Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 8:35

    Democracia Participativa, la obligada forma de gobernar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Querrámoslo o no, pero hemos dado un paso muy importante e histórico hacia una forma de gobernar muy, pero muy, diferente a lo que habíamos venido siendo acostumbrados, a como gobernaron el PRI y el PAN, hoy hemos dado un paso histórico a que por fin los ciudadanos seremos los que decidiremos en los asuntos demasiado trascendentales de la vida política de este país, la Consulta Ciudadana del pasado domingo nos da una clara muestra de que podemos, y debemos, ser participantes en asuntos delicados y de trascendencia para que el gobierno tome decisiones en base a lo que la ciudadania demande, lo que la mayoría decida en las urnas de la consultas por venir, entre ellas la próxima que será la de Revocación del Mandato que será en Marzo 2022.

    Partamos de la base que para que haya participación social es necesaria la consulta ciudadana pero, solo los verdaderamente demócratas no le temen a la manifestación participativa de la sociedad por ejemplo, la Reforma Energética de los Neoliberales debió haber pasado por una consulta ciudadana pero no lo hicieron por el pánico, rechazo, desdén que el PRI y el PAN le tienen a un pueblo participativo porque actúan en base a intereses de grupo y no por el interés supremo de la nación.

    - Publicidad - HP1

    La Democracia Participativa es aquella en donde se tienen en cuenta la voz y el voto. Es una forma de democracia en la que tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas los ciudadanos que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa ejemplificada en Congreso de la Unión, en el Congreso de los Estados, en la sala de Regidores.
    La democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa y equivalente en muchos de sus mecanismos a la democracia semidirecta.

    Hemos dejado atrás ya la Dictadura Perfectacombinada y ejercida por  PRI  ferreamente durante 77 años  y por el PAN simulada durante 12 años, un binomio de simulación democrática hasta que llegamos a las elecciones del 2018 donde por la apabullante votación de rechazo y esperanza al cambio de los mexicanos el panorama político cambió con una naciente e imperfecta Democracia en vias de participación, ratificada el las elecciones del 2021.

    Al ser imperfecta aún nuestra Democracia es el resultado de que la Consulta Ciudadana del pasado domingo tuvo, desde su nacimiento constitucional, un rechazo absoluto por parte de las autoridades encargadas de promover y ejercer los instrumentos de nuestra Democracia logren el resultado que el pais necesita, avanzar en Democracia, la Consulta Ciudadana fue denigrada y desestimada por las fuerzas que se niegan a que Mexico entre a una Democracia Participativa, los involucrados aún controlan el INE y jamás se promovió la Consulta, nunca se hizo como era obligación del INE además solo instalaron 1/3 de las casillas y cometieron un super sabotaje a la Consulta con todas las técnicas del fraude concidas y probadas durante tantos años del PRIANato, las pruebas fueron documentadas, filmadas, grabadas como raton loco, cierre de casillas al medio dia, cancelación de boletas en armonia muchas casillas a las doce del dia por órdenes de los capacitadores del personal electoral, y muchas cosas mas.

    Desgraciadamente les funcionó, pero sabidos estábamos de que el número para que fuese vinculante era imposible lograrlo, era mas que titánica la meta.

    Pero, a pesar del sabotaje, un muy buen avance se logro al votar en las urnas de la consulta 6´662,559 ciudadanos y el 97.7% a favor del SI.

    Comparemos los resultados de la encuesta ciudadana vs las elecciones de Diputados Federales 2021.

    La Consulta Ciudadana logró 6,662,599 votos:

    PAN obtuvo 3´828, 228 votos solo como partido, la Consulta Ciudadana obtuvo casi el doble de votos. 2,834,371 votos mas.
    PRI obtuvo 2´715, 123 votos solo como partido, la Consulta Ciudadana obtuvo casi el 2.4 veses mas de votos.

    PRD obtuvo 248,505 votos solo como partido, la Consulta ciudadana obtuvo 27 veces mas votos.
    Alianza PRI-PAN-PRD obtuvieron 15´575,879 votos, la Consulta Ciudadana logró casi la mitad de esa votación.
    En las pasadas elecciones hubo 52.66% de participación y los partidos lograron esa cantidad de votos, en la Consulta Ciudadana votó el 7.11% del padrón electoral y solita alcanzó
    6,662,599 votantes de los cuales para el SI fueron 6,510,857 votos


    Entonces, en base a esos números que tuvieron los partidos y sus alianzas con todo el apoyo publicitario, promocio
    nal, acarreo, presupuesto y lograron esos alcances, la Consulta Ciudadana sin nada de eso y con todo el INE en contra, con mucho menos casillas y con un sabotaje maquinado, se  logró los números nada despreciables y muy deseados por los partidos opositores en alguna votación federal, para algunos ya quisieran lograr esos números de votos, para otros rechinan los dientes por envidia y coraje por lo que se logró en la Consulta.

    Numéricamente la Consulta logró sobresalir y sobre todo deja muy buenas expectativas para ir perfeccionando nuestra Democracia Participativa.

    La Derecha PAN sabe muy bien que lo logrado siembra un precedente unico en la historia de este pais, un presedente que por supuesto no les gusta.

    El haber denostado y demeritado la Consulta Ciudadana es un muy claro indicativo que la derecha PANISTA principalmente no acepta que la Democracia Participativa avance porque ellos no consultan ni comparten el poder con nadie, engañan para lograrlo pero cuando lo obtienen no lo comparten y mucho menos consultan porque los intereses de los PANISTAS no van de acuerdo jamás con el interés nacional.

    Ha sido un gran esfuerzo desde que se juntaron las dos millones de firmas para llevar la Consulta Ciudadana a la Corte, un logro sin precedentes y de digno elogio y reconocimiento, como lo es haber logrado los votos que se alcanzaron ya con la Consulta Ciudadana Constitucional.

    La derecha mexicana no es demócrata, oponerse a un Consulta Ciudadana los ha puesto en su exacto nivel de antidemocraticos que son.

    Sigamos caminado por la senda de la Democracia Participativa, ese es el camino que debemos aprender a caminar, hemos iniciado.

    Nos vemos en Marzo 2022 con la Consulta por la Revocación el Mandato.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto