Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 19:13

    CARTAPACIO | Hay Tiro… ¡Hay Tiro!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde la semana pasada, anoté como uno de los temas a desmenuzar en Cartapacio, el de participación ciudadana y democracia sustantiva, al que se refiere Alfredo, “el Caballo” Lozoya, en su calidad de consejero consultivo en el IEE, Instituto Estatal Electoral, pues recibió la invitación como tal, por considerarse a Parral como Ayuntamiento destacado.

    No bien había sido recibido en el instituto electoral, cuando ya estaba comentando que su participación no sería solamente testimonial y protocolaria, sino por el contrario impulsaría de manera activa la maximización del derecho humano de participación ciudadana. Y anunció que se enfocaría, particularmente en el contexto de instrumentación del plebiscito sobre el proyecto de reconversión de luminarias, en Chihuahua capital y obviamente en Ciudad Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Y como primera acción, propuso que se pospusiera un poco la consulta ciudadana, pues a su juicio, la gente no está aún bien informada sobre el posible fraude que pretenden hincarle a la población con los proyectos de alumbrado público, los alcaldes de Chihuahua y Ciudad Juárez.

    De inmediato saltaron desde palacio municipal y le dijeron al “Caballo”, que no fuera metiche.

    Que se fuera a gobernar su municipio.

    Y aquí comienza el round.

    El “Caballo”, sin pensar en el round de calentamiento, lanza ganchos arriba y abajo de su oponente Maru Campos. Y señala:

    “El alumbrado led que quieren instalar en la Capital del Estado se puede hacer con menos de 600 millones de pesos.”

    Y retó a, César Jáuregui, secretario del ayuntamiento; Mario Vázquez, quien es el consejero principal de Maru; y la mismísima Alcaldesa, a sentarse y platicar con alguien que sí conoce del tema del alumbrado público.

    Luego arremetió: “Con cuentas muy sencillas y rápidas les puedo decir que en Chihuahua se está fraguando un fraude del tamaño de los que acostumbraba el PRI en sus buenos tiempos y de los que acostumbran los gobiernos que no tienen sensibilidad alguna.”

    Y el revire no se hizo esperar.

    César Jáuregui declinó responder explícitamente en la petición del presidente Lozoya de debatir con la alcaldesa Maru Campos sobre la  reconversión y concesión del alumbrado público; dijo que “los parralenses serán quienes juzguen a su presidente municipal metido en chirinolas de otro municipio”.

    “Están muy adelantados en la cuestión electoral; ven con mucho peligro a la alcaldesa Maru Campos, con miras al 2021”.

    Respecto del posible fraude, quiso confundir el “fraude electoral” con el fraude por miles de millones de pesos. Y dijo: “… Muy difícil que la consulta pública se pueda prestar para un fraude electoral, como lo dijo el alcalde de Parral, agregando que habrá validación de votos de modo electrónico y manual”.

    ¡Hay tiro!

    Contrastando la experiencia de Parral para instalar 10 mil luminarias con inversión de 58 millones, Lozoya Santillán, calculadora en mano, consignó que la instalación de 68 mil lámparas del alumbrado de la ciudad de Chihuahua se pueden cambiar por menos de 600 millones de pesos,

    “Yo les traigo a Chihuahua a los empresarios que sin ningún costo les hacen eso por los 600 millones de pesos, más sus intereses de 5 o 6 años y se pagan con el puro ahorro. Si las lámparas no ahorran, la ciudad ya que se quedó con las lámparas y no pagan nada a los empresarios”. Agregó.

    Quién sabe cuál será el resultado del plebiscito. La lógica indica que la respuesta ciudadana será un NO, rotundo, pero quizás una movilización pagada, pueda lograr un SÍ forzado.

    Mientras se llega el domingo de plebiscito, MORENA, está invitando a la población decir NO.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Es tarea de buen cristiano tenderle la mano a los migrantes”: Ángeles Mensajeros

    El hacinamiento empieza a generar problemas de salud entre quienes se encuentran en la...

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto