Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:39

    Apoya Estado a mujeres ralámuli de Cuauhtémoc a constituir taller de costura

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Elaboran vestidos, blusas, camisas, cubrebocas, diademas, gorros quirúrgicos; trabajan sin intermediarios, con las medidas higiénicas pertinentes ante la contingencia sanitaria y perciben un sueldo digno


    Cuauhtémoc, Chih. – Gracias al apoyo institucional otorgado por Gobierno del Estado de Chihuahua, 15 mujeres ralámuli de la comunidad urbana Rayénari, de la ciudad de Cuauhtémoc, han constituido el taller de costura Nakurka (ayudar, en el idioma ralámuli).

    - Publicidad - HP1

    Este proyecto productivo se materializó gracias al empeño, compromiso y organización de un grupo de artesanas y costureras del pueblo ralámuli, quienes elaboran y comercializan diversas prendas como vestidos, blusas, camisas, cubrebocas, diademas, gorros quirúrgicos, entre muchas cosas más.

    Es resultado de los talleres de capacitación que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech) y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), han llevado a las comunidades durante los últimos dos años.

    Para echar a andar el proyecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha apoyado económicamente durante dos meses, a las artesanas involucradas, mientras que la Coepi colabora proporcionando los insumos y materiales necesarios para la elaboración de las prendas.

    Todas estas acciones se desarrollan a nivel estatal, en el marco del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que en una de sus líneas de acción, establece como objetivo la creación de propuestas laborales dignas para la población originaria.

    Los productos elaborados en Nakurka pueden ser adquiridos en el taller de costura ubicado en el Jardín de Niños de la colonia Tarahumara, ubicado en el cruce de las calles Guachochi y Baqueachi, además, a partir del 21 de septiembre, serán comercializados en la explanada de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.

    Todas las ventas que realiza el grupo Nakurka son en beneficio de las familias de las mujeres que forman parte de esta iniciativa, ya que trabajan sin intermediarios, con las medidas higiénicas pertinentes ante la contingencia sanitaria y perciben un sueldo digno.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto