Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 3:46

    Centro de Convenciones de la Ciudad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un tema que se ha estado polemizando tanto en las redes sociales como en medios de comunicación tradicionales es la construcción del Centro de Convenciones de la Ciudad.

    Desde el magnífico centro internacional de comercio, que fue obra relevante en su momento en la década de 1990 no ha existido otro espacio que goce del beneficio para tener allí las exposiciones de las cámaras empresariales, exposiciones de productos y menos, mucho menos para tener un espacio digno para poder caminar con la certeza de que es un espacio propio de los juarenses.

    - Publicidad - HP1

    El primer punto es que necesitamos un acuerdo de los sectores de la sociedad para lograr ponernos en movimiento hacia la construcción de un espacio interactivo y global en donde todos ganemos como comunidad, no puede existir un espacio donde haya vencedores y perdedores.

    El segundo punto es ¿qué queremos como Centro de Convenciones de la Ciudad? La idea no es tener una bodega. Tiene que ser un centro integral de negocios, espacio cultural y de ocio, educativo, formador de emprendedores, donde los servicios de turismo capitalicen el potencial económico de la región y se forme para la vida de las generaciones venideras.

    El tercer punto que me permito exponer es que tiene que ser más que un centro de convenciones, tiene que ser un centro que mire al futuro, comprometido con el medio ambiente, sostenible, autofinanciado, que aporte a la sociedad, no sólo que implique una construcción de varilla y cemento, sino que aplique las más altas tecnologías y las capacidades humanas donde su panorámica arquitectónica sea tan sólo uno de los motivos para ir a visitarlo.

    El Centro de Convenciones de la Ciudad tiene que ser una obra de arte, digna de quienes habitamos aquí, en el desierto de Chihuahua caracterizado por ser un desierto estepario con clima extremo, inexplicable para muchos, difícil de comprender para otros e insoportable para unos cuantos más.

    Quienes amamos esta tierra de oportunidades sabemos que Juárez tiene un potencial enorme en su gente, pero la nobleza que caracteriza a los habitantes también nos hace comprender que tenemos grandes retos para el futuro. Queremos un centro de convenciones que sea un referente nacional. Los visitantes se sorprenden de que no tengamos un centro de convenciones donde se puedan ofertar conferencias magistrales en un auditorio con cómodas butacas, donde se pueda disfrutar de un café con una vista que nos aleje de la idea del desierto. No tenemos un espacio para una feria del libro con las dimensiones para hacer un referente internacional y tampoco tenemos un espacio para una exposición de un congreso internacional con multitud de salas para seminarios, talleres y áreas de trabajo.

    La propuesta es muy sencilla. Parece que no queremos un centro de convenciones y la propuesta es si a un centro de convenciones donde participen todos los actores sociales, gobierno, empresarios, cámaras de todo tipo, instituciones de educación superior, medios de comunicación, grupos sociales. También la propuesta incluye un principio ético: transparencia total en el uso de los recursos que se utilicen, el plan de negocios (debe ser autosostenible) ya que no debe quedar duda de que los recursos que se utilicen sean aplicados en bien de la comunidad y no un negocio personal o de unos cuantos.

    En conclusión, el lugar donde debe ubicarse el centro de convenciones también debe ser consensuado. Coincido que los hoyos de El Chamizal son un espacio perdido, mal usado, deforestado y que es un lecho del entonces Río Bravo. Debe hacerse un estudio de factibilidad, ajeno a los intereses de los integrantes del fideicomiso, para dar certeza de donde es mejor hacer la construcción. El espacio del ex – hipódromo es otra opción, céntrico, fácil acceso, urbanizado, emblemático de la cultura de Juárez. La parte oriente del parque central está subutilizada, es decir, opciones de espacio hay, pero deben ponerse las pilas los amigos empresarios y los que van a tomar la decisión de cesión de derechos de los terrenos, pues al paso que vamos, serán otros 20 años perdidos en la construcción fallida del centro de convenciones de Juárez.

    Eduardo Borunda 2023

    Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ex Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Ex Consejero Electoral para el IFE y IEE.

    Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto