Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 25, 2024 | 8:46

    Investigarán patrones delictivos y de victimización en estudiantes de secundaria y preparatoria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El estudio será realizado por la Secretaría de Educación en colaboración con FICOSEC y la asociación civil Mentte Cedat del estado de Jalisco.

    Ciudad Juárez, Chih .- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en conjunto con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) Zona Norte y la asociación civil Mentte Cedat del estado de Jalisco, realizarán el estudio ISRD (International Self-Report Delinquency Study, por sus siglas en inglés) para analizar los patrones delictivos y de victimización en adolescentes de 12 a 16 años de edad en Ciudad Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Durante una reunión de trabajo entre las instituciones participantes, se informó que el instrumento ya ha sido aplicado en 39 países a través de metodologías científicas, y tiene el propósito de documentar información fidedigna, cuantitativa, econométrica y un análisis especial para obtener información y relacionarla en programas de prevención entre jóvenes.

    Claudia Lizbeth Moreno, del área de Vinculación Institucional de FICOSEC Zona Norte, detalló que la aplicación del ISRD determinará cuáles son las problemáticas más comunes entre jóvenes de tercero de secundaria y primero de preparatoria, como pueden ser: adicciones, embarazo adolescente, violencia, entre otras.

    A su vez, Oscar Bueno, coordinador de Evaluación y Sistematización de FICOSEC Zona Norte, señaló que este instrumento se aplica a nivel mundial, y dijo que “la relevancia de este estudio, es que Juárez va a compartir información con otras ciudades y podremos comparar cómo estamos con el resto del mundo”.

    “La implementación debe ser lo más pronto posible, los planteles se escogen al azar, incluyendo escuelas particulares, la idea es sumar esfuerzos para que Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua tengan una mejor condición social, sobre todo para los jóvenes”, expresó el representante de FICOSEC Zona Norte.

    El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, señaló que iniciarán en 20 escuelas de Secundaria y Educación Media Superior, incluyendo planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).

    Añadió que la intención es aplicar cuestionarios a grupos de escuelas secundarias de los subsistemas estatal y federal, además de preparatorias, para conocer cómo viven, cuál es su entorno, y cómo se sienten dentro de la escuela; y con base a ello determinar qué se puede hacer para apoyarlos.

    “Abordará temas como el embarazo, conflictos emocionales, suicidio, entre otros, y cuando nos entreguen resultados nos va a dar una idea muy clara de qué es lo que está pasando”, expresó Fuentes Estrada.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncias y amenazas mediáticas: “Lo que el viento a Juárez”

    “La amenaza mediática se refiere a la exposición de una persona o figura pública...

    Comparte Eduardo Nájera su experiencia de vida con la comunidad de la UTCJ

    El ex basquetbolista originario de Meoqui, motivó a las y los estudiantes a complementar...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto