Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 5:30

    Como evoluciona la pandemia (parte III)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el primer artículo de la serie, platiqué del desarrollo de la pandemia y mostré una gráfica del avance de los contagiados, los que seguían enfermos, los recuperados y los muertos, me llamaron varios amigos para pedirme que lo hiciera de México, otros que comparara el caso de México comparado con el mundo y sobre este tema escribiré en este caso.

    En la primer gráfica podemos ver en color azul cómo ha avanzado la pandemia en el mundo, en esa misma gráfica vemos el avance de la pandemia en México, si lo ponemos en valores reales la gráfica de México se varía como una línea recta cerca de cero porque los valores comparativos son muy grandes, casi dos millones comparados con 5, 400 no se aprecian, lo que nos interesa es saber cómo evoluciona la pandemia en el mundo y como evoluciona en México, para hacer esto normalice las dos series y las presenté en una misma gráfica donde se aprecia ambas evoluciones y se vuelven útiles, para quien no este muy familiarizado con estos términuchos como “normalización” les comentaré que es un proceso sencillo, se toma el valor más alto de la primera serie y se divide por todos los valores de la serie, inclusive el valor mayor por lo cual toda la serie nos queda con valores entre cero y uno, luego se hace lo mismo con la serie 2, se toma el valor mas grande de la serie dos y se divide por él todos los valores de dicha serie y nos quedan dos gráficas del mismo tamaño.

    - Publicidad - HP1

    comparativo coronavirus

    Tanto en la azul como en la naranja vemos un crecimiento exponencial, sin embargo en la naranja vemos que el crecimiento es mas pronunciada, si los extrapolamos usando el teorema de Bayes, la gráfica azul, la del mundo se estabilizará más rápido que la naranja y si logra bajar la pendiente de crecimiento, pronto tendería a cero, debo aclarar que me estoy refiriendo a los enfermos porque el acumulado de los contagiados siempre seguirá creciendo y desgraciadamente es el que más mencionan los medios.

    En el caso de la línea naranja, que es la que corresponde a México, vemos que la tasa de crecimiento es más alta y peligrosa, sin embargo ambas tasas van a la baja, en las siguientes gráficas se ven las tasas de crecimiento diarias, esto es, cuantos casos más se presentan de un día a otro, cuando con estos datos se hace una extrapolación (un vistazo al futuro) vemos que México saldrá después de la mayor parte del mundo pero saldrá, si mantiene la tasa de crecimiento disminuyendo.

    La extrapolación nos indica que el mundo está cerca de alcanzar un máximo y decrecer, la de México nos dice que viene lo peor, aún crecerá por una o dos semanas, si se sigue manteniendo la gente en sus casas, pero hay la esperanza de que no se salga de control y eso dependerá de que la sociedad se cuide sola, porque el gobierno federal anda entretenido en otras cosas.

    La buena noticia es que investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne han encontrado un medicamento que elimina el virus del covid-19 en ratas y en laboratorio, en solo 48 horas, pero mañana le seguiré platicando de eso porque ya es noche y mañana hay que trabajar, en casa pero hay que trabajar, buenas noches.
    Por favor no salga de casa.

    WhatsApp Image 2019 10 07 at 11.02.34 AM

    Ingeniero de profesión y aficionado a la ciencia y filosofía. Intelectual de nuestro tiempo que compagina conocimiento científico y humanista. Domina las ciencias exactas y armoniza con las ciencias sociales.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto