Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 10:35

    DESDE EL PARALELO MAGNÍFICO | Reflexiones: Siete de Veinte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    <<Regalías Históricas de un Pionero (13)

    Aunque efectivamente, dado el tamaño y las espléndidas capacidades técnicas del Starship, la idea original era traer cien humanos a este planeta desde la Tierra por cada viaje del portentoso navío espacial de SpaceX, los primeros en llegar aquí fuimos en realidad un grupo internacional reducido a veinte científicos y técnicos.

    - Publicidad - HP1

    La recomendación internacional, aceptada e implementada finalmente por el Consejo, fue que compactar a un quinto el número de tripulantes rumbo a Marte por lo menos en aquella primera travesía satisfacía dos condiciones fundamentales:

    1) En caso de que las cosas salieran mal durante el despegue en la Tierra, el viaje interplanetario de seis meses o el arribo y amartizaje aquí, el número de vidas humanas sacrificadas se reduciría en un ochenta por ciento.

    2) Se estimaba que un grupo multidisciplinario de veinte colonos especialistas representaba un mínimo suficiente de individuos con la versatilidad técnica necesaria para establecer los cimientos de la primera base y asentamiento humano en Marte.

    Hoy, después de realizar un muestreo fotométrico ultra rápido de Fobos desde el observatorio, reflexiono sobre algunas decisiones claves tomadas por el Consejo desde la Tierra, particularmente con aquellas relacionadas con la integridad física, supervivencia y salud de los colonos en Marte desde el inicio de nuestra aventura.

    El mayor motivo de incertidumbre entre los que conformamos la primera generación de colonos del 2028 era que, al establecernos sobre la superficie marciana, los MOXIEs que en teoría y después de múltiples pruebas parecían funcionar a la perfección, no tuvieran la eficiencia calculada para proveernos de suficiente oxígeno para respirar.

    Entre los muchos riesgos inherentes a ir de un planeta a otro con condiciones físicas y atmosféricas muy distintas, el primer motivo de seguridad y confianza para nosotros como exploradores era el saber que no moriríamos por asfixia o envenenamiento por dióxido de carbono en el mundo rojo.

    Podíamos imaginar falta de agua y una agresiva radiación solar o por rayos cósmicos, pero no el no poder respirar. Inhalar oxígeno es una necesidad vital, lo primero que haríamos y que no podríamos dejar de hacer nunca sobre la superficie marciana.

    En esta imagen, de gran significado para nosotros, siete de los veinte tripulantes de la primera generación de 2028 fuimos captados por uno de nuestros drones a nivel del suelo, antes de alzarse en la atmósfera marciana.

    null
    Diseño original: Héctor Noriega Mendoza por medio de los programas comerciales de modelaje en 3D DAZ Studio y FaceGen.

    De izquierda a derecha en la imagen: Dr. Erik St. Peter (EUA), Dr. Argos Vallefranco (México), Dra. Aileen Akis (Irlanda, sentada al frente), Comandante Dr. Neil McFond (EUA), Dra. Daitana Turín (Argentina), Arq. Walexander Bright (EUA), Dr. Sachihiro Nonaka (Japón).

    El sentido de triunfo por haber llegado sanos y salvos a este mundo de dunas permea nuestras facciones en la imagen al momento de inspeccionar los reluciente MOXIEs desplegados previamente con ayuda de nuestros robots y grúas.

    Finalmente el Consejo había decidido enviar ambos modelos de convertidores atmosféricos a Marte: el extensamente probado modelo portátil norteamericano de Michael Hecht (MIT) y NASA, así como el modelo modular de Oisin Molony de la Agencia Espacial Europea.

    Rodeados por cuatro de los múltiples MOXIEs de NASA que nos proveerían de oxígeno en este planeta de dióxido carbono, sin evidenciarlo claramente por lo menos varios de nosotros vivíamos un estado de expectación. Al fondo de la imagen se perciben los páneles solares para la generación de energía local, esencial para el buen funcionamiento de los MOXIEs.

    No sabíamos a ciencia cierta que sucedería al hacer la transición de nuestras seguras reservas de oxígeno traídas desde la Tierra, al oxígeno generado por los MOXIEs localmente a partir del dióxido de carbono atmosférico marciano a través de la electrólisis de óxido sólido.

    MOXIE es un curioso acrónimo en inglés surgido inicialmente de “It helps humans explore Mars by making OXygen. It works “In situ” on the Red Planet, and is an Experiment” (Ayuda a los humanos a explorar Marte haciendo OXígeno. Funciona In situ (ahí en la superficie misma) sobre el Planeta Rojo, y es un Experimento”).

    En muy poco tiempo pudimos constatar la eficiencia de tales convertidores. Pudimos literalmente respirar tranquilos en nuestros hábitats temporales inflables, y después en la primera fase construída de la estación Antoniadi.

    Sin duda NASA y la Agencia Espacial Europea habían hecho uso de los mejores recursos científica y tecnológicamente disponibles para garantizar nuestra supervivencia en esta fascinante pero peligrosa empresa.

    Dr. Argos Miguel Vallefranco Sanmillán
    Astrofísico y cronista de los Nuevos Territorios Planetarios
    Planeta Marte

    Hector Noriega

    Ponente. Investigador.

    Maestría en Astronomía (UNAM | NMSU) y Doctor en Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

    Fundador de la Sociedad Astronómica Juarense, Cofundador del Proyecto Abel, Miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Miembro de la American Astronomical Society y Profesor de tiempo completo de Astronomía en UTEP.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone Alejandro Pérez Cuéllar campaña de forestación en Juárez

    Una de las propuestas que impulsa el candidato a Diputado Federal por el Distrito...

    Disfruta de los destinos turísticos en Parral durante las vacaciones

    Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno de Parral invita...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto