Poco a poco se van acercando los aspirantes a la alcaldía de Juárez a sus cajones del arrancadero rumbo al 6 de junio próximo.

Los nominados y ya firmachos son:

Adriana Fuentes PRI
Supermocken PAN
Rodolfo, el güerito Martínez. MC
Cruz Pérez Cuéllar MORENA
Marisela Sáenz PES

- Publicidad - HP1

Los que faltan de designar, pero que ya están casi amarrados.

Antonio Andreu VERDE
Irma Medrano FXM
Andrés Solis Hernández PIMPO
Pendiente RSP
La sorpresa puede ser TETO.

Veamos.

Adriana Fuentes, desde que levantó la mano, nadie le pudo arrebatar la posibilidad de ser candidata.

Se perfilaba Oscar Nieto, pero al caer Omar Bazán, todos los que sostenían el cascajo del PRI, fueron sepultados ahí mismo.

Se aventó a reconstruir la posibilidad tricolor y de entre los escombros recogió la raída bandera; sin pensarlo, se lanzó al frente a buscar el voto. «Paren la obra BRT-2, y pavimenten otra vez los treinta kilómetros de calle desde el centro hasta el aeropuerto.» Abrió con esta peregrina propuesta.

Se lanza al vacío sin la protección de un equipo de operadores territoriales sólido, y al quince para las doce, será muy difícil armarlo, a menos que le meta unos milloncitos para la reconstrucción de la estructura que voló para el equipo Supermocken y otras estructuras en competencia.

Ya se caló en la elección pasada y perdió en el distrito 01, donde Esther Mejía le triplicó los votos. A ver si en esta, logra remontar 140 mil votos que le harían ganar.

La muerte de Yuriel, candidato a la alcaldía por el PRI, en Nuevo Casas Grandes, aparentemente causada por un ajuste de cuentas entre criminales, es un negativo más que pesa sobre los candidatos del tricolor.

SUPERMOCKEN PAN

Como todos sabemos, Javier González Mocken, ganó las pasadas elecciones, pero por triquiñuela$ jurídica$, Armando Cabada, lo despojó del triunfo.

Javier competía por Morena y se perfilaba a insistir, postulándose nuevamente por estos colores. Pero brincó al PAN, despavorido al enterarse que su némesis recibió como regalo, la candidatura a diputado federal número 1, justamente por Morena, para evitar con el fuero, la persecución que está por ahogarlo.

El PAN lo recibe con albricias, pues no le alcanzaban las canicas para ganar.

La fusión Mocken/raulgarcía, pese a que causó escozor en uno y otro bando, terminó por convencer, y en aras de un resultado utilitario, se transforma en la fuerza más sólida en la frontera.

En un juego doméstico de adiciones y sustracciones, si sumamos 170 mil votos que ganó Supermocken, más unos 30 mil que tuvieron los panistas. Menos 50 mil de mermas, por aquello de los inconformes con la fusión, quedan 150 libres de polvo y paja. Sin embargo, el factor «Morena colapsado», podría bajar hasta 30 mil votos menos. Así que sin echarle mucho coco, hablaríamos de 120 mil votos en resguardo.

Los participantes deberán tener en mente que necesitarían al menos 140 mil para llevarse la elección.

La meta no es sencilla de conseguir. Ni siquiera la dupla diabólica de Supermocken/PAN. Ellos necesitan pensar en 200 para no quedar cojos.

RODOLFO MARTÍNEZ, el Güerito. Por MOVIMIENTO CIUDADANO.

Fue el primero en afirmar su candidatura.

Movimiento Ciudadano le compra el perfil y se lanza frente a la estampida de los búfalos, alguien le dice al oído, ¡tú puedes!, nomás diles que te peleaste con CABADA y listo. Pero, en un par de meses no se ve que vaya a despuntar.

Trae al menos un par de negativos fuertes, más.

Su psicopatía de comerciante, que no abandona.

La percepción del cobro del estacionamiento en Misiones es un elemento grave en su contra.

Y el otro, tener en su equipo a la juez que puso en libertad al asesino de Rubí.

La gente no entiende de tecnicismos jurídicos, para la perrada, la juez, lo dejó ir. Punto.

¿Cuántos votos podrá levantar? Es parte del espectáculo electoral.

CRUZ PÉREZ CUÉLLAR

Será difícil que el senador consiga en tan poco tiempo conciliar con las huestes morenas. Ya hay fuertes inconformidades en su contra.

Y es que con su nominación hace carambola de tres bandas.

Le pega a CABADA desplazando a su candidato, Gabriel Flores Viramontes; le pega a Juan Carlos Loera, desplazando a su delfín, Benjamín Carrera; y le pega al gobernador, atorando la solicitud de desafuero en su negociación.

Esta compleja situación lo deja prácticamente solo. Con un equipo de aguerridos colaboradores, pero sin el poder suficiente para atraer 140 mil votos para su causa.

Esther Mejía, cuenta con un capital de 70 mil votos, que obvio le abonará a la causa. Veremos de ahí parriba cuántos más consigue por su cuenta.

MARISELA SÁENZ: PES

Es diputada por el 08, donde sacó 28 mil votos, contra 3 mil del PAN, y 2 mil del PRI.
Poquito menos que el candidato panista a la alcaldía.

David Medina, líder estatal del PES, trae las cuentas muy alegres, y aunque acerca organizaciones con 3, 10 y hasta 30 mil agremiados, no garantiza siquiera 100 mil votos.

Necesita mucho trabajo de campaña y morlacos para estar en competencia. Se percibe un partido de candidaturas dispersas que van a jalar agua individualmente para su molino.

Entre los que faltan de designar, pero que ya están casi amarrados.

Antonio Andreu: VERDE

El buen Toño, ya no dice ni pío. Irá a las caiditas.

Con eso que su comadre, María Ávila, un día amarra un candidato y a la semana lo despacha, capaz que lo deja en el vacío.

Recordemos que un día anunció que sería Alejandro Díaz el candidato a la gubernatura y luego lo sacó.

Después hicieron una liga con Chihuahua Líder, y le compraron la idea al diputado YUKON, Misael Máynez, para bajarlo del caballo, una semana después, y designar a BRENDA FRANCISCA RÍOS PRIETO en su lugar.

Toño Andreu, por lo pronto está en la jugada.

Irma Medrano FXM

Aún no lo dan a conocer, pero me filtran la noticia anticipada que la abogada Irma Medrano, será la abanderada de FxM.

Recién declinó la nominación que había hecho el PRD como su candidata.

Mujer muy guapa, inteligente y capaz. La única que puso en su lugar al espurio Cabada.

Pero hace falta mucho más que valentía y buena voluntad para conseguir el voto popular.

ANDRÉS SOLÍS: PIMPO

Un elemento de gran experiencia, y carisma.

Con ascendencia entre la gente más necesitada. Su presencia le va a restar muchos votos al candidato de Morena.

Tiene mucho que ofrecer, pero desgraciadamente, compite arropado por un partido que ni siquiera tiene su registro en orden.

A ver cómo la libra en estas dos semanas que faltan para arrancar.

El partido RSP, mudo, inmóvil, nadie saca la cabecita. Solitario por ahí, anda Víctor Tenorio aspirando a la candidatura por el 04 federal. Pero nada en concreto.
La sorpresa puede ser TETO. Tanto para candidato a la gubernatura como para la alcaldía.

Ahí sí se pondría bueno el asunto.

Por lo pronto se dice que anda apoyando a Adriana Fuentes, con algunos operadores personales y con el refuerzo de su hermano Daniel, como candidato a la sindicatura.

Pero, ¿y luego la jugada con el güerito Martínez? Ahí tiene otra pieza con los mismos operadores territoriales, a través de su otro hermano Luis.

A ver cómo se desenrolla este culebrón.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.