En un trabajo anterior, hicimos un recorrido por los ‘potreros’ chihuahuenses, para avizorar el ganado equino que pasta alborozado, engordando su posibilidad, hacia la sucesión 2021 del gobierno del estado.

Hoy entraremos a los lodazales de la frontera norte de México, para husmear un poco en estos manglares, y echarle un ojo a los aspirantes a la municipalidá de Ciudad Juárez.

Anticipo, que luego del atraco perpetrado por Cabada, contra Javier González Mocken, mejor conocido en campaña como Supermocken, en el que le arrebatara el triunfo con la compra de magistrados, todo es posible en Ciudad Juárez.

- Publicidad - HP1

A unos cuantos meses de comenzar con la pugna electoral por la candidatura a la alcaldía juarense, ya comienzan a salir los aspirantes de sus madrigueras, a sacudirse los cáncanos acumulados en estos perezosos meses de desvelos, y a buscar acomodo en las posiciones de tirador a las diversas candidaturas.

Los priyistas, convencidos de sus triunfos anteriores, voces que se oyen vacías en el desierto, gritan: «sacaremos juventud de nuestro pasado», y remueven las piedras bajo las cuales dormitaban, luego de la revolcada que les diera el tsunami de MORENA.

En esta sección tricolor, anote usted a Jorge Quintana, como el jugador con mejores posibilidades, pero quizás vire su intención de apoyo hacia la capital del mundo.

Sin mucho esfuerzo podría ser incluso, secretario general de gobierno, si aquel proyecto fructificara.

No hay mucho material tricolor, pero alguien con cierto capital político podría ser el ex diputado Fernando Rodríguez Giner. Aunque mis fuentes aseguran que ha estado en pláticas con el súper delegado, Loera, para negociar su participación con los colores morenos. Quizás una diputación federal.

Por el momento, nadie más ha sacado la mano, para echarse a cuestas una derrota más por el PRI.

Por el PAN, luego del triunfo de Joob Quintín, está Raúl García Ruiz, quién refrendaría su liderazgo el próximo domingo, si la militancia lo escoge como uno de sus delegados al Consejo Estatal.

Competiría en la interna con el delfín del gobernador, Sergio Madero. Dejando fuera a Rogelio Loya, quién seguramente perdería, dadas las circunstancias vistas en el pasado reciente, donde la militancia se pronunció contra la voluntad de Javier Corral Jurado.

Por otra ventana, vimos que los panuchos están en conversaciones con José Luis Aguilar, ex dirigente local del desaparecido PES, para jalar los seguidores cristianos que trae. No tiene mucha dificultad de negociación, pues ya fue regidor por el PAN.

VERDE SERÁS
En esta ocasión, el Verde se siente fuerte como para ir solo a las elecciones 2021, y créalo o no, se afina la posibilidad que le presten la franquicia a Armando Cabada para competir por la gubernatura. Una apuesta nada descabellada, que le daría vigor a candidaturas verdes para alcaldías y diputaciones, en una operación «sombrilla», con el refuer$o de los financiadores de Cabada por todo el estado.

Para la alcaldía, lanzaría a un candidato fuerte, figura que se escogería entre nuestro caballeroso amigo, Toño Andreu y el actual diputado Verde (y esposo de María Ávila), Alejandro Gloria, dependiendo la negocia que resulte entre María Ávila y el mismísimo Cabada.

Aquí los millones salen a borbotones.

Las leyes de la prospectiva indican por lo pronto, que no tienen posibilidad de triunfo, pero ¿qué tal que el candidato por Morena fuese Cruz Pérez Cuéllar y no Juan Carlos Loera?

Seguramente como zancadilla, el súper delegado negociaría su capital acumulado en este tiempo, para apoyar al Verde.

En la puja, Toño Andreu tiene triple jugadón: Candidato a la alcaldía, candidato a diputado federal, o nadar de muertito como candidato a regidor en primera posición.

POR LA LIBRE
Pero en la búsqueda de una franquicia que lo registre, estará el güerito, Rodolfo Martínez, actual alcalde suplente de Armando Cabada. Con mucho dinero, pero poco capital político, además con el estigma a cuestas de MEDRAR CON EL COBRO DE ESTACIONAMIENTO EN LAS MISIONES.

Iba a poner en este mismo rango a Víctor Valencia de los Santos, pero, con la persecución de los implicados en la ESTAFA MAESTRA, difícil que pueda participar. Es cosa de ver cómo se mueve el animal.

El animal político, claro.

LA REBATINGA MORENA

Nuevamente, escuchando el oráculo de la ciencia de la prospectiva que nos indica: si todo marcha como hasta ahora, el candidato de MORENA sería el triunfador en la elección 2021 la pelearán: Javier González Mocken, Alejandro Loaeza, Esther Mejía, y un par de aventados más.

El problema de ganar una candidatura en morena, reside principalmente en ganar una encuesta para ver cuál es el candidato mejor posicionado en la sociedad.

Pienso que podría ser Supermocken por el cariño que le tiene la gente al verse despojado de su triunfo.

O ustedes ¿Como la ven?

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.