanten, la carta no fue escrita por mí y mi proverbial imprudencia, la escribió el Arq. José Luis Rodríguez Chávez, de mi parte suscribo todas y cada una de las palabras vertidas en este trascendente y valiente documento, bien haría la gobernadora en acusar de recibo. No la transcribiré en su totalidad, sólo las partes que juzgo medulares: “A dos meses de tu triunfo al gobierno de Chihuahua, noto tu ausencia en esta frontera juarense. Sé que aquí tomarás protesta a tan alto encargo”, “En algún momento María Eugenia Campos Galván, te propuse crear un consejo ciudadano de unas cinco personas de Juárez, que estuvieran en contacto directo contigo, ya como gobernadora en funciones. “En este momento en Juárez hay mucha incertidumbre entre panistas, empresarios y quienes te apoyamos, ya que no has vuelto a esta frontera, habrá muchos pretextos pero Juárez es primero”, “Lo anterior lo comento porque estás iniciando, tus antecesores se equivocaron. Un Pancho Barrio olvido a los juarenses y terminó como perdedor. Te recomiendo no te subas al ladrillo, ve como finalizaron César Duarte y hoy Javier Corral”, “Me atrevo a observar lo anterior, porque como te dije, no busco ningún cargo público. Pero como le comenté a Gabo Díaz, hace unos días…empeñé mi palabra, que es lo único que tengo de valor en favor de María Eugenia Campos Galván”, “Tengo que comunicarme de esta forma contigo, porque desde que ganaste ya no contestas los mensajes”, ESPERO ESTAR EQUIVOCADO, un abrazo.

    - Publicidad - HP1

    Un apoyo que terminó en comedia, en sainete.- en días pasados el Comité Municipal del PAN dio una rueda de prensa para manifestar su apoyo a su candidato tres veces vencido (en las urnas, el reconteo y ante el Tribunal Estatal Electoral) Pedro García (Pichía), todo era, apoyo, solidaridad, buenos deseos, ánimo en la lucha, fraternidad hasta que… el Dr. Salvador Bautista Vargas pidió el uso de la palabra, se la concedieron por ser un hombre prominente del partido albiazul y porque no esperaban el cómico baño de agua fría que les propinaría, yo diría un baño de realidad. Conminó al vencido contendiente (palabras más, palabras menos) a dejar de lado las impugnaciones, habló de dignidad en la derrota y sabiamente le aconsejó trabajar con la gente y prepararse mejor para dentro de tres años. El silencio fue sepulcral, literalmente “Los mariachis callaron“, se podía cortar con un cuchillo lo pesado del ambiente, el entusiasmo se trocó en desencanto. El Dr. Bautista los puso en su lugar y acabó con las ansias de novillero de Pichía. Secundo al galeno, a prepararse mejor para la próxima y a rodearse de gente que le sume, no que le reste como esta vez, con los pies bien plantados en el suelo es como se puede volar, si los despega también, pero se estrella estrepitosamente. Ahora bien panismo neocasagrandense, ¿realmente quieren apoyar y consolar a su excandidato? No les pido, les exijo para él ya sea La dirección del Tecnológico, la presidencia de la JMAS o la Recaudación de Rentas, voy más lejos, denle esas tres posiciones para él y su gente, al cabo el panista de hueso azul no es interesado, ni va a las campañas en busca de alguna posición laboral, son éticos y desprendidos, ¿o, me equivoco?

    Una experiencia cercana a la muerte.- el pasado viernes 06 de agosto, después de pasar una noche terrible por una afección estomacal y sintiéndome bastante mal, contra el más elemental sentido común me fui a trabajar y estuve horas presa de intensos dolores de estómago, decaimiento generalizado y abundantes vómitos, dirán algunos, “Es un simple dolor de estómago“. Sucede que las personas muy sanas (como es mi caso), cuando nos llegamos a enfermar nos enfermamos en serio. El caso es que en una de esas me quedé profundamente dormido y… creo que así hubiera seguido, de tal manera que al recibir una llamada de mi casa el inconsciente no quería despertar y ahí hubiera acabado todo. La vida es tan frágil que se nos escurre en un segundo, hubiera sido una muerte muy bonita, sin dolor. Creo que he vivido lo suficiente, plenamente además. En mis desvaríos he pensado que moriré de pie, como los robles… así sea. ¡Hades, estoy listo! Me iré sin haberle hecho daño a nadie, al menos conscientemente, dejo como legado mis escritos y a mis hijos mi buen nombre.

    Para terminar, un chiste de la vida real.- una verdadera joya argumentativa de la pobre mujer encargada de la sección “Quien es quien en las mentiras de las redes sociales” (en su espacio los miércoles en la mañanera) Ana Elizabeth García Vilchis (ni tan pobre, gana $81,000 mensuales). Quien dijo, “El dato del aumento del 20% en las tarifas no es falso pero es exagerado“, me recordó a nuestro eximio filósofo Vicente Fernández y su fantástico, “No es lo mismo, pero es igual“. El humor involuntario es… el más gracioso.

    “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”
    – Winston Churchill


    “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”
    – Confucio


    “Al final las cosas se vuelven tan trágicas que acaban siendo cómicas”
    – Mandy Patinkin

    Galería

    1628823625999blob

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto