Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:48

    Conociendo a Ricardo Monreal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Los mediadores son profesionales que facilitan el diálogo entre las personas que tienen un conflicto. Son una figura neutra e imparcial en el momento de la negociación que se encarga de ayudar a las partes implicadas en una disputa a resolverla de la mejor forma posible, la mediación consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio”.

    - Publicidad - HP1

    La mediación es un medio alterno de solución de controversias que nos invita a resolver los conflictos de una manera distinta a la que podemos hacerlo. Nos enseña a ser expertos en negociación y a desarrollar habilidades en nuestra inteligencia emocional.- El mediador actúa de manera imparcial al brindar un trato igualitario a las partes, sin inclinarse hacia determinado lado, además promueve el diálogo y procura un clima pacífico que contribuya o facilite el entendimiento.

    Los mediadores por siempre serán los negociadores, por lo tanto los negociadores son personas que se distinguen por ser respetuosos y responsables, considerando y teniendo en cuenta sus intereses, haciendo valer su postura con argumentos y explotando la nueva información que recibe, se manejan con escrupuloso cuidado protegiendo los intereses de las partes manteniéndolos en reserva y estricta confidencialidad.

    En los profesionales de la mediación y la negociación no hay medias tintas en cuanto a su ética y conducta porque de ello dependerá la confianza de la partes, la indiscreción es la acción mortal para cualquier mediador o negociador, la humildad y el conocimiento serán sus cartas fuertes para lograr acuerdos entre las partes.

    En la política un mediador y negociador tiene un valor muy importante para la resolución de conflictos y acuerdos entre las fuerzas políticas.- La mediación  y la negociación se  van extendiendo como  prácticas eficaces para la mejora y la solución de los conflictos. La vinculación secular entre política y conflicto supone que estas técnicas se encuentren estrechamente ligadas a la práctica y conocimiento políticos acumulados por la experiencia, así como los problemas y dilemas más habituales en busca de un debate que produzca unas conclusiones que ayuden a avanzar en las estrategias y en la resolución alternativa de conflictos y acuerdos políticos, en nuestro país son verdaderamente escasos pero existen, la credibilidad en ellos juega el principal rol para lograr la confianza de las partes , uno de ellos es Ricardo Monreal Ávila.

    Ricardo Monreal Ávila nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, tiene 62 años de vida, y fue criado en el seno de una familia de catorce hijos, siendo hijo de Miguel Monreal Huerta y Catalina Ávila Alvarado, casado con  María de Jesús Pérez Guardado quienes procrearon dos hijas, Elda Catalina y María de Jesús Monreal Pérez.

    Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como profesor universitario, ha impartido las materias de Derecho Agrario, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Derecho Electoral y Derecho Municipal.

    Wikipedia nos narra su trayectoria profesional y de vida política:

    Ricardo Monreal Ávila en 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En este periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

    En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.- Ricardo Monreal Ávila gana las elecciones y ocupó el cargo de gobernador hasta 2004.

    Como gobernador impulsó varias políticas sociales, económicas y culturales a través de la creación de programas y promulgación de leyes, tales como la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, promulgada el 11 de enero de 2003 a través de la LVII Legislatura Zacatecas, con la intención de incorporar a la juventud a la vida activa de la región. También, el 29 de junio de 2004, con el propósito de impulsar políticas que tratasen sobre el hecho público, tanto en lo laboral, como en el desarrollo social y la resolución de problemas de pobreza, el gobierno de Monreal Ávila crea la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Zacatecas que además versa sobre el cuidado de la salud, la educación, la alimentación y la vivienda, y propone la integración de los sectores públicos y privados.

    Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano (MC) y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).- En 1998, durante su última fase como diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ante el rechazo del partido de su registro como precandidato a la gobernación de Zacatecas, Monreal decide abandonar al PRI y formar una alianza con el PRD.

    Ricardo Monreal Ávila cumplió labores como Senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

    Para la elección federal del 2012, es designado coordinador general de la campaña presidencial por la Coalición Movimiento Progresista, cuyo candidato fue Andrés Manuel López Obrador.

    Siendo Senador, desde el Congreso de la Unión, fue designado Vicecoordinador de la Fracción parlamentaria del PRD. Luego, en 2008, tras su salida del PRD fue nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PT.- En ese periodo fue autor de varias iniciativas y proyectos legislativos de varios órdenes, como la creación del proyecto de Ley de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. A su vez, dio continuidad a su trabajo como diputado en las materias sociales y políticas.

    En el 2015 tras ser postulado a jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México  por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Monreal Ávila se alzó con la victoria electoral, asumiendo el cargo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 1 de octubre de 2015.

    Bajo su administración, la delegación Cuauhtémoc obtuvo el reconocimiento por ser la mejor administración delegacional con un sentido humanista y cercano a la población de la Ciudad de México, otorgado por la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas en abril de 2017.

    En diciembre de 2017, Ricardo Monreal Ávila presenta licencia definitiva al cargo de jefe delegacional anunciando que se dedicará a apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

    En 2018, fue elegido nuevamente senador de la República por Morena.

    Es autor de 18 libros publicados desde 2004 hasta 2019.

    Ricardo Monreal Ávila es un hombre carismático, protagónico, pausado, inteligente, mediador, conciliador y negociador y su actividad en el Senado de la República le ha dado la oportunidad de estar en el centro del huracán de la crítica de sus propios compañeros de partido, es coordinador de la bancada de Senadores de Morena y ha logrado sacar adelante importantes iniciativas encomendadas por el presidente López Obrador negociando con las fuerzas opositoras principalmente con PRI y MC.

    Su labor como mediador, conciliador y negociador en el Senado le ha puesto muchas veces en calidad de duda su lealtad al movimiento de transformación del país y al presidente López Obrador, mas sin embargo ha sacado adelante todas las iniciativas presidenciales en forma exitosa, salvo la Reforma Eléctrica.

    Ricardo Monreal ha dicho varias veces en público que no está de acuerdo con las formas políticas que nacen desde la presidencia de la República, incluso está en desacuerdo total en la forma en que se va a elegir el candidato de Morena para las elecciones presidenciales del 2024.

    Ricardo Monreal Ávila es un de los candidatos que forman la quintilla de posibles a obtener la candidatura por Morena, Monreal Ávila es un experimentado político en las urnas, es sumamente reservado de sus acuerdos y negociaciones con los opositores y tiene perfectamente bien definido su proyecto personal de vida política, es un excelente orador y un estudioso constitucionalista y del derecho.

    Aunque se encuentra muy retirado de las preferencias electorales es considerado como un aspirante serio dentro de Morena en donde por resultado de su actividad política con los opositores un sector amplio de Morena no lo acepta, o lo acepta con recelo político.

    La relación con el presidente López Obrador es un enigma público, pero es el hombre que más le ha servido al presidente en materia de iniciativas y negociaciones legislativas, ha sido muy exitoso, pero también muy controvertido, públicamente se considera la relación con el presidente López Obrador como una relación de acuerdos y de frías simpatías.

    En política no hay medias tintas, se es ó no se es, y ese es el dilema con Ricardo Monreal Ávila, su enorme cercanía con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano le ha hecho muchísimo daño a su relación dentro de Morena.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto