El asunto de la Reforma eléctrica, ha causado gran escozor entre la comunidad internacional, pero principalmente entre los norteamericanos, porque la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es recuperar la rectoría energética y la nacionalización de litio, pero también pretende consolidar la transición hacia la generación de energía con fuentes limpias.

El gobierno de la 4T, está socializando esta intención,  a través del impulso político de sus legisladores y funcionarios de alto nivel, que viajan a las entidades más importantes del país para enfatizar sobre los beneficios de esta iniciativa, a través de las famosas asambleas informativas.

Recordemos que a principios de este año,  la diputada Susana Prieto,  convocó a una de ellas, donde asistió la pus de toda la gusanera del partido Morena.

- Publicidad - HP1

Bueno, pues hoy, estaría por acá, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  con el mismo propósito.

Viene a lo mismo.

Bueno, también viene a darle una apapachadita a la gobernadora y obviamente a su delegado federal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Está claro que la reforma va, y no se detendrá.

Y está claro también, que le tiene sin cuidado al presidente mexicano, si esto les preocupa a los inversionistas gringos que buscan su negocio llevándose nuestros recursos naturales, o privatizando los servicios estratégicos como el fluido eléctrico, el agua o la extracción del petróleo.

Pero más recientemente la voracidad mundial por el litio.

De hecho, hay amenazas veladas, de posibles sanciones del gobierno de Joe Biden, si las políticas públicas en materia de energía, no se pliegan a sus intereses.

Quieren el litio

El Gobierno estadounidense ha reiterado en repetidas ocasiones su preocupación ante la reforma energética del actual Gobierno la cual pretende acotar la participación de las empresas privadas para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la expropiación del litio.

¿Así o más  claro?

Ayer por la tarde, este 31 de marzo, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, se entrevistó con el presidente, pero se trajo un bonche de empresarios quezque porque desean explorar nuevas posibilidades de inversión en nuestro país.

Ya no supe en qué quedaron porque me fui a celebrar el día internacional del taco, y créanme, eso era más interesante pues todos sabemos que respuesta se llevarán los gringos.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.