Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 20:53

    Datos y Cifras del 6 al 12 de Diciembre al 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La principal herramienta para la toma de decisiones políticas y económicas son los datos y lo mismo ocurre con las opiniones que externamos de la realidad que nos rodea. Si bien es cierto que puede ser fácil juzgar a los gobiernos solo por percepción, que mejor si lo hacemos con los DATOS y CIFRAS que las instituciones oficiales nos brindan, así ya no es un juicio sino los datos los que hablan.

    - Publicidad - HP1

    El valor de la Vivienda en México 

    La vivienda no sólo representa una necesidad básica de las personas para vivir tranquila y dignamente, sino, además, es uno de los grandes negocios con los que cuenta México. 

    El PIB del sector de la vivienda en 2020 alcanzó un monto de 1,273,268 millones de pesos, el cual significó una participación de 5.8% en el PIB Nacional. En 2020, medido a precios de 2013, el PIB del sector de la vivienda presentó una caída de 9.1%, mientras que el total de la economía disminuyó en 7.9%, en el mismo año.

    Las actividades del sector de la vivienda que presentaron una mayor disminución anual fueron la autoproducción con 26.0% -actividad que contribuye con 35.7% del total del sector- y la producción de unidades económicas con 2.3%, cuyo aporte al total del PIB de la vivienda es de 24.0 por ciento.

    Durante 2020, la oferta total de bienes y servicios asociados a la vivienda, sin considerar el concepto de alquiler imputado, registró un valor de 1 838 861 millones de pesos, la cual se constituyó casi en su totalidad por la producción nacional. Las actividades vinculadas con la vivienda reportaron un total de 2,278,417 puestos de trabajo, que representaron 5.5% del total de puestos generado en el país.

    El 86.6% de los puestos de trabajo del sector de la vivienda se agruparon en las actividades del sector SCIAN 23 Construcción; 9.3% en el sector 53 Servicios inmobiliarios y de alquiler; y 2.4% en el sector 52 Servicios financieros y de seguros.

    El valor del alquiler imputado de las viviendas de uso propio de los hogares. alcanzó, en 2020, un monto equivalente a 1 692 704 millones de pesos, cifra que representó 7.8% del PIB del país. En su comparación anual el valor del alquiler imputado registró un aumento de 1.0% en términos reales, en relación con 2019.

    Al considerar el valor del alquiler imputado, el PIB total del sector de la vivienda alcanza un monto de 2,965,971 millones de pesos a precios corrientes, cantidad que representa 13.6% del PIB de la economía de 2020.

    Exportación Manufacturera 

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el contenido nacional de la manufactura global, a través de la actualización de los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2020.

    El VAEMG es el valor añadido por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países. También representa el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en las cadenas globales de valor.

    Durante 2020 el VAEMG registró un monto de 2,926,962 millones de pesos corrientes. Esta cifra significó 20.8% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto. A valores corrientes, el VAEMG representó 45.2% de la Producción Manufacturera Global (PMG).

    A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al VAEMG fueron: fabricación de automóviles y camiones (23.1%); fabricación de partes para vehículos automotores (8.8%) y las industrias de metales no ferrosos, excepto aluminio (5.2%).

    En el periodo de 2008-2020 el VAEMG aportó en promedio 17.1% de la producción manufacturera total, en valores corrientes. Además, representó en promedio 43.7 por ciento de la producción manufacturera global, en valores corrientes.

    El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional en valores corrientes, durante 2020, fue equivalente a 14.2% de la Producción Manufacturera Global (PMG).

    En términos reales el consumo intermedio de origen nacional de la manufactura global disminuyó 11.0% con relación a 2019.

    Por su parte, las actividades relacionadas con la PMG registraron 2 217 787 puestos de trabajo remunerados en 2020, contribuyendo así con 30.2% del total de esta variable en la Industria Manufacturera Total.

    PIB Estatal 

    En 2020 el PIBE total a precios básicos fue de 21 884 029 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de la Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Baja California, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Sonora, Puebla y Tamaulipas que, en conjunto, contribuyeron con 69.8% del PIB nacional a precios básicos en 2020.

    Durante el año en cuestión, las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total residieron en Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán de Ocampo agrupando 69.7% del producto total de estas actividades.

    En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Jalisco, México, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Guanajuato, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz de Ignacio de la Llave con una participación de 64.9 por ciento.

    Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, México, Chiapas y Durango agregaron en conjunto 68.0% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

    De 2019 a 2020 los estados con mayor decremento anual en su PIB en términos reales fueron: Quintana Roo con una tasa de (-)24.1%, Baja California Sur (-)23.5%, Tlaxcala (-)12.1%, Nayarit y Coahuila de Zaragoza con (-)11.4% cada uno, Morelos (-)11.0%, Hidalgo y Puebla (-)10.9% en cada caso, Guerrero (-)9.9%, Ciudad de México (-)9.1% y Querétaro con (-)9.0 por ciento.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto