Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 13:00

    CARTAPACIO | Mensaje Presidencial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En este nuevo régimen de gobierno, los informes no son ni serán como los anteriores.

    La numeralia de logros durante un año de gobierno se presenta por escrito ante el Congreso de la Unión, como lo estipula la Constitución y el presidente ofrece un mensaje a los mexicanos, destacando lo que a su juicio es lo más relevante de presumir.

    - Publicidad - HP1

    Esto, por supuesto hace reventar de coraje a sus enemigos, y lo tildan de mentiroso, y todos los calificativos que zumban por su cabeza.

    Al término de su mensaje del 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador tiene el 57% de aceptación de los mexicanos, según las encuestas de Mitofsky, y el diario El Economista.

    Para él, la primera fase de la 4T, se ha completado. Comienza ahora una nueva etapa, a la que AMLO llama de consolidación. Y se manifiesta contento pese a las adversidades por las que atraviesa su gobierno.

    “No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis, al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante.” Comentó en su discurso.

    “Es motivo de orgullo poder decir que en siete de cada diez familias está llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público, que es dinero de todos; además, para tranquilidad de nuestra conciencia y felicidad de todos, el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y de la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales. Aquí recuerdo lo que sostenía Adam Smith, que bien podría constituir uno de los fundamentos de la economía moral que estamos aplicando; decía: “Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla.” En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha.” Dijo.

    “Nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia. Pero es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos, por medio de los programas sociales, a 23 millones de familias. Imagínense cuantos adultos mayores han podido observar la reclusión sanitaria por contar con el derecho a recibir una pensión, así sea modesta.” Remarcó en su alocución.

    Y a manera de reporte, comentó entre otras cosas:

    “Sobre el banco del bienestar. En 2021, se tendrán dos mil 700 sucursales en todo el país. Actualmente, con el apoyo de los ingenieros militares se han construido 226.

    De igual forma, sigue avanzando el proyecto de Internet para Todos. Ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades y, en 2021, habrá señal en todo el territorio nacional.

    En materia económica:

    En el mes de agosto, se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril; el consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumentó en 9.5 por ciento en términos reales, con relación al año pasado. La recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con la inversión extranjera directa: durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019; la caída de la economía, a pesar del desastre mundial fue de 10.4 por ciento en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando, que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido. Debo agregar que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a “rescates” inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados.”

    En materia electoral:

    “Se castigará con cárcel y sin derecho a fianza a quien utilice el presupuesto público en beneficio de partidos y candidatos o adultere el carácter libre y democrático de las elecciones.”

    Obviamente para sus adversarios, todo lo que dijo es falso.

    Por ejemplo, Gustavo Madero, senador por Chihuahua, de inmediato respondió:

    “Vimos un acto de desinforme, un protocolo sin contenido, ni resultados, pero con una gran capacidad de confundir a la población de que hay avances, y rumbo, cuando nada de eso es cierto”, expresó.

    “Enfatizó que la realidad que se vive no coincide con los datos presentados por el Presidente esta mañana durante la transmisión del mensaje que brindó en Palacio Nacional, mismo que estuvo cargado de manipulaciones para continuar engañando a la percepción ciudadana.

    Es el mago de las percepciones. Las mañaneras son su principal forma de manipulación política pública. Desde ahí acusa y busca confrontar a la población, para mantener su imagen. La realidad es que estamos viviendo es una ficción de gobierno, el mundo feliz de Andrés Manuel López Obrador, donde se promueve que tenemos el mejor gobierno en el peor momento. Esa narrativa es lo que le da popularidad, a pesar de no tener resultados”, dijo.

    “¡Fracaso rotundo! en todas las áreas de la administración pública.” Remarcó. Y para rematar, dijo… “Desde ahí acusa y confronta a la población.”

    Mientras tanto, en el estado de Chihuahua, el gobernador le pone una soga al cuello al fiscal César Peniche, quien tiene interés por la candidatura a presidente municipal de Ciudad Juárez.

    Vehículos sin placas oficiales serán retirados por los tres niveles de Gobierno en Juárez.

    Anuncia Javier Corral Jurado.

    “Si queremos mejorar la seguridad de los juarenses es importante impulsar la cultura de la legalidad donde todos traigamos placas oficiales, además que las de cartón se reproducen como copias”, ha señalado el Gobernador.

    La decisión no le favorece para nada a su cachorro, aunque se lave las manos diciendo que, fue una decisión tomada por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

    El caso es que bajo su iniciativa, impulsará en la frontera un programa para retirar de circulación vehículos sin placas y con vidrios polarizados.

    Aunque diga que se ha acordado privilegiar en todo momento la seguridad de los ciudadanos por encima de otras cosas, con esta decisión se desplegará un operativo de persecución y extorsión urbana sin control.

    El resultado será la la decapitación política del fiscal César Augusto Peniche, pues según cálculos estimados por el propio Gobernador, Son por lo menos 60 mil, autos en estas condiciones que serán decomisados. O sea, 60 mil votos en contra de los panistas.

    LOS OTROS INFORMES

    Entre septiembre y octubre tendremos “la feria de los informes”. Alcaldes, senadores y diputados harán sus respectivos reportes anuales.

    Momentos de acercamiento con los ciudadanos para convencerlos que han cumplido y van por más.

    En Cartapacio buscaremos a estos personajes para que le comenten a nuestro auditorio y lectores, sus avances legislativos, o de gobierno.

    Los más relevantes por el momento son los de Maru Campos, alcaldesa de Chihuahua; y Alfredo Lozoya, alcalde de Parral.

    ¿Por qué?

    Porque ambos tienen pretensiones de ser candidatos a la gubernatura y es momento de hacer un recuento de obras realizadas, para lucirlas.

    Ambos harán sus informes vía zoom, el próximo lunes 7 de septiembre.

    Por lo pronto, arrancó Maru con spots promocionales del informe.

    Presentará una serie de videos donde resaltará las obras de vialidad, pavimentación, introducción de agua y drenaje, así como su programa de recuperación económica denominado “A jalar” donde entregó apoyos económicos a pequeños comerciantes y microempresarios.

    Por su parte el Caballo Lozoya destacará:

    Mejoramiento de vialidades en varios puntos de la ciudad.

    Manejo estricto de la pandemia desde el primer día. Recordemos que fue el primero en el país en poner cercos sanitarios en las entradas a la ciudad.

    Fue el primero en brindar apoyos a los grupos vulnerables, alimento a la gente pobre en la pandemia, pago de luz, entrega de tabletas a 3500 niños de escasos recursos. Y otros etcéteras.

    Por lo pronto, el viernes 4 de septiembre, a la 1 de la tarde, tendré a Cruz Pérez Cuéllar en Cartapacio. Luego estará Juan Carlos Loera y así, todos los actores políticos en escena.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Con un ambiente de fiesta y un ritual energético reciben a Claudia Sheinbaum en Yucatán

    Con una ambiente de fiesta entre música y porras, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a...

    Se capacita personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

    Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto