• Las cuentas mochas de Cabada •

Todo el medio gasolinero quiere vendernos la idea de que por ser gasolina importada de Estados Unidos ya por ese simple hecho es una gasolina de calidad a lo que Don Q.Chillito les dice a sus estimados lectores eso no es cierto, ni mucho menos garantía de que son mejores en automático por ser importadas, eso es tan falso como un billete de dos pesos.

Solo por poner un ejemplo, por el puerto de Salina Cruz Oaxaca descargaron gasolinas provenientes de las grandes refinerías de los Estados Unidos, ninguna cumplía con los estándares de calidad requerida por la NORMA OFICIAL mexicana, ninguna y provenían de las refinerías que algunas surten por vía El Paso a ciudad Juárez, el gobierno de Mexico descartó la importación de esos cargamentos de combustible.

- Publicidad - HP1

Esas gasolinas no se regresaron a los Estados Unidos, esas gasolinas fueron estabilizadas en sus fórmulas de acuerdo a la norma a través de los paquetes de aditivos que deberían llevar… Si te dejas te joden, si no revisas ganan.

Solo hay dos formas de saber si cargamos en combustible por lo que pagamos, la primera es que usted es conductor y conoce su vehículo, la sensación de manejo y la estabilidad del motor y sus integrantes de los sistemas de inyección le indican si le están dando la gasolina correcta, el motor le indicara el grado de confort en que trabaja y la fuerza de empuje son cosas que usted debe sentir de inmediato si es cuidadoso con su bolsillo y su vehículo, la segunda es si usted recibe los litros que paga y eso solo usted lo puede percibir en su tanque de gasolina, la duración del combustible por el rendimiento del motor son claros indicativos de la concatenación de los dos factores.

Pero hay otro factor muy importante, el más importante de todos, que es la RESPONSABILIDAD y la SERIEDAD comercial de la empresa en la que usted recarga su combustible.

La gasolina es un producto refinado que sale en forma de base de producto y que para hacerlo diferenciado se le suministran determinados paquetes de aditivos que al final hacen un producto diferente, usted la puede pedir adicionada con determinados aditivos y saldrá a determinado precio pero para importarla a México necesita cubrir mínimo una norma oficial de formulación para poder ser importada, de ahí que TODAS las gasolinas de las marcas que fueran pueden ser exactamente las mismas, más sin embargo las marcas gasolineras pudieran adicionar aditivos diferenciados para mostrar al mercado diferentes calidades de gasolinas entre las existentes y es ahí donde nacen las diferencias entre los gasolineros.

Hay gasolineros que engañan, roban, tranzan, y son muy deshonestos de toda su vida comercial pero hay otros que cuidan su negocio, su mercado y su prestigio y es esa, precisamente esa, es la diferencia que debemos buscar cuando decidimos donde cargar combustible, eso es lo que los hace diferentes, eso es lo que los clientes aceptan hasta con diferencia de precios finales, la seriedad y la responsabilidad de la firma gasolinera.

Todos los demás adicionales son valores agregados de negocio para el gasolinero más no son valores agregados para el servicio al cliente que la diferencia puede ser las necesidades que usted tenga como consumidor.

Todas las gasolinas que consumimos en Juárez son importadas de los Estados Unidos sí, pero no todos los gasolineros son iguales y es ahí donde está la gran diferencia.

Si usted es responsable con su bolsillo al conducir un vehículo de inmediato notara las diferencias entre los gasolineros, y solo hay dos formas de serlo, observar que te den litros de a litro y calidad del combustible que se siente al manejar y todo derivado de la SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD comercial de la empresa que le dará el servicio… las colas para cargar combustible en las estaciones nunca son fortuitas, salvo por escases.

El engaño es que TODA LA GASOLINA proviene de los Estados Unidos como lema de campaña publicitaria al querer llevarlas a la igualdad.

La auditoría superior del estado (ASE) aún mantiene vivo aquella discrepancia de las asignaciones publicitarias a Canal 44 y a una empresa de servicios automotrices, hace dos años, donde el Municipio Independiente contraviniendo las disposiciones que para tal efecto existen en las asignaciones de contratos de servicios se dio por asignación directa contratos por 49.5 millones de pesos que son observados por la ASE y aún no han sido ni resueltos ni solucionados por parte del Municipio Independiente.

En aquellos entonces señalamos claramente la actitud y la acción preferencial de los servicios ofertados por una empresa de prestanombres del hermano del presidente Cabada ya que por la magnitud del consumo de refacciones, llantas, pintura, mecánica, etc. del Municipio era incompatible con el tamaño y actividad comercial del beneficiario al que se le asignó el contrato de servicios, habiendo en la plaza empresas directas de los proveedores con mucho mejores costes para el municipio.

Obviamente era un intermediario de intermediarios comerciales el taller de servicio del presta nombre del Cabadismo que llevarían a solo inflar los precios de adquisición de la presidencia y es cosa aunque no se concluye y por determinar ninguna responsabilidad hacia el municipio, le corresponde ya la cuenta pública al Congreso del Estado aprobarle o rechazarle a Armando Cabada la Cuenta Pública 2017 con 49.7 millones señalados.

Eran los tiempos del crecimiento del Canal 44 para los rumbos del sur del estado y las necesidades económicas eran para la consolidación del proyecto político de Armando Cabada, la penetración de la televisión en el sur del estado era una de las prioridades y había que afrontarlas con los recursos disfrazados, el chayote, del Municipio a las empresas del Cabadismo, eran los tiempos de su soberbia engrandecida, el todo poderoso Cabada y hacía con los dineros lo que le venía en ganas sin recato alguno, lo sigue haciendo pero aún no se lo ponen en observaciones de la ASE.

Es increíble el desprecio del presidente Cabada hacia los compromisos ineludibles de cabalidad, certeza, justicia, transparencia y honradez en el manejo de los dineros públicos municipales que a la vuelta de dos años no se ha preocupado por enmendar, aclarar, responder, solucionar ese “prietito” de 49.7 millones de pesos… Así las cosas Armando, contigo así son.

Si el Congreso del Estado es congruente, ético y honesto ese rubro denunciado deberá traer consecuencias a la Administración Cabadista sin duda alguna, esperemos sea así porque no puede salirse con la suya cuando descaradamente favoreció a sus empresas, habrá que ver y revisar si en efecto se hicieron los servicios y los precios de facturación……esa es otra historia que buscan con el tiempo ahogar.

Veremos en qué queda este vericueto que la ASE no se atrevió a concluir.

“Meterle mano al cajón”, parte del ADN del Cabadismo mientras la ciudad se cae a pedazos cada dia.

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito
Escribidor en | [email protected] | Website | + posts

¿Quieres colaborar con esta columna?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.