La consulta fue un éxito.

Fue un ejercicio inédito, no así el resultado que los morenos esperaban.

La participación ciudadana fue de un 8%. La ley determina que para que el resultado tuviera un valor vinculante, se necesitaba la participación del 40% del padrón

- Publicidad - HP1

La pregunta no fue clara eso limitó la motivación ciudadana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encargó de ‘matizar’ la pregunta, y quedó así:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

No podía ponerse así: ¿ESTÁS DE ACUERDO O NO EN METER AL BOTE A LOS EX PRESIDENTES QUE NOS ROBARON DURANTE LAS MÁS RECIENTES CUATRO DÉCADAS?

Los magistrados de la SCJN, determinaron que se vulneraban sus derechos humanos; su derecho a la presunción de inocencia, y el quebranto del debido proceso.

En un país donde el enorme porcentaje de la nación no lee más de un libro por año, y donde se nutre de información a través de los memes, imposible exigirles que lean un párrafo completo.

¡Nomamespancho!

Ni siquiera los simpatizantes de morena fueron a votar.

Me queda claro que la ola de descrédito contra el presidente López Obrador y su consulta, por parte del equipo conservador, fue más eficaz que la incompetencia y el letargo de los morenos en su campaña por tierra.

Nunca tuvieron un argumento contra la campaña esa de: «La ley no se consulta, ¡se aplica!»

Caras largas al final del ejercicio. Surge ahora otra idea que será distractor.

Los morenos saben que ya, no funcionó, sin embargo buscarán crear «el tribunal de los pueblos». Un tribunal de conciencia. Mismo que se irá por el alcantarillado que va al olvido.

Lo encabezará Epigmenio Ibarra. Parece que no hay más liderazgos nacionales. Mario Delgado, perdido en una retórica poco convincente.

A otra cosa mariposa.

De último momento se sabe que la gobernadora electa andaba con las defensas bajas y le atacó el covid. Ojalá se recupere pronto.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.