La semana pasada dediqué mi artículo a describir cuál es el contexto general de los hogares mexicanos en materia de ingreso y gasto. Los resultados fueron poco alentadores, el ingreso en los hogares más pobres del país no son suficientes ni siquiera para que una familia pueda comer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en los Hogares (ENIGH) 2018, en Chihuahua el ingreso promedio por hogar es de 18 mil 10 pesos al mes, el promedio nacional es de 16 mil 536 pesos. El estado de Chihuahua es la 12ª entidad con mayor ingreso por hogar a nivel nacional. Los estados con mayor ingreso promedio en el hogar son Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, mientras que los más pobres son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Del ingreso total de los hogares chihuahuenses, el 69% proviene del trabajo, el 13.3% de transferencias como pensiones y becas, 9.9% alquiler de vivienda, 7.7% renta de la propiedad y apenas un 0.1% otros ingresos.

- Publicidad - HP1
null
Click en la imagen para ampliar.

Contrario al comportamiento en el ingreso, Chihuahua es el 13º Estado con menor gasto promedio por hogar. El gasto promedio por hogar chihuahuense es de 9 mil 761 pesos mensuales, mientras que el promedio nacional es de 10 mil 637 pesos al mes por hogar.

Respecto a la distribución del gasto, del total de recursos gastados en los hogares chihuahuenses, el 34% se destina a alimentos, bebidas y tabaco, 22% se destina a transporte, 11% a vivienda, 10% a educación, 9% cuidados personales y el restante 14% vestido, calzado y salud.

En definitiva aparentemente los hogares chiqueases tienen un mayor ingreso a lo que gastan, sin embargo el reto sigue siendo considerable, especialmente entre los que más y menos tienen.

Las aciones y políticas deben encaminarse a que un mayor porcentaje de la población acceda a mayores satisfactores. Especialmente los básicos como alimentación, salud, vivienda, educación y seguridad social. En el Estado de Chihuahua 1 millón de personas son vulnerables o pobres.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.