Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 27, 2024 | 10:50

    El Candidathor

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Yo me he topado con gente muy valiosa, que viven con un sueldito de 40, 50 mil pesos, y son muy felices
    Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León

    El escenario se repite una y otra vez, en una sala a reventar, después de hablarle a una audiencia sumamente entusiasta y eufórica, el gobernathor pasa a la sección donde escucha las necesidades de los habitantes de su querido Estado Nuevo León.

    - Publicidad - HP1

    ¿Qué es lo que les hace falta Nuevo León?, yo estoy aquí para escuchar sus necesidades” pregunta el gobernathor con su acento de niño bien de San Nicolas de lo Garza Nuevo León, mientras camina arrogante por el escenario.

    Al fondo se escucha el grito, a voz en cuello, de una ciudadana planteando una necesidad muy sentida del pueblo Neoleonés, “¡Ponga un Starbucks en Escobedo!”. “¡Ah caray!” exclama sorprendido el gobernathor, “Un Starbuck en Escobedo? ¿Que no hay? ¿Qué han estado tomando todos estos años? ¿Siguen haciendo molienda o que pedo? ¿O que hacen?”.

    La audiencia estalla en risas y aplausos ante la ocurrencia del gobernathor. No, no se trata del actual Gobernador con licencia del Estado de Nuevo León, Samuel García, sino del comediante y YouTuber Marco Polo, mejor conocido como Lord Marco Polo, quien personifica al ya popular gobernathor, que no es sino una excelente parodia del propio Samuel García.

    Y la base de que esta parodia sea tan buena reside en que las respuestas y comentarios que expresa el personaje realmente pueden ser las respuestas y comentarios que hace en la vida real Samuel García, un pirruris que no tiene empacho de decir que su papá lo “torturaba” obligándolo a jugar golf los sábados a eso de las 6 de la mañana; o de que conoce a personas con un “sueldito” de 40 o 50 mil pesos que aun así son felices.

    ¿Pero, quien es este personaje de comedia, que se perfila para ser el candidato de Movimiento Ciudadano, la franquicia comandada por el exgobernador y expresidiario Dante Delgado?

    A Samuel Alejandro García Sepúlveda, lo persigue la comedia, la irreverencia y la falta de seriedad desde su nacimiento, pues nació en Monterrey Nuevo León, un 28 de diciembre, día de los inocentes, del año 1987.

    Obtuvo la licenciatura en Derecho y Finanzas por el Tec de Monterrey, y ahí mismo obtuvo un primer doctorado en Política y Administración Pública. Posteriormente, y para abonar a su prestigio, obtuvo un misterioso segundo doctorado en una Universidad Patito que dejo de existir al poco tiempo de que el recibiera dicho título. Finalmente terminó un tercer doctorado, esta vez de una verdadera Universidad, la UANL.

    Su carrera política a sido vertiginosa, alcanzando una diputación local en 2015, posteriormente, en 2018 seria electo Senador de la Republica por Movimiento Ciudadano, partido del que fuera Coordinador provisional en su estado y consejero propietario ante el Consejo General del INE. En el 2020 presentó una solicitud de licencia a la senaduría para lanzarse a contender por la gubernatura de Nuevo León, elección que a la postre ganaría, tomando posesión del cargo el en octubre del 2021.

    Pero no fue su carrera política lo que catapultó a la fama a Samuel García, no, fueron sus videos de YouTube: irreverentes, vacuos, ostentosos, pero, sobre todo, vanos. Al lado de su ahora esposa, Mariana Rodríguez Cantú, de profesión influencer como su marido, no tienen el menor empacho en exhibir clasismo, machismo y una ostentación económica muy propio de quienes pertenecen orgullosamente al grupo de los mirreyes, como acertadamente los definiera el escritor Ricardo Raphael.

    No tiene nada de malo ostentar públicamente su riqueza y derroche, ya sea en los mejores restaurantes de México, o en un safari por África, a final de cuentas, es su dinero, y hasta donde sabemos, es el fruto del esfuerzo de su padre, no es dinero robado, como si lo hacen algunos mirreyes hijos de políticos y líderes sindicales.

    El problema con Samuel, es que vive en otro México, en ese México que no conoce de carencias, y si de privilegios. En ese México de lujos y viajes, de escuelas privadas y de excesos que solo conoce una muy pequeña minoría que hizo del poder uso y abuso.

    Es cierto, Samuel no participó de los latrocinios que la oligarquía prianista hizo por muchos años del poder público, pero es amigo y socio de ellos, no va a gobernar para resolver las necesidades de la mayoría de l@s mexican@s, porque no tiene ni la más remota idea de cómo es ese México.

    Por eso, es perfectamente factible que si alguien le pide que pongan un Starbucks en Escobedo él se sorprenda de que haya ciudades y pueblos de México en donde no haya cafés o restaurantes de lujo; más aún, es muy probable que le revire a su interlocutor: “Espera ¿Como conociste tú el Starbucks?

    Es cuánto.

    Jose Antonio Blanco SQR

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presenta Movimiento Ciudadano candidatos a alcaldes para región sureste de Chihuahua

    Fito Trillo, Lupita Mendoza, Enrique Terrazas, José Manuel Vázquez, Adolfo Tinajero, Sergio Olvera, Heberto...

    México derrota a EU y califica a cuartos de final

    La noche de ayer el fútbol femenil mexicano dio la gran sorpresa desde el...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto