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    abril 25, 2024 | 1:18

    CARTAPACIO | Marca Ciudad

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    El tema MARCA CIUDAD, no es nuevo para nosotros.

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    Hará cosa de cinco a siete años que ya hablábamos de esto.

    Y más antes, así decía mi abuelita; en 2001, PLAN ESTRATÉGICO DE JUÁREZ,  ya esbozaba el tema en un primer documento muy valioso, que debemos rescatar, para crear, y desplegar, nuestra insignia distintiva.

    Yo me resisto a pensar que Juárez no pase de ser LA CIUDAD MAQUILERA DE MEDIO PELO.

    No es desprecio a la industria maquiladora  sostén económico de nuestra región.

    Sino que el potencial que tenemos es infinitamente mayor, pero por ignorancia, pereza, o por vicios, declinamos a pensar y nos conformamos con las minucias.

    Carlos Irigoyen, mercadólogo, quien a la sazón era entonces el mero machuchón, de la carrera de mercadotecnia en el Tec de Monterrey, campus Ciudad Juárez;  y este servidor, procurábamos instruir a nuestra sociedad en el tema, para ver si detonábamos interés en definir nuestra vocación futura, para crear la MARCA CIUDAD de nuestro Juárez querido.

    Pero, nos faltó capacidad de persuasión.

    Pensábamos que todos los juarenses estábamos en sincronía mental y emocional, y cada uno de nosotros asumiríamos nuestro rol sin un liderazgo que nos llevará de la mano.

    Quedó la idea en el limbo y luego vinieron los días terribles de deterioro a los que nos sumergió el alcalde Armando Cabada, dejándonos inermes y con una ciudad derruida.

    ¿Por qué es importante una marca ciudad?

    Valorar la marca ciudad permite evidenciar logros en el fortalecimiento de la competitividad, la imagen y el atractivo de la ciudad, objetivos de las políticas de gestión pública de la ciudad, y, con ello, evaluar la función de los gestores públicos locales.

    Si profundizamos un poco más, una Marca Ciudad debe definir la personalidad de una determinada localidad dentro de un marco conceptual que encierre todos los aspectos culturales de sus habitantes y donde se incluyan sus valores, sus creencias y sus nuevas costumbres desde una óptica positiva.

    Una marca ciudad, en marketing, es el propio nombre de la ciudad al que se asocia una serie de atributos singulares y exclusivos por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar dicha ciudad de otras.

    Se trata de una forma de marca lugar (place brand) análoga a la de marca país.

    Una marca de ciudad tiene que utilizarse como símbolo de su personalidad y debe estar asociada a una serie de activos y recursos urbanos existentes y a unos valores relacionados con el modelo de la ciudad y con una significativa capacidad de atracción.

    Ejemplos de ciudades con sus principales atributos:

    Londres: Capital de las Finanzas.
    Ámsterdam: Capital Cultural y de ocio.
    Melbourne: Capital medioambiental.
    Birmingham: Capital de la democracia.
    Fráncfort: Capital de la intelectualidad.
    Zúrich: Capital tecnológica.
    Bruselas: Capital de los negocios.
    Madrid: Capital de la sostenibilidad.
    Barcelona: Capital del conocimiento.
    Valencia: Capital de la información Global.
    Zaragoza: Un reto, una ciudad.
    San Francisco de Macoris: Tierra del Cacao.

    Nuestra ciudad, y nuestra gente, tanto han sufrido; y tantas veces hemos salido del hoyo, que bien podría ser: CIUDAD DE LA

    El tema MARCA CIUDAD, no es nuevo para nosotros.

    Hará cosa de cinco a siete años que ya hablábamos de esto.
    Y más antes, así decía mi abuelita; en 2001, PLAN ESTRATÉGICO DE JUÁREZ,  ya esbozaba el tema en un primer documento muy valioso, que debemos rescatar, para crear, y desplegar, nuestra insignia distintiva.
    Yo me resisto a pensar que Juárez no pase de ser LA CIUDAD MAQUILERA DE MEDIO PELO.
    No es desprecio a la industria maquiladora  sostén económico de nuestra región.
    Sino que el potencial que tenemos es infinitamente mayor, pero por ignorancia, pereza, o por vicios, declinamos a pensar y nos conformamos con las minucias.
    Carlos Irigoyen, mercadólogo, quien a la sazón era entonces el mero machuchón, de la carrera de mercadotecnia en el Tec de Monterrey, campus Ciudad Juárez;  y este servidor, procurábamos instruir a nuestra sociedad en el tema, para ver si detonábamos interés en definir nuestra vocación futura, para crear la MARCA CIUDAD de nuestro Juárez querido.
    Pero, nos faltó capacidad de persuasión.
    Pensábamos que todos los juarenses estábamos en sincronía mental y emocional, y cada uno de nosotros asumiríamos nuestro rol sin un liderazgo que nos llevará de la mano.
    Quedó la idea en el limbo y luego vinieron los días terribles de deterioro a los que nos sumergió el alcalde Armando Cabada, dejándonos inermes y con una ciudad derruida.
    ¿Por qué es importante una marca ciudad?
    Valorar la marca ciudad permite evidenciar logros en el fortalecimiento de la competitividad, la imagen y el atractivo de la ciudad, objetivos de las políticas de gestión pública de la ciudad, y, con ello, evaluar la función de los gestores públicos locales.
    Si profundizamos un poco más, una Marca Ciudad debe definir la personalidad de una determinada localidad dentro de un marco conceptual que encierre todos los aspectos culturales de sus habitantes y donde se incluyan sus valores, sus creencias y sus nuevas costumbres desde una óptica positiva.
    Una marca ciudad, en marketing, es el propio nombre de la ciudad al que se asocia una serie de atributos singulares y exclusivos por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar dicha ciudad de otras.
    Se trata de una forma de marca lugar (place brand) análoga a la de marca país.
    Una marca de ciudad tiene que utilizarse como símbolo de su personalidad y debe estar asociada a una serie de activos y recursos urbanos existentes y a unos valores relacionados con el modelo de la ciudad y con una significativa capacidad de atracción.
    Ejemplos de ciudades con sus principales atributos:
    Londres: Capital de las Finanzas.
    Ámsterdam: Capital Cultural y de ocio.
    Melbourne: Capital medioambiental.
    Birmingham: Capital de la democracia.
    Fráncfort: Capital de la intelectualidad.
    Zúrich: Capital tecnológica.
    Bruselas: Capital de los negocios.
    Madrid: Capital de la sostenibilidad.
    Barcelona: Capital del conocimiento.
    Valencia: Capital de la información Global.
    Zaragoza: Un reto, una ciudad.
    San Francisco de Macoris: Tierra del Cacao.
    Nuestra ciudad, y nuestra gente, tanto han sufrido; y tantas veces hemos salido del hoyo, que bien podría ser: CIUDAD DE LA RESILENCIA.
    Resiliencia en la psicología, es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones desfavorables.
    Resiliencia social: capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.
    Los juarenses nos sobreponemos a todas las adversidades:
    Al clima extremo, a la violencia, a la pandemia, a los malos gobernantes.
    Nuestro espíritu está entrenado para reparar lo destruido, restablecer lo perdido.
    Pero hemos saltado el milenio con tantas vicisitudes negativas, que nos hemos conformado en estar vivos solamente.
    Suena padre LA CIUDAD DE LA RESILENCIA.
    Pero ¿Cómo le podríamos sacar jugo a la marca?
    Reconstruyendo nuestra casa. Decorándola, adornarándola, ornamentándola.
    Crear mejores fuentes de empleo. Mejores profesionistas.
    Crecer nuestra industria maquiladora, llevándola a una nueva generación de productividad.
    Ampliar nuestro abanico de oportunidades.
    Pero esencialmente demostrando a propios y extraños, lo que podemos hacer de un basurero donde todos cohabitamos.
    Dejar la sensación que en Juárez se vive mejor que en otras regiones, por eso somos la frontera más fabulosa del mundo.
    Para lo cual, es imperativa la ayuda de gobernantes honestos, con visión y determinación. Empresarios vigorosos, abiertos al reto. Instituciones educativas conscientes de su obligación por inculcar a sus estudiantes el valor de la solidaridad, y sobre todo, sumergir a la sociedad en una conciencia de participación ciudadana de colaboración conjunta.
    Al parecer, el nuevo presidente municipal trae el empaque suficiente para comenzar a darle lustre al municipio, pero especialmente a la enorme ciudad que nos cobija.
    Todo su equipo arranca bien, pero para este magno proyecto, tendrán que aplicar mayor esfuerzo:
    Ernesto Guevara, de Servicios públicos municipales, (el aseo urbano es imperativo)
    Daniel González García
    Director de Obras Públicas
    Roberto Briones, de Protección  Civil. (El orden empresarial en seguridad, será punto de referencia mundial)
    Socorro Yesenia Anaya Retana. De la Dirección de Ecología
    Iván Antonio Pérez de Desarrollo Económico
    Y por supuesto, Adriana Fuentes en su cargo de Programas Especiales.
    Primero limpiamos la casa, y luego reconstruimos sobre el cascajo nuestra nueva imagen de MARCA CIUDAD.

    .

    Resiliencia en la psicología, es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones desfavorables.

    Resiliencia social: capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.

    Los juarenses nos sobreponemos a todas las adversidades:
    Al clima extremo, a la violencia, a la pandemia, a los malos gobernantes.

    Nuestro espíritu está entrenado para reparar lo destruido, restablecer lo perdido.

    Pero hemos saltado el milenio con tantas vicisitudes negativas, que nos hemos conformado en estar vivos solamente.

    Suena padre LA CIUDAD DE LA RESILENCIA.

    Pero ¿Cómo le podríamos sacar jugo a la marca?

    Reconstruyendo nuestra casa. Decorándola, adornarándola, ornamentándola.

    Crear mejores fuentes de empleo. Mejores profesionistas.

    Crecer nuestra industria maquiladora, llevándola a una nueva generación de productividad.

    Ampliar nuestro abanico de oportunidades.

    Pero esencialmente demostrando a propios y extraños, lo que podemos hacer de un basurero donde todos cohabitamos.

    Dejar la sensación que en Juárez se vive mejor que en otras regiones, por eso somos la frontera más fabulosa del mundo.

    Para lo cual, es imperativa la ayuda de gobernantes honestos, con visión y determinación. Empresarios vigorosos, abiertos al reto. Instituciones educativas conscientes de su obligación por inculcar a sus estudiantes el valor de la solidaridad, y sobre todo, sumergir a la sociedad en una conciencia de participación ciudadana de colaboración conjunta.

    Al parecer, el nuevo presidente municipal trae el empaque suficiente para comenzar a darle lustre al municipio, pero especialmente a la enorme ciudad que nos cobija.

    Todo su equipo arranca bien, pero para este magno proyecto, tendrán que aplicar mayor esfuerzo:

    Ernesto Guevara, de Servicios públicos municipales, (el aseo urbano es imperativo)

    Daniel González García
    Director de Obras Públicas

    Roberto Briones, de Protección  Civil. (El orden empresarial en seguridad, será punto de referencia mundial)

    Socorro Yesenia Anaya Retana. De la Dirección de Ecología

    Iván Antonio Pérez de Desarrollo Económico

    Y por supuesto, Adriana Fuentes en su cargo de Programas Especiales.

    Primero limpiamos la casa, y luego reconstruimos sobre el cascajo nuestra nueva imagen de MARCA CIUDAD.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

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