Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 8:54

    ¿Cómo está la prosperidad de los chihuahuenses?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado 05 de junio Plan Estratégico de Juárez A.C. a través de su sistema de Indicadores “Así estamos Juárez”, publicó los resultados del índice de prosperidad de las 20 ciudades más pobladas del país, así mismo evaluó a cinco ciudades chihuahuenses: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, esto para conocer el nivel de bienestar de las ciudades en seis dimensiones de prosperidad.

    Las seis dimensiones analizadas son: Productividad, Infraestructura de Desarrollo, Calidad de Vida, Equidad e Inclusión Social, Sostenibilidad Ambiental y Gobernanza y Legislación Urbana.

    - Publicidad - HP1

    El nivel de prosperidad de las cinco ciudades chihuahuenses es dudoso, sin embargo, Parral y Chihuahua son las que mejor evaluación tienen.

    image 1 e1560268576424El índice de ciudades prósperas, mide en una escala de 0 a 100, el nivel de prosperidad – bienestar de la población, cuando el indicador se acerca a 100, esto significa que una ciudad cuenta con educación, salud, servicios públicos, urbanismo, cuidado del medio ambiente, seguridad e inclusión social.

    Para 2019, Ciudad Chihuahua es la mejor evaluada con un puntaje de 54.85, que si bien implica que es la más próspera de la entidad, tiene un nivel de bienestar relativamente bajo. En caso contrario, Chihuahua es la 3er Ciudad mejor evaluada con 51.21 puntos y Cuauhtémoc la 5ª con 50.21 pintos.

    Los principales retos de las ciudades chihuahuenses son la sustentabilidad ambiental y la gobernanza y legislación urbana, es decir, se debe trabajar en aspectos como calidad del aire, manejo de residuos, finanzas municipales sanas, rendición de cuentas y urbanización.

    Si bien el informe de Así estamos Juárez permite hacer un análisis complejo sobre las condiciones de las ciudades, también permite poner en alerta a los empresarios, instituciones y gobiernos en materia de lo que se está haciendo mal.

    Uno de los casos más recientes, que se ha sometido a controversia, así como al Congreso, son los proyectos de iluminación, tanto en Juárez como en Chihuahua, ambas ciudades con retos en materia de rendición de cuentas, y es que justo este proyecto pone en jaque a las administraciones municipales y su transparencia, puesto que se pretende endeudar a las dos ciudades más importantes de la entidad a más de 20 años mientras que en Parral, se realizó este mismo proyecto, con una deuda de apenas cinco años, misma que prácticamente se liquidó.

    Las ciudades chihuahuenses cada año generan empleos e incluso mejores condiciones de educación y salud, sin embargo, aún tienen retos considerables en materia de infraestructura urbana. Por ejemplo, Juárez, es una ciudad que a pesar de por tamaño y aportación a la economía es la más importante de la entidad, sin embargo, está abandonada, saqueada por los gobiernos y sin condiciones óptimas para sus habitantes, especialmente en materia de espacios culturales y de esparcimiento seguridad, iluminación y calles y avenidas.

    Para tener ciudades prósperas, necesitamos mejores gobiernos.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto